domingo, 31 de marzo de 2013

“Canción del Sur”, un Disney maldito

LOS CUENTOS DEL TÍO REMUS

Canción del Sur se debió estrenar hacia 1955 en España y yo debía tener cinco años cuando la vi en pantalla grande y ¡no se me olvidó! Los cuentos del tío Remus me alegraron la infancia pero la película no se volvió a ver nunca más, se la tragó la tierra.
Se la consideró racista y políticamente incorrecta porque parte de la acción transcurre en una plantación de esclavos antes de la guerra civil.
Su argumento gira alrededor del tío Remus, un cuentacuentos que se dedica a contar fábulas a los niños negros de la plantación según costumbre de su pueblo desde antes de su captura y llegada forzosa a las costas estadounidenses. Se trataba de una costumbre importada desde la mismísima África.
Esos cuentos se convirtieron en novela primero en la época de la Reconstrucción posterior a la guerra civil y la liberación de los esclavos y en película de Walt Disney en 1947, tras la segunda guerra mundial.
Actualmente es un título invisible y poderla visionar es muy difícil. Finalmente la hemos podido ver y analizar.


sábado, 30 de marzo de 2013

"La Vida de Brian" todavía vigente

EL CLÁSICO DE LA MONTY PYTHON

Esta semana santa he aprovechado para ver algún que otro peplum y me he decidido por éste, La Vida de Brian, un filme que en su día provocó mucha polémica y controversia por su contenido y por las imágenes que vemos encima de estas líneas.
El malogrado Graham Chapman (1941-1989) y la actriz galesa Sue Jones-Davies aparecieron con sendos desnudos frontales que aún provocaron mayor controversia. Graham Chapman era homosexual y tuvo que esconder su condición para evitar problemas desagradables con la prensa y la profesión. Tenía un hijo adoptado, al que encontró vagando por las calles de Londres.
Sue Jones-Davies es además cantante y trabaja en la televisión galesa en programas hablados en galés.
La Vida de Brian es todo un clásico del cine de humor. Aunque en su día molestara, en realidad es una crítica a la costumbre en todo el mundo en confiar en que otros resuelvan sus problemas por sí solos sin hacer nada para mejorar su existencia. Esa pasividad ciega que vivimos cada día y que ha llevado a nuestra sociedad a una crisis a la que aún no vemos ninguna salida.

viernes, 29 de marzo de 2013

Julio Verne en "Diario de Cine"

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Julio Verne tuvo una inmensa suerte al nacer al norte de los Pirineos, pues si hubiera nacido al sur hoy nadie sabría quien es porque le hubieran puesto palos en las ruedas para que no pudiera publicar nada.
En Francia se convirtió en toda una leyenda de la literatura de anticipación.
Uno de sus mejores títulos es Viaje al Centro de la Tierra. Y hoy toca hablar de la versión de Henry Levin.


Leer más…
Además

JUAN PIQUER SIMÓN
DOSSIER RAY HARRYHAUSEN


lunes, 25 de marzo de 2013

Llega el buen tiempo

FELIZ PRIMAVERA
Ha llegado la primavera. Adiós a la ropa de abrigo, a las mantas en la cama y a las desorbitadas facturas de gas y electricidad. Es hora de salir a la calle y respirar mucho mejor. Feliz primavera a todos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El regreso de Godzilla

REMAKE DE
UN CLÁSICO DE TERROR
El remake de Godzilla ya se filma en Vancouver bajo la batuta de Gareth Edwards. El rodaje de la nueva versión cinematográfica, en 3D, del colosal monstruo mutante ha arrancado con novedades en su elenco.
Según informa The Hollywood Reporter, Ken Watanabe (Origen, El último samurái) se ha unido a un reparto plagado de caras conocidas en el que destacan Aaron Taylor-Johnson (Anna Karenina), Elizabeth Olsen (Amor y letras), Juliette Binoche (Cosmopolis), David Strathairn (Lincoln) y el protagonista de la serie Breaking Bad Bryan Cranston.
Está nueva versión de Godzilla, producida por Warner Bros., estará dirigida por Gareth Edwards, el responsable de la atípica cinta de alienígenas Monsters, y cuenta con un guión que está siendo reescrito por Frank Darabont (The Walking Dead, Cadena perpetua, La milla verde). El libreto parte de una historia que firma David S. Goyer, el guionista del Batman de Nolan y de Man of Steel, el nuevo Superman.
Godzilla es un personaje creado por el japonés Tomoyuki Tanaka que hizo su primera aparición en la gran pantalla en 1954. La última vez que vimos al monstruo nipón creado en 1954 en la gran pantalla fue en 1998 de la mano de Roland Emmerich, un especialista en aparatosas superproducciones (en su currículum están títulos como Indepence Day, El día de mañana o 2012).
A pesar de que fue vapuleada de forma casi unánime por la crítica, la película recaudó casi 400 millones de dólares en la taquilla mundial, una cifra que las productoras esperan acrecentar notablemente gracias al empuje del cine tridimensional. El nuevo Godzilla tiene previsto su estreno en mayo de 2014.
Fuente: Agencias


sábado, 16 de marzo de 2013

El fantástico mundo de Oz

LA CLÁSICA POR EXCELENCIA


En espera de poder visionar Oz, un mundo fantástico os traemos la clásica por excelencia, la versión más famosa de la novela de Frank L. Baum El mago de Oz de 1939.
Judy Garland, Ray Bogler, los pequeñines y el maravilloso mundo de Oz, la Ciudad Esmeralda, el camino de las baldosas amarillas.
¿Qué vamos a decir que no se haya dicho ya sobre esta obra maestra del cine fantástico y musical?

Leer más:






Frank L. Baum (en el centro con mostacho) y su compañía en “The Fairylogue and Radio-Plays”, año 1908. Mitad teatro mitad cine
The Fairylogue and Radio-Plays fue un primer intento de llevar los libros de Oz a los blanco lienzos. En realidad se trataba de una mezcla de teatro y cinematógrafo. El propio Baum aparecía como actor en el papel del Espantapájaros o de conferenciante, los actores simulaban que se subían a la pantalla y su imagen aparecía en la película como si se hubieran metido dentro de ella por arte de magia. Desgraciadamente los espectáculos eran demasiado costosos para resultar rentables por lo que sólo duraron dos meses.

Larry Semon, Dorothy Dwan y Oliver Hardy en la versión de 1925

martes, 12 de marzo de 2013

El regreso de Lara Croft

TOMB RAIDER (2013) UN ÉXITO
El pasado lunes 4 de marzo me llega un paquete con una caja metálica, un videojuego (Tomb Raider) y la figura de la derecha, la nueva Lara Croft. Aunque el juego desde el punta de vista técnico es el más avanzado de la serie he echado de menos la magia de los primeros juegos de la saga, los cuatro primeros fueron para mí una joya y los sigo prefiriendo a pesar de los grandes avances de las últimas entregas.
En este último juego, mucho más gore y cruel que el resto de la serie, es el décimo que sacan y yo los he jugado todos, la pobre Lara aparece sucia, malherida y con pantalones largos queriendo romper su imagen sexy que le ha hecho famosa y eso no me ha gustado. Para mí Lara sin su uniforme tradicional pierde su identidad. Espero que los editores en la próxima entrega, si la hay, nos complazcan en este punto.
A pesar de la gran crisis del sector del videojuego, debido sobre todo a la crisis económica que estamos padeciendo, el nuevo Tomb Raider ha arrasado.
También arrasan los Assassin's Creed, otra serie muy distinta pero no menos interesante. Sin embargo he de comentar un fallo. El número tres de la saga (aunque ya han aparecido previamente cuatro juegos) no funciona en Windows XP. En algunos foros los usuarios se han quejado y les han respondido con exabruptos. Con la crisis de la que hablamos (en El Periódico de Catalunya se afirma que en 2012 la venta cayó un 15%) esas actitudes son inoportunas. Es falta de realismo por una parte y de educación por otra. Claro que está que en el mundo del frikismo hay gente que se cree que está por encima de todo y no quieren enterarse de los tiempos duros que vivimos. Hay gente que necesitaría una cura de humildad. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Primavera de cine

DE OZ A NANJING
Este viernes 8 de marzo se estrenará en todos los cines españoles Oz, un mundo de fantasía. Su director es Sam Raimi, de sobras conocido por todos los cinéfilos. Como no hemos visto la película nada podemos decir. No sabemos si será una frikada estúpida o un películón apoteósico, yo no soy muy partidario del cine de Raimi pero nunca se sabe.
A veces directores que no interesan ruedan películas que nos gustan y viceversa. Por otra parte no es ético valorar las películas sin verlas, sin darles una oportunidad. Faltan dos semanas para que llegue la primavera y desaparezca este invierno horrible que hemos padecido. Pero para el mundo del cine acaba de llegar con estos estrenos de los que estoy dando buena nota. Y hablando de notas, los norteamericanos estrenan un nuevo musical, Dando la nota.
Tres cuartos de lo mismo, tal vez será la cinta sorpresa que de tanto en tanto aparecen en nuestras salas o puede que sea una horterada gringa. Aquí sólo valoramos el cine que vemos , es una cuestión de justicia.

Las flores de la guerra es la última película de Zhang Yimou. Trata de la matanza de Nanjing durante la ocupación japonesa de China. Sobre ese tema se estrenó Ciudad de vida y muerte (2009) de Lu Chuan en donde se contó lo sucedido.
Sin embargo Yimou utiliza estos ignominiosos hechos como telón de fondo para contarnos una historia intimista. La acción transcurre en un decorado insólito para el director chino y para el cine de este país, una iglesia católica.
Una serie de personajes huyendo de la represión y de las matanzas se refugian en ella para evitar pasar por las armas. El gobierno de Japón no quería enemistarse con Roma ni con el Vaticano. En fín...
La película no tendrá la distribución de las películas arriba citadas, pero para mi es una gran película que ya he visto en DVD. Por eso llamo la atención de quienes me visiten... 

domingo, 3 de marzo de 2013

Segunda temporada de "Juego de Tronos"

PARA FANS DE LA FANTASIA ÉPICA
Adaptación televisiva de la novela de George r. R. Martin Choque de reyes (1998), perteneciente a la saga Canción de hielo y fuego sobre los Siete Reinos.
Los personajes supervivientes de la temporada anterior regresan con más fuerza y los fans de la saga disfrutarán con la adaptación en formato Bluray o DVD, según sus gustos.

Leer más:


sábado, 2 de marzo de 2013

Réquiem por Granada

RECUERDO DE UNA SERIE
Marita Marschall, la reina Isabel en esta serie
Reparto: Horst Buchholz, Delia Boccardo, Olegar Fedoro, Manuel Bandera, Gioia Scola, Marita Marschall, Pedro Díez del Corral, Juanjo Puigcorbé, Javier Escrivá, Esperanza Campuzano, Daniel Martín, Eduardo MacGregor, Lucas Martín, Ignacio Aierra, Germán Cobos, Felipe Vélez, Julio Gavilanes, Javier Loyola, Francisco Algora, Fernando Marín, Alito Rodgers, Teresa del Olmo, Carlos Álvarez-Novoa, Luis Marín, Luis Ángel Priego, Juan Jesús Valverde. España – Alemania 1990. Director Vicente Escrivá.
El enorme éxito de la serie Isabel, de la que se rueda ya la segunda temporada, nos hace rememorar de nuevo nuestra historia. Precisamente los capítulos que se están grabando son los de la época en que la reina Isabel conoció a Cristobal Colón y a Boabdil, el rey musulmán de Granada, aquel que lloró ante su derrota:



Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...