miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sigourney Weaver es Ripley

LA SAGA ALIEN

En 1979 Sigourney Weaver nos sorprendió con su papel en Alien, el octavo pasajero con un modelo de mujer distinto, la Ellen Ripley que lucha contra un sanguinario monstruo de un planeta desconocido.
La película tuvo mucho éxito y generó varias secuelas, la última es la precuela Prometheus ya comentado aquí.
 
Leer más:

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

De Cabaret a Chicago: John Kander y Fred Ebb

DOS GRANDES MUSICALES
Un escritor homosexual viaja a Berlin en los años treinta, el ambiente está muy caldeado. La República de Weimar está en crisis, los nazis asesinan por las calles y se preparan para coger el poder. Un joven aria canta en una cervecería campestre "El mañana será nuestro" y todos los asistentes se ponen en pie coreando la canción patriótica. Tiempos que nos recuerdan los actuales, ¡ay! aunque a muchos les duela reconocerlo.
La vida vista desde un cabaret. Excelente novela, excelente obra de teatro, excelente musical y dos películas de gran interés: Soy una cámara y Cabaret.
Diario de Cine revisa de momento el gran musical que se ha convertido en todo un referente, en todo un clásico del género.
Tríos bisexuales, racismo, crisis, amor, odio, desesperación y la mirada irónica del presentador recreado por Joel Grey quien actuó en Barcelona para la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya cantando en catalán sorprendiendo a los presentes.
CABARET (1972)






Maurine Dallas Watkins fue una importante cronista de sucesos que conoció el famoso Chicago de los años 20 en todo su esplendor y crudeza. Conoció el caso de la bailarina de cabaret Beulah Sheriff-Annan, una mujer casada que asesinó a su amante porque la había prometido apoyar su carrera artística y no lo hizo, fue un camelo para llevársela a la cama, convirtiéndose en protagonistas de portadas y en casi una heroína nacional hasta ser declarada inocente por un tribunal. Tan esperpéntica historia la convirtió en una obra de teatro, Chicago, triunfadora de Broadway, aunque cambió nombres pasándose a llamar la asesina Roxie Hart. John Kander y Fred Ebb, los compositores de Cabaret, repitieron con Chicago y revalidaron sus éxitos con un gran reparto y un Richard Gere sensacional.
El argumento ha dado pie a tres películas: Chicago (1927), Roxie Hart (1942) y Chicago (2002). 
Aquí evidentemente nos ocupamos de la tercera versión, el famoso musical que se ha convertido en un nuevo clásico del musical.








domingo, 23 de septiembre de 2012

La ventana indiscreta

OBRA MAESTRA DEL
GRAN HITCHCOCK

 
Las películas de suspenso de Alfred Hitchcock se distinguen por su fuerte personalidad como las de John Ford, Buster Keaton, Cecil B De Mille, y demás miembros del ilustro Olimpo de los Grandes Cineastas.
La ventana indiscreta con James Stewart, Grace Kelly y el “malo” Raymond Burr se distingue por su originalidad. Un patio de vecinos, un teleobjetivo indiscreto y un voyeur que se entretiene escudriñando en vidas ajenas lo que le acarreará algún que otro problema.
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Total Recall, el remake

MÁS DE LO MISMO
Remake de una película de culto fechada en 1990. Es notorio el avance en los efectos especiales y el retroceso en la parte creativa, es decir el guión, mucho más pobre. Un trío muy follable según el lenguaje actual Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel que cumplen sus respectivos cometidos con profesionalidad. Este nuevo Total Recall es un sólido producto industrial pero no artístico. Si buscáis diversión no os defraudará.

Leer más…


 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Recuerdo de un gran musical

OLIVER (1968)
Un gran musical, excelente partitura, bellísimas canciones, originales números coreográficos. El Londres del siglo XIX del gran escritor Charles Dickens y su famosa novela Oliver Twist. Un malvado usurero, Fagin (excelente Ron Moody), recluta niños huérfanos, abandonados, viviendo como pillastres para ganarse la vida y sobrevivir, en medio de una sociedad puritana e hipócrita que bajo el lema “God is love” (Dios es amor) explota a los niños sin familia para provecho personal matándolos de hambre.
Jack Wild es Dogter y el rubito Mark Lester Oliver Twist, un rubito que en su día tuvo legiones de admiradoras, protagonizaron Oliver. Ambos actores volvieron a coincidir años después en Melody, foto de abajo. 

Los famosos mosqueteros e George Sidney

GENIAL GENE KELLY
Reinicio de temporada en Diario de Cine con un dossier sobre la versión de Los tres mosqueteros de George Sidney.
El acrobáico Gene Kelly, la pérfida Milady de Lana Turner, el genial villano Vincent Price y un jocoso Planchet de Keenan Wynn en brillantes decorados y glorioso Technicolor.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Insomnio (1963)

OLVIDADO FILM DE PIERRE ETAIX

Hace muchísimo tiempo vi un corto titulado Insomnio en el cine Capitol de Tarragona como complemento de Khartoum con Charlton Heston en glorioso 70 mm. Ante mi sorpresa ni en IMDB ni en Wikipedia hablan de dicha cinta, como si no existiera ¿será un falso recuerdo? pero ¡ca! donde esté mi memoria nada tienen que hacer esos dos sites de internet por muy populares y bordes que sean.

Ramón María del Valle-Inclán

EL MARQUÉS DE BRADOMIN
Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, para muchos el más brillante escritor del siglo XX en España. Fue autor de las Sonatas y de las comedias bárbaras en donde se mezclaba el folclore gallego, la aparición de trasgos, santas compañas y aparecidos. Un autor poco tratado en el cine y parece haber sido olvidado en las últimas décadas.
Aquí siempre tendrá un buen recuerdo.

«Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
Definición de esperpento
Teatro

Cenizas. Drama en tres actos (1899).
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (estreno, 1906; edición, 1907).
[Basada en la serie narrativa Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín]
Serie Comedias bárbaras (1906-1922):

Águila de blasón. Comedia bárbara dividida en cinco jornadas (estreno, 1907; edición 1906, 1907).
Romance de lobos. Comedia bárbara dividida en tres jornadas (1908).
Cara de Plata. Comedia bárbara (1922).

El yermo de las almas (1908) [readaptación de Cenizas. Drama en tres actos].
 Farsa infantil de la cabeza del dragón (estreno: 1910, edición 1909, 1914).
Cuento de abril. Escenas rimadas en una manera extravagante (1910).
Farsa y licencia de la Reina Castiza (1ª edición 1910).
Voces de gesta. Tragedia pastoril (1911).
El embrujado. Tragedia de tierras de Salnes (estreno, 1912; edición, 1913).
La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca (estreno, 1912; edición, 1913).
Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919).
Farsa italiana de la enamorada del rey (1920).
Farsa y licencia de la Reina Castiza (2ª edición 1920, definitiva; estreno 1931).
Luces de bohemia. Esperpento (España. Semanario, 1920) [12 escenas].
Luces de bohemia. Esperpento (2ª edición aumentada 1924, definitiva; estreno 1970) [15 escenas].
Los cuernos de don Friolera. Esperpento (1921, 1925; estreno parcial 1926).
¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? (1922).
La rosa de papel. Novela macabra (1924).
La cabeza del Bautista. Novela macabra (1924).
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926).

    Incluye:
    Farsa y licencia de la Reina Castiza.
    Farsa italiana de la enamorada del rey.
    Farsa infantil de la cabeza del dragón.


    El terno del difunto (1926), retitulada Las galas del difunto (1930).
    Ligazón. Auto para siluetas (1926).
    La hija del capitán. Esperpento (1927).
    Sacrilegio. Auto para siluetas (1927).
    Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927).

    Incluye:
    Ligazón. Auto para siluetas.
    La rosa de papel.
    La cabeza del Bautista.
    El embrujado.
    Sacrilegio.
Auto para siluetas.

    Martes de Carnaval. Esperpentos (1930).

    Incluye:
    Las galas del difunto (El terno del difunto).
    Los cuernos de don Friolera. Esperpento.
    La hija del capitán. Esperpento.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Con la muerte de los talones

UN HITCHCOCK CON PEDIGRÍ
Alfred Hitchcock es uno de nuestros directores preferidos y ya hemos hablado de él en varias ocasiones. El testamento de Craig para televisión, 39 escalones, Alarma en el expreso, Náufragos, y ahora le toca el turno a uno de sus mejores títulos, Con la muerte en los talones.
Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, y el clásico cameo de Alfred Hitchcock ¿quién da más?
Lo dicho. Un Hitchcock es siempre un Hitchcock, sinónimo de buen cine.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...