sábado, 26 de enero de 2013

"Spartacus: Venganza" en Blu-ray

SEGUNDA TEMPORADA
Liam McIntyre el nuevo Espartaco

Spartacus: sangre y arena fue una serie de culto rodada en Nueva Zelanda por la productora Starz, con grandes dosis de violencia y sexo. Se convirtió en un bombazo televisivo pero por desgracia su actor protagonista Andy Whitfield y no se pudo continuar la serie. Para no perder la audiencia se grabó una precuela: Spartacus: los dioses de la arena.
Al fallecer Andy Whitfield, se le buscó sustituto y Liam McIntyre fue el elegido. Sin embargo la segunda temporada no tiene la fuerza de la original. Spartacus: venganza es un más de lo mismo con escasas novedades.



Una orgía de la segunda temporada

Spartacus: War of Damned
 El cast de la tercera y última temporada Spartacus: War of Damned. En los medios televisivos se habla ya de un spin-off Julius Caesar.

martes, 22 de enero de 2013

Las dos huérfanas (1921)

GRIFFITH Y
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Para resarcirse del fracaso comercial, peo no artístico de Intolerancia, David Wark Griffith rodó Las dos huérfanas ubicando la acción en la Revolución Francesa.
En cabeza de cartel la gran Lilian Gish, esta vez acompañada de su hermana Dorothy.
Todo un fenómeno revientataquillas con escenas delirantes. La monumental orgía del pueblo francés cuando estalla la Revolución es antológica.











Dorothy Gish, David Wark Griffith, Lilian Gish

Mary Pickford, David Wark Griffith, Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks

“El nacimiento de una nación” (1915)

DAVID WARK GRIFFITH
¿REACCIONARIO O GENIO?

Toda la sintaxis cinematográfica fue inventada por David Wark Griffith, quienes han pretendido superarla y crear un lenguaje nuevo como Jean Luc Godard han acabado por pinchar y quedar rducido a la categoría de anécdota en las historias del cine.
El nacimiento de una nación es pues una película histórica ahistórica válgame la redundancia. Lo de “ahistórico” era un término acuñado por los escritores marxistas para definir narraciones reaccionarias y lo uso aquí porque el contenido de dicha película es totalmente políticamente incorrecta por su elevada dosis de racismo.
Pero si tenemos en cuenta la evolución de la humanidad en esta crisis donde todo va a peor, incluso la ideología de los ciudadanos no sería de extrañar que algún día traten este relato del viejo Sur como un film visionario.


Leer mucho más…






“Ultimatum a la tierra” (1951)

CIENCIA FICCIÓN INTELIGENTE

Ultimatum a la tierra” (1951) de Robert Wise. El clásico por excelencia de la ciencia ficción visto por Narcís Ribot.


 Robert Wise con el equipo de Star Trek, la película (1979).

 Los trekkies por fin entran en Diario de Cine. Es la tercera película de la saga concebida para la gran pantalla, esta vez dirigida nada más y nada menos que por Leonad Nimoy  (n. Boston, 26 de marzo de 1931)  quien obtuvo tanto éxito que repitió en la dirección en la cuarta entrega.

  
Última aparición de Leonad Nimoy como Spock en Star Trek (2009), reinicio de la saga

El casting original

sábado, 19 de enero de 2013

“Lincoln”, el político de moda

EL ASESINATO DE UN PRESIDENTE
En la película mítica entre las míticas El nacimiento de una nación (1915) de David Wark Griffith, John Wilkes Booth (Raoul Walsh, futuro director de cine) asesinaba al presidente Abraham Lincoln (Joseph Henabery)  para vengar a los estados sureños por la derrota infringida en la Guerra de Sucesión que les llevó a la quiebra debido que al abolirse la esclavitud, una de sus principales fuentes de riqueza,  sus campos de algodón ya no eran tan rentables.
Se inició en aquel tiempo la llamada Reconstrucción (una especie de Decreto de Nueva Planta a la americana) que provocó el resentimiento sureño y el nacimiento del Ku-Klux-Klan.
Hace un año Robert Redford estrenó La conspiración, basado en el juicio de los asesinos de Lincoln y de algunas dudas más que razonables sobre la culpabilidad de patrona de la pensión donde tuvo lugar la presunta conspiración: La película no tuvo ningún éxito, no agradó a casi nadie pero merece una oportunidad al menos.
Este año se acaba de estrenar la aclamada producción del Rey Midas, Steven Spielberg con un sensacional Daniel Day-Lewis como Lincoln. Dos películas que deben verse y compararse.

Leer más:
LINCOLN (2012) de Steven Spielberg
LA CONSPIRACIÓN (2011) de Robert Redford

martes, 15 de enero de 2013

Zatoichi contra Yojimbo

EL NO VA MÁS
DEL CINE DE “ESPADAS”

El no va más del cine de espadas, espadas japonesas se entiende, ya que por un lado tenemos a Zatoichi y por el otro a Yojimbo. Zatoichi es el espadachín ciego que Takeshi Kitano recuperó en el 2003 con un original final bailando claqué. Un claqué o tap japonés.
Yojimbo es el guardaespaldas del gran Akiro Kurosawa, con el no menos grande Toshiro Mifune que en 1961 saltó a las pantallas con el popular Yojimbo que en 1965 copió Sergio Leone para rodar Por un puñado de dólares trasladando las tramas al Oeste fronterizo con México.
En 1970 se rodó un crossover de ambos espadachimes que lleva por título Zatoichi meet Yojimbo. El aroma del easterns en todo su gran esplendor.

  





Leer más….
ZATOICHI MEET YOJIMBO
Otros títulos similares…
ZATOICHI, versión Kitano
ZATOICHI, EL FINAL
ICHI, una hija de Zatoichi
YOJIMBO (EL GUARDAESPALDAS)
genial obra maestra del gran Akira Kurosawa.
SANJURO, idem de Kurosawa alias “El Maestro”


domingo, 13 de enero de 2013

La saga Camelot en “Diario de Cine”

EL REY ARTURO, GINEBRA, LANZAROTE Y MORGANA



Hubo un lugar llamado Camelot. Resulta curioso pero en las películas dedicadas al rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda dicho lugar aparece en lugares distintos del mapa de Inglaterra. A veces en la parte de Liverpool al oeste del mapa y otras en la parte este, Norwich. en realidad nadie sabe dónde está, es un misterio. Quizá nunca existió. Sobre el rey Arturo se ha especulado mucho pero nada es concluyente.
El cine tiene una larga filmografía sobre el tema. Unos son ubicados en la época del fin del Imperio romano:
EL REY ARTURO (2004)
LA ÚLTIMA LEGIÓN
(2007)
Pero lo más habitual es situar sus días en la Edad Media, en unos años oscuros en los que la leyenda quiso aportar una serie de ideales que luego cayeron en desuso.
La protección al débil, la justicia y la razón frente a la violencia y la barbarie.
Pero unos problemas de tipo sentimental arruinaron tan bello proyecto. Para Camelot dos son pareja y tres multitud, cuatro un cataclismo. Arturo y Ginebra, Lancelot y Ginebra, Arturo y Morgana. En fin…



CICLO CAMELOT
MERLIN EL ENCANTADOR(1963) Walt Disney

CAMELOT (1967), el musical

EXCALIBUR (1981) de John Boorman

CAMELOT (2011) la serie de TV

EL PRINCIPE VALIENTE (1954) según Harold Foster
EL CABALLERO NEGRO (1954)

seguiremos añadiendo películas

jueves, 10 de enero de 2013

Antje Traue, la mala de “El hombre de acero”

FAORA DE KRIPTON,
LA NUEVA URSA

Antje Traue (nacida el 18 de enero de 1981 en Mittweida, Karl-Marx-Stadt) es una actriz alemana que rueda en un perfecto inglés y que ha sido elegida para interpretar a Faora, la malvada villana de Kripton amante del general Zod (Michael Shannon), los super criminales que son enviados a la Zona Prohibida y después son liberados, viajando al planeta Tierra para realizar sus desmanes.
La nueva película tiene por título El hombre de acero de Zack Snyder y es una de las más esperadas en este 2013 que acaba de empezar.
Antje Traue toma el relevo de Sarah Douglas y esperemos que tenga el mismo éxito como mínimo que su antecesora que dejó el listón muy alto. 





 En noviembre de 1991 tuvo lugar el Festival de Cine de Barcelona dedicado principalmente  al cine europeo, y que naufragó con estrépito porque motivos que se me escapan y que prefiero no recordar.
La sede del certamen malogrado tenía lugar en el Hotel Calderón sito en la Rambla Cataluña de la Ciudad Condal. donde acudía para retirar el material de prensa en mi casillero y al entrar en recepción ¡zas! me encuentro con una dama inglesa que salía atribulada pues la esperaba un chófer para llevarla al rodaje de D de Dalí del desaparecido Antoni Ribas.
Hete aquí que me di de bruces con una de mis más amadas musas. Nada más y nada menos que la misteriosa Sarah Douglas (12 de diciembre de 1952). La bella kriptoniana a la que Marlon Brando enviaba a la Zona Prohibida en Superman (1978) de Richard Donner y que en Superman II (1980) cometía toda clase de desmanes enfundada en su uniforme negro.

martes, 8 de enero de 2013

La invasión de los bárbaros (1968)

SYLVA KOSCINA,  

EMPERATRIZ DE BIZANCIO




La carrera de Robert Siodmak tuvo un triste final con La invasión de los bárbaros en 1968, colosal peplum que fue distribuido en dos partes en países extranjeros y en una versión única y reducida en las salas españolas.
Un film fallido de un gran director, autor de Forajidos y El temible burlón, y hermano de Curt Siodmak, guionista de El hombre lobo con Lon Chaney jr.
Lo mejor de tan desilvanado filme es la aparición de Sylva Koscina como la emperatriz Teodora de Bizancio, un personaje que también se merece un peliculón digno de su fama.
En 1954 se rodó otra versión en la que dicha emperatriz fue interpretada por Gianna Maria Canale, eterna rival de Sylva Koscina en los peplums de la época. 


domingo, 6 de enero de 2013

Los señores del acero, 1985

PAUL VERHOEVEN EN ESPAÑA

Extraña coproducción entre España y Estados Unidos, pero con un director holandés. Nada más y nada menos que Paul Verhoeven, futuro “papi” de Robocop e Instinto básico.
La película trata de los tiempos de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, cuando una forma de ver el mundo moría y nacía otra.
Un filme muy crudo, como los rodados por Verhoeven en Europa sin las concesiones hollywoodenses.
 

“Los nibelungos” en Blu-Ray

EL DÍPTICO SOBRE LOS NIBELUNGOS
Edición remasterizada del clásico de Fritz Lang, Los nibelungos, basado en antiguas leyendas germánicas. El blu-ray contiene los siguientes extras:
- La Muerte de Sigfrido
El legado de “Los Nibelungos” (70 minutos).
- El cantar de Los Nibelungos.
- Los Nibelungos y Fritz Lang.
- Galería.
- Fichas y Filmografías.
Referente al documental de 70 minutos para nuestra sorpresa no viene subtitulado al castellano por lo que no podremos comprender su contenido.
Las dos películas que componen la saga han sido analizadas en Diario de Cine



Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...