miércoles, 29 de agosto de 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Qué sucedió entonces? (1967)

BARBARA Y EL POZO


No nos cansaremos de repetir que Barbara Shelley nos está volviendo locos a todos. En ¿Qué sucedió entonces? de nuestro admirado y querido Roy Ward Baker, la Hammer y nuestra musa vuelven a seducirnos con ese relato de ciencia ficción de Nigel Kneale con un toque a lo Lovecraft.

Centenario de Narciso Ibáñez Menta

FELICIDADES MAESTRO

Nuevo escrito de Narcís Ribot

FRANKENSTEIN DEL PAPEL AL CINE
Nuestro compañero y amigo de toda la vida Narcís Ribot ha publicado en Diario de Cine un escrito sobre Frankenstein, del papel al cine. De la novela de Mary W. Shelley a las películas de la Hammer.





lunes, 20 de agosto de 2012

Leonor, la amante de Fantomas

¿HUBO UN FANTOMAS REAL?

Fantomas junto a su amante, Leonor Fioravanti, la abuela del autor del libro
Casi un siglo después, la leyenda de Fantomas, el famoso ladrón de guante blanco que nunca utilizó armas y que inspiró a uno de los míticos personajes de ficción, vuelve de la mano de sus descendientes con Leonor, la amante de Fantomas, un libro escrito por el nieto de la pareja, Eduardo Fioravanti.
Pero como la realidad supera la ficción, también el tiempo y el espacio ha hecho posible que otro descendiente del comisario Fernández-Luna —conocido como el Sherlok Holmes de la época—, y quien detuvo a Fantomas en Madrid en 1916, su sobrino nieto, el escritor José María Fernández-Luna, haya escrito otro libro que saldrá a final de año.
Ambos autores se acaban de encontrar a través de las redes sociales, ya que no se conocían, como señala Eduardo Fioravanti (San Sebastián, 1941), pero los dos recuperan desde puntos de vista diferentes la historia de Fantomas y Leonor, esta excepcional pareja que se conoció en Buenos Aires, en 1914, cuando Eduardo Arcos, Eddy, alias Fantomas, era piloto acrobático y ella una jovencita que acaba de llegar con su familia huyendo de la miseria y las deudas de su Toscana natal.
En ese momento comenzó la gran e insólita aventura por todo el mundo, ya que ambos decidieron escaparse, muy enamorados, como Bonnie y Clyde, sin que ella supiera que le esperaba un camino con un curso rápido y acelerado de "cómo desvalijar a millonarios".
Una pareja, con una mujer Leonor Fioravanti, muy avanzada para su época, que trajo en jaque a la policía internacional, que tenía una habitación reservada todo el año en el hotel Empire de Nueva York, desde donde se movía y que robaba joyas en los hoteles de lujo y en cruceros, o que, entre otras muchas cosas, trabajaron para el espionaje británico en 1940 consiguiendo las listas de los nazis que operaban en España.
Así, Leonor, la amante de Fantomas, que publica Entre Líneas editores, es una especie de friso histórico de un episodio único, escrito por Eduardo Fioravanti, a quien su abuela siempre le quiso ocultar su pasado, como al resto de la familia, y que años después de su muerte, ocurrida en 1984 a los 93 años de edad, ha podido recuperar gracias a los documentos familiares, a los archivos de la Biblioteca Nacional, a los periódicos nacionales e internacionales y a numerosos testimonios.
Narrado en forma de ficción por la propia Leonor en primera persona, el libro recupera y reconstruye toda la historia de esta pareja y de esta mujer que en el mayo del 68 francés acudió a París desde el País Vasco en autostop para proteger a su nieto mayor, el autor del libro, donde estaba exiliado por la dictadura franquista, y todavía participó allí en mítines políticos.
"En los últimos años tuve mucho contacto con mi abuela porque era una mujer que siempre quiso proteger a los suyos y desde que mi padre muriera en Brasil, ella, que también estaba allí, separada de ya de Eddy, y con dos hijos más, quiso volver y se instaló en Madrid en 1960 para protegernos", precisa Fioravanti, quien toma el apellido de su abuela, que fue madre soltera, ya que nunca se casó con Fantomas, ni con los padres de sus otros dos hijos.
Una historia que se completa con el libro que ha escrito José María Fernández-Luna, cuyo seudónimo es Patrick Ericson, autor también de Maleficium, quien en el volumen, con título provisional El festín de los dioses, y en clave de novela negra recupera también la figura del famoso y laureado comisario Fernández-Luna, que trabajaba como jefe de la brigada de investigación criminal en la antigua Dirección General de Seguridad (DGS).
Este policía, que utilizaba muchas técnicas insólitas y novedosas para resolver sus casos, detuvo al escurridizo ladrón, cuya foto con la de Leonor, estaba en muchos hoteles de lujo con las letras de "se busca", detuvo a Eddy en la calle Apodaca de Madrid, por una partida de cartas amañadas, aunque salió poco tiempo después, y a Leonor la dejó ir porque tenía a su niñito de un año.
Pero este policía sabía que se trataba del ladrón de guante blanco al que se le buscaba por medio mundo. La pareja después siguió operando, aunque se separaron en Nueva York, porque Fantomas le fue infiel a Leonor con la bailarina Isadora Duncan.
En 1940 se vuelven a reunir en Madrid y es cuando empieza uno de los capítulos más interesantes, el de su colaboración con el espionaje británico. Y esta parte de la historia es la que va a tener más protagonismo en el guión de cine que está escribiendo el sobrino del autor del libro, el realizador Igor Fioravanti, quien va a llevar toda la leyenda a la gran pantalla.

martes, 14 de agosto de 2012

Una de John Wayne

EL DORADO (1967)
En 1967 los cinéfilos acogimos con júbilo el estreno de El Dorado con John Wayne y Robert Mitchum, dos veteranos con gran solera, entonces considerados actores del ayer y que en el caso del primero se le despreciaba sobretodo por su ideología política.
En los sesenta había irrumpido el western spaghetti que en la actualidad es considerado de culto pero que en aquel tiempo era muy odiado por toda la cinefilia que ,lo consideraba cine ínfimo.
El spaghetti tenía tan poca estima por varios motivos, era deficiente técnicamente, incluso caía en el ridículo, infestó las carteleras durante muchos años, y era extremadamente violento. Sergio Leone en realidad calcó sus películas del cine japonés con un tempo distinto y una realidad distinta.
Su influencia llegó al propio cine hollywoodense como es el caso de Cometieron dos errores de Ted Post con Clint Eastwood recién llegado de Almería.
Así que al llegar El Dorado con todo el aroma del viejo y clásico western, ausente en nuestras pantallas durante la oleada spaghetti, se nos abrieron las puertas del cine. Yo la ví en un cine de Bilbao y menudo alegrón me dio su visionado en aquel tiempo. La disfruté a placer.

Comentarios sobre El Dorado en Diario de Cine 

La chica joven de El Dorado, nada que ve con Harry Carey padre e hijo, se llama Michele Carey y su vida en la gran pantallafue efímera, su marido la apartó de los platós tan pronto pisó el altar nupcial.
La vimos muy poco en cine, recuerdo Duelo de pillos (1970) de Burt Kennedy, un mediocre título, en la que Michele hacía de india minifaldera (?) junto a Frank Sinatra.
Duelo de pillos iba a ser la última película de Frank Sinatra que anunció su retirada del mundo del espectáculo, pero una vez jubilado al
crooner le entró el mono de los escenarios y regresó años después a las actuaciones especiales.
Frank Sinatra y Michele Carey en Duelo de pillos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Lara Croft en el cine

ANGELINA JOLIE

Si el personaje protagonista de este díptico no se hubiera llamado Lara Croft, si en el título no hubieran puesto “Tomb Raider“, estas dos películas ahora estarían olvidadas y nadie hablaría de ellas.
Pero por suerte o por desgracia supusieron un intento de llevar las aventuras de la genial arqueóloga al cine.



domingo, 12 de agosto de 2012

Nadie inquietó más...

BIOGRAFIA DE
NARCISO IBÁÑEZ MENTA

Nadie inquietó más... de Gustavo Leonel Mendoza es un documental biográfico sobre el actor Narciso Ibáñez menta, nacido en Sama de Langreo (Asturias), que conoció de niño a Lon Chaney y que a los cinco años tenía compañía propia.
Sus padres eran actores, la compañía estuvo en Nueva York y asistió al estreno de Drácula en el Rialto con Bela Lugosi. Pero como era menor de edad, un amigo tramoyista le dejó ver la obra desde las mismas bambalinas.
Al dejar atrás la niñez, Narcisín dejó de ser el niño gracioso y adorable para convertirse en un actor especializado en terror. Del teatro al cine y del cine a la televisión.
En Argentina se convirtió en toda una leyenda, aunque también actuó en España....

100.000 visitas a Diario de Cine

LA WEB DE CINE EN ALZA
Diario de Cine ha llegado a las primeras cien mil visitas esta mañana de doce de agosto. Esperamos progresar en el futuro aunque vivamos malos tiempos lleno de incertidumbre. Gracias a todos por vuestro apoyo.


martes, 7 de agosto de 2012

Steven Spielberg estrena "Lincoln"

LINCOLN EN CINE
Basada en el libro superventas en Estados Unidos, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de la historiadora neoyorquina Doris Kearns Goodwin ganadora del premio Pulitzer, y con un guión adaptado por Tony Kushner (nominado al Oscar por su trabajo en Munich), la película está centrada en todos los problemas que tuvo el asesinado presidente para abolir la esclavitud en los Estados Unidos de América lo que provocó el inicio de la guerra civil en aquel país.
El reparto está encabezado por el dos veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis (El último de los mohicanos) asumiendo el rol con el que triunfaron Henry Fonda, Walter Huston y Raymond Massey. Le acompañan Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, Jackie Earle Haley, Jared Harris y Sally Field, entre otros.
Lincoln, que dirige Steven Spielberg, de estrenará en Estados Unidos el próximo 9 de noviembre.

Walter Huston, el padre del director John Huston, interpretó al famoso presidente en Abraham Lincoln (1930), el primer talkie del director David Wark Griffith.
A pesar de su apología del Ku Klux Klan, en El nacimiento de una nación (1915), que según su autor fue una consecuencia del periodo llamado La Reconstrucción que tuvo lugar al finalizar la guerra civil americana, el cineasta sentía una gran admiración por Lincoln que en una secuencia indulta al protagonista de la película y le libra de la muerte.
En Las dos huérfanas (1922), ambiendado en la Revolución francesa y el Reinado del Terror, el "bueno" de Danton es comparado como el Lincoln francés.
Así no es de extrañar que abordara la biografía de su admirado presidente lo que puede resultar paradójico y contradictorio.
Walter Huston cumplió con su papel a la perfección aunque la carrera sonora de Griffith sea inferior a la muda.

El joven Lincoln (1939) del grande y único John Ford, muestra los primeros años de un joven leñador de Kentucky que se convierte en abogado.
Lincoln se distingue por su ayuda a los más humildes, es un ejemplo del llamado sueño americano. Una persona humilde puede lelgar al más alto puesto de la nación, la Casa Blanca.
Henry Fonda triunfó con este papel. Lincoln pertenece a una familia muy pobre que sólo posee un libro de leyes.
Su amada muere muy joven y le deja sólo, al llegar a Springfield se hace famoso por un caso. Dos hermanos son acusados de un crimen, un testigo dice haberlos visto a la luz de la luna pero el joven abogado descubre que aquella noche no había luna, por lo que el testigo no podía haber visto nada.
Este caso dio al joven letrado gran notoriedad y su carrera fue ascendiendo, pero Ford se contenta con contarnos su juventud unicamente y no la biografía completa como hizo Griffith:
Otro aspecto de su vida tiene lugar en Lincoln en Illinois, rodada un año después por John Cromwell. Basada en una obra de teatro que triunfó en Broadway, Raymond Massey repitió el papel con gran éxito. Curiosamente ´volvió a enfundarse las barbas de Lincoln en varias ocasiones más, la última en La conquista del oeste cuando tenía 60 años en el fragmento de la guerra civil que dirigió John Ford.
Fue la última aparición de Massey como Abraham Lincoln en el papel que hacía interpretado en teatro, cine y en television (The Day Lincoln Was Shot, y dos producciones de  Abe Lincoln in Illinois).
La obra muestra la ascensión del joven abogado hasta su marcha a Washingthon D. C. y en la película de Ford aludida le emos ya como presidente cuando se inicia la Guerra Civil causada por su triunfo electoral.
Sus conocidas teorías abolicionistas suponían el fin de la esclavitud y la ruina del sur.

lunes, 6 de agosto de 2012

El primer Oeste

EL ÚLTIMO MOHICANO (1992)
Madeleine Stowe y Danial Day-Lewis
No hay muchas películas sobre los primeros años del Oeste, cuando llegaron los colonos de Inglaterra, y no se habían inventado los fusiles de repetición, ni los famosos winchesters, ni los colts automáticos con tambor giratorio.
Michael Mann nos lo cuenta en El último mohicano con un reparto de campanillas, Daniel Day-Lewis y nuestra musa Madeleine Stowe.


sábado, 4 de agosto de 2012

Prometheus de Ridley Scott

NUEVO CLÁSICO
DE LA CIENCIA FICCIÓN

Nuevo clásico de la ciencia ficción que es una precuela de Alien, el octavo pasajero pero que recuerda en más de un aspecto a 2001, una odisea del espacio. Más concretamente al relato El centinela en que se inspiró Kubrick.
El futuro es mujer y en esta ocasión tanto la jefa de la expedición, Charlize Theron, como la protagonista Noomi Rapace pertenecen al sexo femenino siguiendo la senda de Sigourney Weaver, heroína del clásico citado más arriba.
Ya se ha anunciado la secuela que esperamos como agua de mayo. No sé porqué en estas películas siempre veo reminiscencias bíblicas. Ese creador, ese ingeniero, tan parecido a nuestro amado Jehová que primero nos crea y después nos lanza diluvios universales.
A los egipcios les lanzó las diez plagas y a nosotros nos envió a Rajoy. Pero ¿qué le hemos hechos a tan importante señor?

Leer más...


viernes, 3 de agosto de 2012

Venga, alégrame el día

LA SAGA DE HARRY EL SUCIO
Las cinco películas de Harry El Sucio en el mismo escrito. Para algunos un fascista, para otros un justiciero. Pero ante todo una leyenda del cine.

jueves, 2 de agosto de 2012

Assassin´s Creed 3

TRAILER OFICIAL

Abbot y Costello contra los fantasmas

ESTRENO: 24 DE AGOSTO DE 2012
Coincidiendo con el centenario de Universal Pictures, tengo el placer de comunicaros la reposición en Alta Definición (2K) para el próximo 24 de agosto de la entrañable comedia de terror, ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS (Bud Abbott & Lou Costello Meet Frankenstein, 1948) de Charles Barton, protagonizada por el mítico dúo cómico que da nombre al título, así como por Lon Chaney Jr., Bela Lugosi y Glenn Strange.
Con este gran clásico queremos realizar un homenaje a la época dorada del género, en la que estos legendarios nombres marcaron a varias generaciones de espectadores y cineastas. Una de las comedias más terroríficamente divertidas de todos los tiempos cuya huella permanece en el cine fantástico de nuestros días, y que ha influido en la obra de directores como Tim Burton, Mel Brooks o Roman Polanski.
Bud Abbott y Lou Costello fueron el dúo cómico más famoso de los años 40 y 50, triunfando en el teatro, la radio y la TV. Juntos protagonizaron más de treinta películas, casi todas bajo la producción de Universal. En ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS, considerada la mejor película de la pareja, protagonizan una entrañable aventura fantástica acompañados de los míticos monstruos del estudio, interpretados por tres de sus grandes estrellas: Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Glenn Strange, el actor que más veces interpretó al Monstruo de Frankenstein junto a Boris Karloff. Juntos, con esta película, culminan una etapa en la que dominaron las taquillas durante más de una década, legando imágenes inolvidables a la Historia del Cine y al imaginario colectivo.

 Películas comentadas de Abbott y Costello
ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS
THE 30 FOOT BRIDE OF CANDY ROCK




miércoles, 1 de agosto de 2012

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...