miércoles, 30 de mayo de 2012

Adiós a un centenario director

KANETO SHINDO

 
Se nos ha ido Kaneto Shindo, un realizador japonés nacido hace cien años en Hiroshima. Kuroneko (1968), es tal vez su película más conocida, en ella relataba una historia de amor y condenación protagonizada por una madre y su hija, violadas y asesinadas brutalmente, pero vueltas a la vida en forma de espectros vengadores. Los dos fantasmas femeninos, Oshige (Nobuko Otowa) y Yone (Kiwako Taichi), quedaban así condenados a beber la sangre de todos los samurais que se cruzaran en su camino. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Yojimbo, genial película de Kurosawa

POR ALGUNOS YEN DE MÁS
Cuando Sergio Leone estrenó Por un puñado de dólares, un modesto filme de bajo presupuesto que machacó las taquillas mundiales, enseguida recibió una demanda por plagio por parte de la Toho, la gran productora japonesa.
Tres años antes habían estrenado Yojimbo del genial Akira Kurosawa cuyo argumento había sido plagiado con total descaro por parte de Leone, por lo que la película antes mencionada tardó en estrenase hasta solventarse los problemas legales.
Kurosawa había construido su película como un western, gran admirador de John Ford, muestra esa aldea polvorienta azotada por el viento dominada por dos clanes de malandrines y adonde llega un espadachín extraño y misterioso.
La diferencia creativa entre Kurosawa y Leone es abismal. El italiano rodó westerns en Almería pero con la estética del cine japonés pero muy lejos del original. Donde estén los John Ford, Sam Peckinpah, Howard Hawks y Bud Boetticher...
Aunque consideramos a Leone un buen cineasta, Kurosawa es para nosotros un genio.

domingo, 27 de mayo de 2012

El único evadido, de Roy Ward Baker

LA FUGA DE UN ALEMÁN
El actor alemán Hardy Krüger (Franz Eberhard August Krüger) (12 de abril de 1928 Berlin-Wedding, Alemania), ingresó en 1941, a los 13 años en las Juventudes Hitlerianas (Hitler Jugend) y posteriormente en la escuela-internado de elite nacionalsocialista "Adolf-Hitler-Schule". Por su apariencia física, fue seleccionado como actor del filme de propaganda nazi Junge Adler (1944).
Acabada la guerra trabajó en numerosas películas europeas e incluso norteamericanas en toda clase de papeles, pero generalmente de alemán. Es un hombre de gran cultura que elige sus papeles en función de su calidad más que otras consideraciones pecuniarias.
En 1957 protagonizó El único evadido, un sobrio trabajo del británico Roy Ward Baker, sobre un piloto alemán que tiene que huir de las prisiones inglesas para regresar a su país.

90 años de Christopher Lee

LA LEYENDA VIVIENTE DEL CINE
Saruman

Sir Christopher Lee cumple 90 años, toda una leyenda en el mundo del cine porque los cumple en primera línea ofreciéndonos siempre sus apariciones en multitud de películas.  Si en mi larga vida cinéfila, ya que lo soy desde muy niño, ya le veía en pantalla en películas como El temible burlón y otras, aún en le veo en películas recientes como La invención de Hugo su larguísima carrera es todo un ejemplo para la profesión. A pesar de su fama de carácter bronco, yo le conocí en persona e incluso me cayó bien, ha sabido mantenerse todo este tiempo. Yo no le encontré bronco, pero sí serio, y eso es una cualidad y no un defecto.
Nos alegramos de que haya llegado a tan avanzada edad trabajando en lo que le gusta, el cine. Ojala hubiera muchos actores y actrices como él en el mundo del cine.
Terence Fisher y Christopher Lee
John Carradine, Christopher Lee, Vincent Price, Peter Cushing
Salvador Sáinz y Christopher Lee, Sitges 1986
Sir Christopher Lee


viernes, 25 de mayo de 2012

Llega el calor

LAS TEMPERATURAS SUBEN
Ya se acerca el verano, tras unos días de viento me paso por Portaventura y estuve a punto de coger una insolación. No soportaba estar al sol, hasta me sentí muy mal. En fín es hora de esconder la ropa e ir ligero por la calle. Y beber mucho líquido.
Los cines actuales están muy bien refrigeras, por lo que ver una buena película es refrescante. Cuando era niño los cines se vaciaban en verano porque eran un horno. Las cosas han cambiado, se inventó la refrigeración y actualmente es agradable asistir a las salas.

jueves, 24 de mayo de 2012

La reina del Oeste, 1951

EL ESPECTÁCULO DE
ANNIE OAKLEY Y BUFFALO BILL

Vídeo con la auténtica Annie Oakley


Los indios del circo Buffalo Bill


Las campañas de Anibal cantadas y bailadas

LA AMANTE DE JÚPITER
En el cine moderno las pantallas están llenas de chicas delgadísimas, casi anoréxicas, imponiendo un triste modelo a la sociedad. Pero no siempre así. en los años cincuenta Esther Williams era la reina del technicolor y de las piscinas, aparecía con trajes de baño muy ajustados  y encendía las plateas de todo el mundo a pesar de los guiones almibarados.
Por fin en La amada de Júpiter, la última que rodó para la Metro, ya que la estrella decidió arriesgarse y cambiar de registro en producciones independientes.

Douglas Fairbanks y Mary Pickford hablaron

LA FIERECILLA DOMADA
La doma de la bravía es una célebre comedia de William Shakespeare y una de sus obras más famosas.
Al inventarse el cine sonor las estrellas del mudo Douglas Fairbanks y Mary Pickford se tuvieron que reciclar, afortunadamente eran productores independientes y no dependían de que les llamaran de los estudios para poder trabajar, así que montaron esta adaptación con buena acogida crítica y popular.
Tal vez sea su mejor film sonoro. Además saben distanciarse del machismo patriarcal del texto shakesperiano en la que la fiera corrupia que es Kathe al principio se transforma en una dulce manipuladora del machote chovinista. 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Estrella del Norte, superhéroe gay

PRIMERA BODA GAY EN MARVEL

La editorial Marvel lleva el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo a las páginas de sus cómics, tras anunciar la primera boda gay de un superhéroe que se celebrará en el número de junio de la colección Astonishing X-Men.
El personaje Jean-Paul Beaubier, más conocido por su alter ego Estrella del Norte (Northstar), que posee la capacidad de volar y moverse a altísima velocidad, dará el "sí quiero" a su novio desde 2009, el representante deportivo Kyle Jinadu, en una ceremonia que se celebrará en Nueva York y que no estará exenta de contratiempos.
"El Universo Marvel siempre ha reflejado el mundo que hay al otro lado de la ventana por lo que nos esforzamos para asegurarnos de que nuestros personajes, relaciones e historias están pegadas a esa realidad", aseguró el editor jefe de Marvel, Axel Alonso, en un comunicado divulgado en la página web de la empresa.
La elaboración del número de la boda comenzó hace más de un año, según Alonso, y tendrá como adelanto en el ejemplar de mayo que se lanza este miércoles (Astonishing X-Men 50) la pedida de mano en la que se ve cómo Beaubier se pone de rodillas y sorprende a su pareja con un anillo de compromiso. "Te estoy pidiendo que te cases conmigo", declara Beaubier, quien no puede esconder sus nervios instantes antes.
Marvel ha mostrado ya la portada del número 51 en la que se puede ver a los felices novios vestidos de esmoquin en su boda, rodeados de decenas de superhéroes invitados a la ceremonia, como sus compañeros del grupo X-Men.
La editorial anunció además que para festejar el lanzamiento del cómic nupcial el 20 de junio algunos comercios harán sus propias fiestas de boda y se venderán objetos "especiales" a modo de recuerdo conmemorativo.
Estrella del Norte, de origen franco canadiense, apareció por primera vez en las páginas de los cómic de Marvel en 1979 como miembro del grupo de superhéroes Alpha Flight. En 1992, Estrella del Norte confesó su homosexualidad públicamente y posteriormente ingresó en las filas de X-Men.
Según una encuesta de Gallup publicada en mayo, el 50% de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los enlaces entre personas del mismo sexo, frente al 48% que se opone a ello.
El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo público por primera vez su apoyo al matrimonio homosexual el pasado 10 de mayo. Las bodas gays son legales en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Además, otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

domingo, 20 de mayo de 2012

La Gorgona de Terence Fisher

PARA FANS DE
BARBARA SHELLEY

Prudence Hyman

Un Fisher es un Fisher, la Hammer estaba en su mejor momento y encima con Peter Cushing y Christopher Lee. Barbara Shelley estaba espléndida... Lamentablemente Fisher desdobló el personaje con dos actrices, por lo que Barbara no apareció con el famoso maquillaje.


sábado, 19 de mayo de 2012

King Kong, la Octava Maravilla del Mundo

LA VERSIÓN DE PETER JACKSON

Aunque no haya alcanzado la relevancia de su trilogía sobre el señor de los Anillos, este filme de Peter Jackson presenta numerosos puntos de interés.
Remake de un famoso éxito de los años treinta este King Kong nos devuelve imágenes, actualmente actuales, de la gran crisis económica de 1929 que llevó al mundo al caos.
Excelente Naomi Watts, sin embargo la verdadera estrella es King Kong, la Octava Maravilla del Mundo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Los primeros Dráculas cinematográficos

NOSFERATU EL VAMPIRO

Próximo a estrenarse la nueva adaptación de Drácula por Dario Argento es hora de volver la mirada a sus primeras apariciones en pantalla. Desgraciadamente de la primera realizada en el año 1920 en la Unión Soviética no se sabe nada y se duda de que en realidad existiera, en Hungria se rodó en 1921 La muerte de Drácula de la que sólo se conservan un par de fotografías, y la principal de las tres es el famoso Nosferatu el vampiro de Murnau, recientemente restaurada por Luciano Berriatúa.

Leer más:
NOSFERATU EL VAMPIRO (y LA MUERTE DE DRÁCULA)
DRACULA 1931 (versiones inglesa y castellana)
LA MARCA DEL VAMPIRO
ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS
AGÁRREME ESE VAMPIRO
LAS NOVIAS DE DRÁCULA
DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA



jueves, 17 de mayo de 2012

Loa fantasmas contra Abbott y Costello

EL FIN DE UN CICLO

La Universal quiso cerrar su ciclo de cine fantástico con una parodia a cargo de dos cómicos de gracia más bien radiofónica, Bud Abbott y Lou Costello. Quisieron reunir a los actores originales de los monstruos que hasta entonces reventaban taquillas en todo el mundo, pero Boris Karloff declinó la oferta poque no quiso burlarse de un viejo amigo, por lo que fue sustituido por Glenn Strange.
Sí estuvieron Lon Chaney jr, que jamás brilló a gran altura, y Bela Lugosi que entonces pasaba por muy mal momento.
Se habló incluso de hacer una parodia similar. reuniendo a los monstruos clásicos con los hermanos Marx pero no fructificó la idea porque en aquel momento los tres cómicos también atravesaban una época de declive. Mala suerte.

Drácula 3D se presenta en Cannes

LA ÚLTIMA DE
DARIO ARGENTO

El festival de cine de Cannes proyecta por primera vez un filme de horror del italiano Dario Argento, maestro del cine de terror moderno, quien presenta fuera de concurso una nueva versión de "Drácula" en 3D.
"Necesitaba una técnica que permitiera una visión más moderna de los vampiros", contó el célebre cineasta. "Es un gran descubrimiento, un holograma, le añade profundidad a la imagen, se pueden ver varios planos, sobre todo lo que pasa atrás, no se trata de una serie de fotos planas", comenta.
"Rodé una historia clásica, basada en el libro de Bram Stoker", novelista irlandés conocido por su novela "Drácula" (1897). Con un reparto internacional, formado entre otras por Thomas Kretschmann (El hundimiento, King Kong) y su hija Asia Argento (La tierra de los muertos vivientes), la película será presentada oficialmente el 19 de mayo en el Gran Theatre Lumiere.
"Me encanta como Drácula enfrenta la realidad, su naturaleza salvaje, su bisexualidad, ya que tiene relaciones con hombres y mujeres y el hecho de que duerme de día y se levanta la noche y que ama apasionadamente a las mujeres", confiesa.
"Espero suscitar miedo", sostiene, sobre todo porque la acción tridimensional "es muy convincente", adelanta el director, que cuenta como responsable de la fotografía con Luciano Tovoli, el mismo de "Suspiria" (Suspiros) (1976), caracterizada por su extremo uso del color.
La película fue rodada en una ciudad medieval de Piamonte en el noroeste de Italia y en un castillo en los alpes italianos del Valle de Aosta y no en la mítica Transilvania, en Rumania, porque "los castillos allá o están abandonados o son hotelitos y las ciudades medievales están muy destruidas", recalcó.
"Es un Drácula diferente, seguramente despiadado pero adaptado" al cine de Argento, marcado por alucinaciones y pesadillas.
El maestro del horror tampoco teme medirse con la célebre versión de Drácula de 1958, protagonizada por el actor inglés Christopher Lee.
"Es el primer filme de vampiros que vi, quedé impresionado por la boca llena de sangre y la cara furiosa de Lee", cuenta Argento pocos días antes de lanzar su personal visión del malvado vampiro, que espera se convierta como esa en una película de culto.
Thomas Kretschmann
Asia Argento




¿Alguien dijo que un tiburón era un cetaceo?

TIBURON

Clásico entre los clásicos, Tíburón (1975) de Steven Spielberg cuando el genial cineasta no se había convertido en el mercader actual.
Una película de terror y aventuras, una cinta que por cierto nunca cae en el ridículo como la mayoría de su género.
Aún recuerdo las críticas negativas de los profesionales españoles diciendo que el tiburón era un cetáceo (?) que en la actualidad dan mucha risa.
Pero en su día impresionó al espectador sin recurrir a unos efectos exagerados y excesivos.
Posteriormente Spielberg se convirtió en un cineasta irregular, con muy buenas películas como Las aventuras de Tintin y Caballo de batalla y otras muy mediocres como Hook o Amistad, pero nunca llegó al techo de Cecil B. DeMille que para muchos (entre los que me cuento) es insuperable.


Susan Backlinie

LA BAÑISTA DE SPIELBERG


¿Quien diablos es Susan Backlinie se preguntará el paciente lector de este Diario de Cine? Lógico, es famosa por dos cameos en los que su nombre no figuró en los títulos de crédito. fue la chica de Tiburón (1975), su primera víctima. Una chica que se baña de noche desnuda en una playa. Su imagen se convirtió en todo un icono del cine de terror, su discreto desnudo playero dio la vuelta al mundo. cuatro años después repitió en la misma playa la misma escena pero, oh sorpresa, en vez de un escualo aparece la forma fálica de un submarino. 1941 no tuvo tanta suerte que Tiburón pero su aparición fue asimismo brillante.
Desnuda, subida a lo alto de un periscopio, un marino japonés le ve donde su espalda pierde su casto nombre y grita alborozado: "¡Hollywood!". Una secuencia inolvidable.

Lecciones ahistóricas

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
SEGÚN HOLLYWOOD

En Hollywood no sé porqué razón cada vez que tocan un tema histórico lo trivializan. Parece que en tan republicano país no ven con buenos ojos que otras naciones deseen para sí lo que llevan disfrutando durante siglos. Me refiero a la República.
Maria Antonieta cuentan cómo la dinastía Borbón cayó en picado por sus excesos y no sólo perdieron el trono, sino la vida.
Pero contar una historia como la Revolución francesa es anticomercial según los magnates de Hollywood así que añaden una historia de amor, envidias y asuntos personales para convertir este acontecimiento histórico en un melodrama pasional.

martes, 15 de mayo de 2012

Drácula y Drácula

LA VERSIÓN UNIVERSAL
EN DOS IDIOMAS


Es historia que en el año 1931 se estrenaron dos versiones de Drácula, una en inglés con Bela Lugosi y otra en castellano con Carlos Villarías.
Lo mejor es leer las crónicas en el siguiente enlace y pasarlo lo mejor posible.



DRÁCULA EN BROADWAY

Las dos películas Universal y la versión de John Badham en 1979 no estaban basadas en la novela de Bran Stoker sino en la obra teatral de Hamilton Deane que se estrenó primero en Londres y que fue reescrita por y John L. Balderston en 1927 luego presentada en el teatro Rialto de Broadway con el entonces desconocido Bela Lugosi como protagonista. Estuvieron un año en cartel, dos en gira por los principales teatros de los Estados Unidos.
La noche del estreno fue mágica pero un niño de quince años no podía entrar por ser menor de edad. Así que gracias a un amigo suyo tramoyista vio la obra entre bambalinas, sentado en una silla. Ese adolescente era un actor profesional que actuaba en teatros de habla hispana en Nueva York. Su nombre, Narciso Ibáñez Menta.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuevo video

MUSIC GENERATION
PORTAVENTURA 2012

martes, 8 de mayo de 2012

El chachachá de Drácula

AGÁRRAME ESE VAMPIRO

Un año después del gran éxito Drácula del genial Terence Fisher, su vampiro predilecto, Christopher Lee, se enfundó de nuevo la capa y los colmillos aunque cambiando de nombre por cuestiones de copyright.
pero no se trataba de un film terrorífico, sino de una parodia cómica protagonizada por Renato Rascel que antes había dado buena cuenta de la Pimpinela Escarlata con Yo soy la Pimpinela Rosa.
Así Christopher Lee exhibió humor británico en una comedia italiana llamada Agárrame ese vampiro o Tiempos duros para los vampiros en otros países.
En 1959 la canción del verano que sonaba en todos los guateques se titulaba Drácula chachachá, procedente de esta película y compuesta por Renato Rascel y Bruno Di Martini.
Lo que más sorprende es que Lee no se burla de su personaje, sino que lo interpreta en serio. Parece que por el precio de una película nos dieran dos.
Además estaba Sylva Koscina.


En fin, si queréis leer más...



Qvo Vadis, segunda versión muda

VISIÓN DE UN
EMPERADOR MEGALÓMANO

Antes de El signo de la cruz del gran Cecil B. DeMille y de Qvo Vadis de Mervyn LeRoy se rodó en Italia esta espectacular producción muda con Emil Jannings, un gran histrión.

Leer más...

lunes, 7 de mayo de 2012

Recuerdo de Elissa Landi

UNA AMAZONA EN EL OLVIDO
Arriba Elissa Landi en "El signo de la cruz", debajo en "El marido de la amazona" con David Manners
Si hay algún pero en la película de Cecil B.DeMille, El signo de la cruz, es el hecho de que el protagonista masculino se pasa la película exhibiendo un buen par de muslos y la chica, Elissa Landi, va muy recatada por exigencias del guión. Así que añadimos fotos de su siguiente trabajo cinematográfico, El marido de la amazona (1933) de Walte Lang, basado en un éxito de Julian Thompson con la novata Katharine Hepburn en Broadway, donde Elissa interpreta a la reina de las amazonas Antiope y gracias a los dioses aparece muy atractiva con una imagen radicalmente distinta. Como el cine es imagen pues dejamos aquí un par de fotos.

 Por cierto ¿cuando se recuperará esta película?

Nerón en Diario de Cine

EL SIGNO DE LA CRUZ (1932)

Cecil B. DeMille fue un perfecto hacedor de espectáculos. Eso es ya un tópico bien sabido por los cinéfilos de todo el mundo excepto por aquellos que piden peras al olmo y buscan determinados mensajes políticos.
El signo de la cruz no es un film histórico riguroso, ni una lección de historia, es un espectáculo, una fantasía. Visto como tal es una sucesión de secuencias geniales. Ese Nerón megalómano encarnado por Charles Laughton es magistral. No tan teatral como el de Peter Ustinov, pero efectivo. Fue un tirano cuya imagen ha sido exagerada, pero su imperio fue catastrófico.
A su lado tenemos a Popea bañándose desnuda ante sus esclavas con leche de burra. Otra genialidad. Y como colofón esos espectáculos frikkies del circo. Una película para disfrutar.

domingo, 6 de mayo de 2012

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON
MEDIAS DE SEDA (1991)

Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años.
Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento "porque era viejo": "nadie puede detener el transcurso del tiempo".
Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente.


sábado, 5 de mayo de 2012

Descargar mis libros sobre cine cómico

MAYO 1957

Salvador Sáinz, Joan Ciuran
Estamos en el mes de mayo, el mes de las comuniones. Al haber nacido en un país tradicionalmente católico casi todos los ciudadanos y ciudadanas la hicimos a edades tempranas, era como nuestro ingreso definitivo en la Santa Iglesia de Roma.
El niño de la imagen fui yo a los siete años y mi párroco se llama Joan Ciurana, muy buen hombre por cierto. ¿Porqué cuento eso ahora? Pues porque aprovecho para hacer público un secreto. Mosén Ciurana tenía un proyector en 8mm.
En aquella época no se había implantado la televisión en España, en Reus nadie tenía tenía televisor. Para ver películas debíamos ir al cine o en proyectores domésticos que valían un pastón, así como las películas en 8 mm que alquilaban en Deportes Ferré.
Cuando iba a catequesis, en años posteriores. Nuestro párroco nos pasaba películas de cine cómico antiguo: Stan Laurel, Olive Hardy, Larry Semon, Charlie Chaplin. Pues mi afición por estos grandes clowns de la pantalla vino de aquí, la he conservado toda la vida.
De mayor hasta escribí un libro sobre los mismos que se puede leer por internet. Aquí adjunto los links.

BUSTER KEATON
EL CINE CÓMICO

jueves, 3 de mayo de 2012

Vampiros y fenómenos de feria

TOD BROWNING
Freaks y La marca del vampiro son dos grandes títulos del realizador Tod Browning para la Metro Goldwyn Mayer. Se supone que fueron considerados dos títulos de decadencia pero Freaks es una obra maestra, una joya que hemos analizado en diario de cine junto a su aventura pseudo vampírica, una broma que muchos lamentaron pero si se ve con sentido del humor es agradecida. Además está el gran Bela Lugosi. 

Leer más:



Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...