miércoles, 24 de octubre de 2012

La musa del cine mudo italiano

RINA DE LIGUORO
En El gatopardo (1963) de Luchino Visconti, el gran realizador italiano le pidió que realizara un cameo en la magistral secuencia del baile de la nobleza siciliana.
Nacida como Elena Caterina Catardi (Florencia, nacida el 24 de julio de 1892 – Roma, fallecida el 15 abril de 1966) fue conocida como Rina De Liguoro, actriz y pianista italiana, reina del cine mudo de su país.
Fue Eunice, la volcánica esclava de Petronio en Quo Vadis (1925) de Gabriellino D’Annunzio y Georg Jacoby, la ninfómana emperatriz de Messalina (1924) de Enrico Guazzoni, La ciudad castigada (1926) de Carmine Gallone y Amleto Palermi, basada en Los últimos días de Pompeya, y se convirtió en una de las primeras divas de la pantalla italiana.
Trabajó en Francia, Alemania y los Estados Unidos, curiosamente en un filme hablado en castellano, Politiquerías (1931) con Stan Laurel y Oliver Hardy. Interrumpió su carrera en el cine para iniciar sus conciertos de piano en la que brilló tal vez con más intensidad.
En 1939 regresa al cine italiano en papeles menores, centrándose preferentemente en su carrera musical. En 1963 realiza un cameo como princesa de Presicce en El Gatopardo, falleciendo tres años después.

EL GATOPARDO
(1963)

QUO VADIS? (1925)


 

La obra maestra de Luchino Visconti

EL GATOPARDO (1963)
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, (Palermo, 23 de diciembre de 18961 -Roma, 23 de julio de 1957) fue un escritor italiano, autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación Italiana. El gatopardismo, o mucho más habitualmente, el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
La acción de
El gatopardo transcurre en Sicilia durante dicha época pero podía haber transcurrido en España durante la llamada Transición política o en la Cataluña actual con el tema soberanista. Un cambio que se realiza para impedir otros cambios más radicales y contundentes.
Este es el tema de una de las mejores películas de la Historia del Cine, El gatopardo (1963) del genial cineasta Luchino Visconti. Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906 – Roma, 17 de marzo de 1976), aristócrata y marxista, cineasta y homosexual. Una de las miradas más lúcidas que nos ha dado el cinematógrafo.


domingo, 21 de octubre de 2012

Una tranquila noche de terror (2012)

UN CORTO PARA HALLOWEEN
Salvador Sáinz
He aquí dos imágenes el corto en el que estoy colaborando. Se titula Una tranquila noche de terror con guión de Javier Iglesias, según una idea de Luis Torres, Mikel Iglesias y Javier Iglesias.
Su autor es Luis Antonimo, realizador de Ego.
El maquillaje es obra de Úrsula Subirats.
En la fiesta de Halloween será presentado este divertimento.

martes, 16 de octubre de 2012

Agente 007 contra el Doctor No

JAMES BOND EN "DIARIO DE CINE"
Cincuenta años de James Bond. Para conmemorar la efemérides Narcís Ribot ha analizado la primera película de la serie Agente 007 contra el Dr No, una producción modesta cuyo éxito sorprendió a la misma  productora.
Mucho se podría escribir sobre tan legendaria película. Ursula Andress, según malas lenguas, detestaba a Connery y cada vez que tenían que rodar escenas de amor se ponía a comer ajos para fastidiarle.
Fue tal el éxito que en los años sesenta pasaron muchos años con las carteleras inundadas de toda clase de agentes secretos, incluso la televisión como El agente de Cipol y la parodia Superagente 086.
Las secuelas llegan hasta el presente.


Ursula Andress se hizo célebre por el bikini de "Agente 007 contra el Doctor No" y Halle Berry lo repitió en "Muere otro día" (2002) para conmemorar el 40 aniversario de la prenda de su antecesora. Por cierto a mí me gusta más la segunda.


domingo, 14 de octubre de 2012

Marion Ravenwood, la novia de Indiana Jones

KAREN ALLEN
Karen Jane Allen (nacida el 5 de octubre de 1951) es una actriz estadounidense conocida principalmente por sus papeles en National Lampoon’s Animal House (1978), En busca del arca perdida (1981), Starman (1984) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).
Interpretó el personaje de Marion Ravenwood, una mujer aventurera que Indy encuentra en Nepal. El personaje fue creado por Lawrence Kasdan para En busca del arca perdida.
Steven Spielberg la quiso añadir a la segunda película de la serie pero George Lucas se opuso, quería que Indy tuviera una novia distinta en cada película. En la cuarta película de la saga por fin reaparece y para muchos fans de la serie fue todo un hallazgo.



lunes, 8 de octubre de 2012

Planeta prohibido (1956)

LA RUBIA Y EL ROBOT

Planeta prohibido se estrenó a finales de los sesenta en España aunque se hubiera rodada una década anterior. La pareja protagonista, Leslie Nielsen y Anne Francis, protagonizaban sendas series con desigual fortuna.
Nielsen, el famoso Frank Drebin de la trilogía Agárralo como puedas, en los años noventa, protagonizaba The Bold Ones: The Protectors (1969) y otras similares interpretando a un jefe de policía muy antipático. Ni siquiera recuerdo el título español de la serie que se emitió en TVE, entonces la única cadena española.
Anne Francis en cambio nos sedujo con Una rubia peligrosa. Eran adaptaciones de unas novelas de la serie Honey West escritas por Gloria y Forest Fickling bajo el pseudónimo “G.G. Fickling”. Honey fue una de las primeras mujeres detectives de la novela negra y su serie databa de 1965, estrenándose en la segunda cadena UHF cuando se inauguró

Planeta prohibido presenta numerosos atractivos para su revisión. Un guión inteligente aunque con algunas ingenuidades propias de la época.  Una protagonista imponente, y sobretodo un simpático robot, Robby, todo un icono de la ciencia ficción de todos los tiempos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Un trío contra el matriarcado de la droga

SALVAJES (2012)

Salma Hayek convertida en la matriarca del cartel de la droga que trata a sus gorilas a base de buenos sopapos Quiere anexionarse a su organización a unos “bondadosos” muchachos que plantan y trafican con marihuana. Pero, qué horror, forman un trío lo que a los matarifes del cartel les escandaliza mucho.
El guión de Salvajes forma estas y otras paradojas, lo mejor de todo el metraje, que sin ser malo no llega a entusiasmar.
Otros Stones del pasado son mucho mejores. Ay, aún añoramos aquel ceñido bikini de Salma en Abierto hasta el amanecer, aquel sí que calentaba las plateas primero y los sillones o sofás enfrente del reproductor de DVD en la actualidad.







Arriba Salma Hayek, la Reina del Cartel de la droga, debajo Taylor Kitsch y Aaron Johnson

La humanidad en peligro (1954)

LA CIENCIA FICCIÓN DE ANTAÑO

Edmund Gwenn, el famoso sabio atómico de Calabuch (1956) de Berlanga, se había afamado dos años antes en un papel de científico en La humanidad en peligro (1954). junto a James Whitmore, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy (futuro Spock), Dub Taylor, Fess Parker (futuro Davy Crockett de la Disney).
Unas hormigas gigantes que atacan a la humanidad a causa de unas alteraciones genéticas causadas por las radiaciones nucleares.  

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...