viernes, 28 de junio de 2013

"El Hombre de Acero", reinicio de la saga Superman

SUPERMAN RENACE DEL OLVIDO
La saga de Superman renace con ese vibrante espectáculo de acción y aventuras. Henry Cavill, el primer actor británico que lo interpreta, está perfecto, a la altura de su antecesor Christopher Reeve cuyo techo parecía imbatible.
Un Krypton distinto al de anteriores filmes de la saga, grandes actores en pequeños cameos, y una visión distinta de este héroe del comic que ya es leyenda.

viernes, 14 de junio de 2013

Las tres caras del miedo

CINE FANTÁSTICO ITALIANO
A muchos aficionados al cine fantástico (y digo cine, no bodrios) nos encanta la sensual y ambigua Barbara Steele que nos conquistó con La máscara del demonio.
Fue la eclosión del cine fantástico italiano con directores de la talla de Mario Bava, Riccardo Freda y Antonio Margheriti. Pero la musa indiscutible fue Barbara, la actriz de la mirada profunda.
En fin, para los amantes de ese ciclo histórico, traemos algunas películas que marcaron época.

 



miércoles, 12 de junio de 2013

En espera de "El Hombre de Acero"

DOS SUPERMANES ANIMADOS
Ya falta poco para el estreno de lo que va a ser la película del verano, El hombre de acero, en la que se insuflará nueva vida al legendario héroe del comic Superman. A tal fin hemos publicado en Diario de Cine un dossier con lo más representativo de su filmografía. La trilogía de Alexander Salkind con Christopher Reeve, los dibujos de Max Fleischer para la Paramount y finalmente estos dos cartoons editados directamente en DVD y estrenados en televisión.


Éstos dos son Superman/Batman: Apocalipsis (2010) y Superman. sin límites (2013). La animación realizada por ordenador está años luz de la frescura de los hermanos Fleischer, pero son obritas menores pero simpáticas.
En ellas recuperamos dos personajes que el cine ha tratado con negligencia, Kara Jor-El, la prima de Superman que es más conocida como Supergirl, y el perro Krypto visto brevemente en el primero de los títulos citados más arriba.
La rumorología ha hecho correr la voz de Kara-Supergirl volverá en la anunciada secuela de El Hombre de Acero. Pero claro, sólo son rumores.

En Superman/Batman: Apocalipsis de paso nos reencontramos con Batman y Wonder Woman que compartirán protagonismo con la futura Liga de la Justicia que dentro de un par de temporadas veremos en nuestras pantallas.

martes, 11 de junio de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug

PRIMERAS IMÁGENES
RTVE.es te ofrece en exclusiva para España el teaser tráiler en castellano de 'El Hobbit: La desolación de Smaug', la esperada segunda parte de la trilogía de El hobbit de Peter Jackson, una de las películas más esperadas del año. En 'El Hobbit: La desolación de Smaug', el personaje de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) continúa su aventura, junto al mago Gandalf (Ian McKellen) y los trece enanos liderados por Thorin Oakenshield (Richard Armitage), en su viaje hacia la Montaña Solitaria, el Reino de Erebor, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los enanos.
"Más allá de la oscuridad; más allá de la desolación; yace el mayor de los peligros" se advierte en el tráiler de 'El Hobbit: La desolación de Smaug', en el que podemos ver a nuevos personajes que no aparecían en 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Uno de ellos es el personaje del elfo Légolas (Orlando Bloom), hijo de Thranduil, el rey de los elfos silvanos del Bosque Negro, uno de los principales protagonistas de la trilogía de El señor de los Anillos, que se incorpora a la trama en esta segunda parte de la trilogía de 'El Hobbit'.
A Légolas le acompaña la elfa silvana Tauriel (interpretada por Evangeline Lilly, de la serie Perdidos), un personaje que no aparece en la obra original, pero que ha sido creado por Jackson y Fran Walsh, otro de los guionistas, para la serie fílmica. En 'El Hobbit: La desolación de Smaug' veremos al hobbit Bilbo Bolsón, a Gandalf y los enanos, enfrentarse a las arañas del Bosque Negro, las hijas de Ella de 'El Señor de los Anillos', y al dragón Smaug, que robó el Reino de Erebor y el tesoro de los enanos, que se encarga de custodiar. En este tráiler podemos ver las primeras imágenes de este peligroso dragón. Tras el exitoso estreno de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' el pasado diciembre, la segunda parte de la trilogía llegará a los cines españoles el 13 de diciembre de 2013, la misma fecha de estreno que en Estados Unidos. El guion de la película, de nuevo dirigida por Peter Jackson y producida por Warner Bros, está escrito por el propio Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, basada en la legendaria novela de J.R.R. Tolkien. El reparto de la cinta, además de contar con Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, lo completan Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Evangeline Lilly, John Bell, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Graham McTavish, Michael Mizrahi, James Nesbitt, Dean O¿Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Ken Stott y Aidan Turner.

lunes, 10 de junio de 2013

Como motivo de la celebración del cumpleaños de Peyo

EL DÍA MUNDIAL DE LOS PITUFOS
 El sábado, 22 de Junio de 2013, con motivo de la celebración del cumpleaños de Peyo, creador de los Pitufos  (nacido el 25 de Junio del 1928), Columbia Pictures y Sony Pictures Animation coordinarán una vez más numerosos eventos que tendrán lugar alrededor del mundo en el Día Mundial de los Pitufos, un acontecimiento internacional anticipándose al estreno de Los Pitufos 2, según anunció hoy Marc Weinstock, presidente de marketing mundial de Sony Pictures.
Ésta será la segunda celebración del Dia Mundial de los Pitufos, algo que se está convirtiendo ya en una tradición. En 2011, entre los numerosos eventos que tuvieron lugar, destacó la obtención de un nuevo record por la mayor concentración de gente disfrazada de pitufos en un periodo de 24 horas en múltiples ciudades. En España, se pintó de azul uno de los pueblos blancos de la serranía de Ronda, Júzcar, siendo nombrado el primer Pueblo Pitufo del mundo, un acontecimiento que rompió barreras nacionales para convertirse en noticia internacional, al llamar la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Este año, el estudio ha organizado un programa de actividades igualmente impresionante, en el que destaca el evento mundial de los Embajadores Pitufos, en el que más de 40 embajadores de 28 países representarán a todos los fans de los pitufos que hay alrededor del mundo, en un día tan especial en el que se celebra ésta creación de Peyo. Los embajadores- famosos, periodistas importantes y ganadores de concursos entre ellos- se vestirán de pitufos, comenzando el día en Bruselas, donde la hija de Peyo, Veronique Culliford, los designará oficialmente como representantes de los pitufos de sus respectivos países. Esta divertida ceremonia tendrá lugar bajo la mirada de un monumento importante de Bruselas: La estatua de un Pitufo, levantada hace un año. Nada más ser envestidos con sus obligaciones de embajadores, el grupo se subirá en el tren Thalys, rumbo a París, ciudad donde tienen lugar las nuevas aventuras de estos queridos seres azules, en la producción de Columbia Pictures/Sony PIctures Animation, los Pitufos 2. Con unas cuantas sorpresas reservadas y un tour por la capital francesa, los embajadores tendrán una importante misión diplomática: dejar un rastro de sonrisas azules en su camino y anunciar la llegada de la nueva película.
Los Embajadores estarán haciendo fotos de todo el recorrido, colgándolas en Instagram con el hashtag #GlobalSmurfsDay. Éstas estarán también disponibles en la microsite oficial del Día Mundial de los Pitufos, www.GlobalSmurfsDay.net, donde los usuarios podrán ir comprobando el recorrido de los participantes en este evento y las actividades que tendrán lugar en todas partes del mundo con motivo de esta celebración.
Festivales y actividades dedicadas a los pitufos tendrán lugar en lugares tan distantes unos de otros como el Planetario de Buenos Aires, el parque temático Imagica de Mumbai o el Pan de Azúcar de Rio de Janeiro. Cientos de brochas pintarán de azul el barrio de Cova da Moura de Portugal y varios orfanatos y guarderías en Sudáfrica. En Australia, el Paraiso de los Surferos (Surfers Paradise) se convertirá ese día oficialmente en el Paraiso de los Pitufos (Smurfs Paradise). El famoso Gorky Park de Moscú y el puente Ha’Penny de Dublín serán cubiertos por flores azules. Los Pitufos visitarán numerosos hospitales para niños; invadirán la Old City Square de Varsovia; participarán en maratones de esculturas de arena; correrán pitufomaratones en varias ciudades del mundo; y cantarán en un karaoke masivo en Londres, liderado por el grupo Right Said Fred. En Los Angeles, familias enteras podrán disfrutar ese día de varias apariciones de los Pitufos, probar el helado de Pitufivalla, jugar con el videojuego de Ubisoft y participar de un montón más de actividades divertidas, terminando la velada con la proyección de la primera entrega de los pitufos en un cine al aire libre.
Comentando sobre esta noticia, Weinstock dijo: “Estamos entusiasmados de continuar con esta tradición que empezamos con la primera película, celebrando de nuevo el Día Mundial de los Pitufos. Es una magnífica forma de honrar el cumpleaños de Peyo y su legado, uniendo al mundo a través de generaciones en un día de diversión y celebraciones“.
En España, con motivo del estreno de Los Pitufos 2, tal y como avanzábamos la semana pasada, se llevará a cabo el proyecto de reforestación de los alrededores del Pueblo Pitufo de Júzcar, a mediados de Julio.
La película Los Pitufos 2 se estrenará en España el 2 de Agosto. En esta nueva entrega, el brujo Gargamel crea una nueva pareja de traviesas criaturas llamadas “los malotes”, a imagen y semejanza de los Pitufos, con el objetivo de controlar la todopoderosa y mágica esencia pitufa que tanto ansía. Sin embargo, cuando descubre que sólo un verdadero pitufo puede proporcionarle lo que busca, se da cuenta que la única solución que tiene es transformar a los malotes en verdaderos pitufos y para ello secuestra a Pitufina de quien intentará sacar la receta de la poción mágica para convertir a los malotes en verdaderos Pitufos. ¡Y todo ello con la ciudad de París de fondo, donde vive actualmente Gargamel! ¿Conseguirá Gargamel robarle la poción mágica? ¿Llegará Papa Pitufo a tiempo para salva a Pitufina?...
La historia de los Pitufos – propiedad creada por Peyo – comenzó en 1958 con la creación de cómics que después fueron llevados tanto a la pantalla grande como a la televisión. Con los años, las pequeñas criaturas azules han dado el salto a muchos otros productos, siendo fuente de inspiración para discos y CDs que han vendido millones de copias, colecciones enteras de figuras y juguetes, entre muchos otros. En total, se han producido más de 3.000 productos derivados e importantes marcas y empresas han transmitido sus mensajes por todo el mundo de la mano de los Pitufos. Aparecen con frecuencia un sinnúmero de proyectos, demostrando así que el éxito que gozan los Pitufos ¡es planetario!


Los primeros filmes de Superman

LOS GENIALES CORTOS
DE MAX FLEISCHER
Antes que George Reeves, Christopher Reeve y Kirk Alyn existieron los dibujps animados de Max Fleischer, padre de Richard, el director de Los vikingos y Soylent Green. Los Fleischer siempre fue una familia muy creativa y muy querida en este Diario de Cine a los que debemos unas filmografías ejemplares.
En los años cuarenta, el famoso Hombre de Acero creado por Jerry Siegel, Joe Shuster, debutó en la gran pantalla con unos cortos animados en un brillante Technicolor. Nueve en total que son una auténtica delicia.
Desgraciadamente en Hollywood también “aullidos del diablo” y la Paramount le arrebató a serie a los Fleischer así como todos sus inventos dejándoles sin nada. Un auténtico latrocinio que hundió las carreras de Max y su hermano Dave, autores de las series de Popeye y Betty Boop que fue aniquilada por el Codigo Hays por inmoral (?).

 



Póster de "La desolación de Smaug"

NOTICIAS DEL HOBBIT

domingo, 9 de junio de 2013

El primer "Hombre de Acero"

RECUERDO DE GEORGE REEVES
George Reeves (n. 5 de enero de 1914 – f. 16 de junio de 1959) fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión que apareció en importantes películas de finales de la década de 1930 a la década de 1950 y en una larga lista de películas tipo B, es mejor conocido por su papel de Superman en la exitosa serie de televisión Aventuras de Superman de la década de 1950 y por las especulaciones referentes a las circunstancias de su muerte.
Los más cinéfilos le podemos recordar como uno de los primeros pretendientes pelirrojos de Scarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó. Cuando arranca la película, en la secuencia de presentación del personaje aparece en una escalera con dos hermanos pelirrojos , un de lelos es el actor que nos ocupa el cual tuvo muy mala suerte en la industria cinematográfica. Para la Warner protagonizó Lydia (1941) junto a la actriz Merle Oberon que fracasó en taquilla y ya se sabe que la taquilla en Hollywood no manda: impera.
Por ese motivo el pobre Reeves fue a parar a la Fox en producciones de bajo presupuesto, fue enrolado al ejército durante la Segunda Guerra Mundial y enviado al frente a luchar.
 
En 1951 protagonizó un modestísimo film de serie B, aunque más que B sería Z (= infimo), Superman y los hombre topo. Nadie esperaba nada de este título tan insignificante pero fue bien y se convirtió en el piloto de una serie de televisión titulada Las aventuras de Superman. Nadie creía en la serie, ni siquiera el propio Reeves, porque en aquella época la televisión estaba muy mal vista y era considerada de poca importancia. Nadie la quería patrocinar y estuvo un año en la nevera hasta que por fin Kellog’s se hizo cargo de su patrocinio. El éxito fue muy espectacular, Reeves se convirtió de la noche a la mañana en un actor popular al que reconocían por la calle y empezó a tener legiones de fans, sobretodos de edad infantil.
En España no llegó a emitirse, salvo un episodio, por dos motivos. En aquella época no había televisión en nuestro país, apareció una década después, y durante una temporada esos comics se prohibieron porque un obispo de cuyo nombre no quiero acordarme consideraba que los niños de la época, es decir nosotros, éramos tan lelos que comparábamos a Superman con Dios (?).

Reeves trabajó en dos temporadas de la serie que fueron un sonado triunfo de audiencia pero las cadenas televisivas pagaban en aquel tiempo sueldos de risa a los profesionales del medio por lo que el bueno de Reeves vivía en una situación precaria. A la tercera temporada intentó marcharse y romper el contrato, pero las cadenas le aumentaron el sueldo y le ofrecieron guiones de más calidad para la serie que hasta entonces había tenido un nivel mediocre.
El actor rodó un total de 104 episodios de la serie, sus compañeros siempre hablaban maravillas de él. Nunca fue un actor al que se le subió la fama a la cabeza y su modestia y compañerismo eran ejemplares. Pero si Superman le dio fama asesinó su carrera porque el público le asociaba con el Hombre de Acero y no le daban papeles distintos por lo que acabé por repetirse una y otra vez hasta caer en la monotonía.
Incluso trabajó en un episodio de I Love Lucy. Lucy Meets Superman (1956) en la que no dudó en autoparodiarse. Lucille Ball era toda una leyenda en aquella época y una figura ultrapopular alrededor del mundo, incluso sus shows llegaron a la incipiente Televisión Española.
Hubo proyectos de llevar la serie a la gran pantalla en condiciones pero no cuajaron, Reeves quiso dirigir películas pero no encontró productor. La serie a partir de la tercera temproa se rodaba en color, algo inusual en aquel tiempo pero los productores no creían demasiado en Superman. El 16 de junio de 1959, George Reeves fue encontrado muerto de un disparo en el hueso temporal en lo que fue catalogado por la policía de Los Ángeles como suicidio.
Mucho se ha especulado sobre su súbita muerte, la cancelación de la serie y sus escasas oportunidades profesionales, por no decir nulas. También se baraja la posibilidad de un homicidio, peo sea como sea su muerte jamás se aclaró.
Queda para el recuerdo la edición de sus series en DVD y Bluray así como los testimonios de su bonhomía, de su caballerosidad sureña. Sea como sea fue el primer actor que triunfó con Superman y que fue devorado por su personaje como sucediera años después con su sucesor Christopher Reeve. Pero eso es ya otra historia.

sábado, 8 de junio de 2013

Recordando a Terence Fisher

TERRY PARA LOS AMIGOS
A Terence Fisher le conocimos en persona en octubre de 1976 en Sitges, era un hombre muy británico, muy amable y muy educado al que los aficionados de la época le trataban de forma familiar. Incluso le llamaban Terry, como si fuese ese abuelito venerable de las familias de antaño.
Lo que más me llamó la atención era su falta de arrogancia propia de colegas de esta piel de toro que siempre se echan flores  así mismos y denigran con inusual vileza a sus compañeros de profesión.
Terry Fisher al contrario era un caballero muy gentil de exquisitos modales.
Cuando sus películas aparecieron, entonces yo era un niño, los críticos las machacaron porque eran refritos de la Universal. A la Universal se la machacó porque eran refritos del Expresionismo Alemán. Yo crecí con la Hammer y por ese motivo sus recuerdos me son muy queridos y entrañables. Años después se mitificó al gran Fisher y se le utilizó para atacar a otros cineastas como Roy Ward Baker o Freddie Francis que para mi también son adorables.
Es la desgracia de los junta letras de rigor que sólo utilizan la cabeza para cepillarse la calva o para peinase si es que alguno tiene cabello. En fin, os dejo con el escrito de mi compañero Narcís Ribot Trafí.


martes, 4 de junio de 2013

75 años de Superman

EL HÉROE DE ACERO
La película El hombre de acero (2013) dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon y Kevin Costner está próximo a estrenase en nuestras pantallas. Llamada a ser la película del 2013, a juzgar por los ecos que nos llegan de Estados Unidos, no decepcionará a sus fans.
Mientras tanto, mientras vamos publicando material no sólo de este filme sino de toda la saga llevada hasta la fecha, presentamos los primeros comentarios sobre la filmografía del ya célebre kryptoniano.
 


Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...