lunes, 30 de abril de 2012

Ichi, la espadachina ciega

HARUKA AYASE

Haruka Ayase


Haruka Ayase es una linda cantante, modelo y actriz japonesa nacida en la ciudad de Hiroshima de tan triste recuerdo.
En el año 2008 nos sorprendió con su papel en Ichi, una espadachina ciega en el Japón feudal que se encuentra involucrada muy a su pesar en una terrible guerra de clanes.
Naturalmente Ichi tomará partido por quienes defienden la causa justa, aquellos que sólo desean vivir en paz sin verse pisoteados por los prepotentes rivales.
Hace unos días ya hablé de Zatoichi, original film de Takeshi Kitano, y en cierto modo Ichi es una secuela del mismo.
Sin embargo pese a que se trata de una secuela presentando una chica joven en vez de un espadachín masculino y ya maduro la película tiene varios puntos de interés que la convierten en una propuesta atractiva para los amantes del cine, sobretodo al cine oriental.











Cine de capa, espada y adarga

EL CAPITÁN BLOOD (1935)

Recuerdo nostálgico de los tiempos heroicos del cine en que para rodar una buena película era necesario antes tener un buen guión.
El capitán Blood esta basado en una novela de Rafael de Sabatini, dirigida por Michael Curtiz, uno de estos cineastas que aún tenemos que descubrir, y protagonizado por Errol Flynn, uno de esos actores que arruinaron su carrera por culpa del alcohol, y como pareja la exquisita Oliva de Havilland.
Para quien ame el cine de capa, espada y adarga El capitán Blood es de visión recomendada.


domingo, 29 de abril de 2012

La última noche del Tiitanic (1958)

ROY WARD BAKER

Roy Ward Baker y Salvador Sáinz
Conocí al realizador inglés Roy Ward Baker en el Festival de Sitges de 1986, su trabajo siempre me había interesado y se convirtió en uno de mis directores favoritos. Era un caballeo amable y simpático, dotado de un gran sentido del humor que reía abiertamente mientras me contaba sus anécdotas. Fue ayudante de dirección de Alfred Hitchcock en Alarma en el expreso. Trabajó en la Hammer, en la Amicus.
La última noche del Titanic
(1958) fue una superproducción británica con Kenneth More de protagonista, el mismo de La india en llamas de John Lee Thompson y Viaje al centro de la Tierra de Juan Piquer.

Christopher Lee y Roy Ward Baker



viernes, 27 de abril de 2012

El rapto de las sabinas mexicanas

EL RAPTO DE LAS SABINAS

Tere y Lorena Velázquez
Parece mentira pero los estudios mexicanos se atrevieron con el peplum en dos ocasiones, al menos que yo sepa. Una fue La corte del faraón (1942) de Julio Bracho, y la segunda El rapto de las sabinas (1962) de Alberto Gout. La Roma más primitiva que construyeron Rómulo y Remo con resultados nefastos para éste y el más célebre rapto porque. no sé cómo se lo habían montado, los primeros romanos no tenían hembras para perpetuar la especie.
Al frente del reparto nos encontramos a las hermanas Velázquez. Lorena era muy habitual en el cine fantástico de la época, sobretodo en películas de vampiras, Santo El Enmascarado de Plata, y las películas tipo Las lobas del ring en la que aparecía como luchadora. Algún día habría que hablar de ella.
Su hermana Tere era mucho más dulce y simpática. Al fallecer prematuramente dejó un legado de 80 películas. Entre ellas este peplum que merece ser rescatado del olvido. Aquí os dejo un par de fotos de este título.

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Christie Levin

Entrevista con Christie Levin
Por Dale Pierce
¿Cuántos años llevas de actriz? ¿Has pasado por alguna escuela?
Conocí a Jess en un evento y le pedí un casting, curioso y divertido. Antes anduve picoteando por un sitio y otro... desfilé con Antonio Troyano, una persona que necesita siempre chicas para modelar, pero no paga un duro... Hicimos performances También he posado para Miguel Ángel, compañero de Antonio Durán, que es fotógrafo de ropa Mayoral. El dinero no daba para mucho. Y los desfiles no salían siempre.
Háblame de tus películas con Jess Franco.
La primera fue “Red Silk”, yo era una bailarina de streaptease junto a Lina Romay. La segunda fue “Broken Dolls”, ahi mi papel era secundario, "una prostituta del puerto" La tercera "Snakewoman" todavía está en fase de postproducción, soy Alfa, una enferma mental ingresada en un clínico.
¿Sólo has trabajado con Franco? ¿Has rodado con otra gente?
De momento sólo con Jess. Pero he realizado pases de modelos. He trabajado con Jess, y sigo trabajando con Jess. Lo que he aprendido... cuando él me conoció, yo tomaba en sol en mi piscina... hacia Topless, el edificio estaba lleno de jubilados... El ya me había visto... pero nunca se dirigió a mí hasta que yo lo hice.
Cuando empecé a trabajar con ellos, aprendí, o entendí que había gente como yo... gente desinhibida...
Lo demás... pues según hemos ido trabajado juntos... se aprende a olvidar que te estás grabando... y a ser tu personaje en todo momento.
Tanto que en “Red Silk”, fuera de rodajes, me olvidaba que ya no era Gina, y seguía de cachondeo...
Aprendí a no sentirme mal por se distinta de esta sociedad en la que vivimos...
¿Tienes nuevos proyectos?
Es algo gafe hablar de proyectos, pero existen algunos.
¿Qué opinas de tu trabajo con Jesús Franco?
Al principio, era un dinero extra que no le venía mal a nadie... no entendía nada del cine que hacía Jess. Pensaba que todo carecía de sentido. Ya ha cambiado todo, para mí trabajar con ellos es una de las cosas que mas quiero, y que mas me importa en mi vida
¿Y de Lina Romay? ¿Es su esposa, no? ¿Qué opinas de Lina como actriz y como persona?
Lina Romay... me transmite todo lo contrario de Jess... Ella transmite la templanza... La serenidad... Ella me susurraba cosas antes de empezar los rodajes sin que Jess lo supiese... con intención de mejorar mi aparición. Jess es un tío serio cuando esta trabajando y si tiene que decir que una escena es una mierda, lo dice sin embargo Lina, permanece impasible, esperando el cambio de humor de Jess... Ella me transmite mucha serenidad, y es positivo tenerla cerca cuando se trabaja. Trata de ayudar a todo el mundo, en lo que esté en sus manos. Para mí ha sido la mujer más importante que he conocido en el mundo del cine.
Aparecen muchos desnudos tuyos ¿te molesta desnudarte en cine o internet?
No, nunca..
La mujer española de ahora es más liberal que la de antes ¿no?
Antes había otro régimen político.
Las películas de Franco gustan porque rueda terror con sexo.
Bueno, eso dicen.
Has trabajado con Exequiel Cohen. ¿Qué opinión tienes de este actor?
Es compañero en películas de Jess y después dirigió un largo, es un buen profesional.
¿Otros compañeros preferidos en el cine?
Antonio Mayans, Carmen Montes, Salvador Sáinz
¿Te gusta el cine de terror? ¿Te gusta el desnudo artístico? ¿te gusta la pornografía??
Me gusta el cine fantástico, el erotismo. La pornografía no me gusta.
El cine español actual no se parece al que había en la época de Franco ¿no?
No, evidentemente.
Que te gusta hacer en esta vida, en general. Danza, arte, ¿que?
Bailar, comprarme ropa, leer, jugar con mi PC, jugar con mi mascota. Viajar, patinar, comer, conversar, seducir, conquistar, enamorar
¿Cuál es tu actor y actriz favorito en el mundo de cine de terror?
Angelina Jolie
¿Y del cine en general?
Quentin Tarantino es mi director preferido
¿Más comentarios e historias?
No tengo una sola meta... me pongo metas a corto plazo. No busco una estabilidad residencial, me gustaría viajar muchísimo. También rodar películas aquí y allí. Mi meta a corto plazo de ahora, es doblar el personaje de mi última película, rodada en Agosto, seguir hilando proyectos... y así poco a poco es como voy consiguiendo las cosas.
¿Algo que añadir?
Tengo mucha ilusión en el futuro


Con Carmen Montes en "Snakewoman"

miércoles, 25 de abril de 2012

Sombras tenebrosas (2012)

BARNABAS COLLINS
REGRESA POR FIN
Nuestro querido amigo Barnabas Collins nos tenía acongojados por su ausencia pero por fin Tim Burton se ha decidido "resucitarlo". Aún es pronto para conocer sus resultados y prudentemente nos callaremos hasta su estreno el día 11 de mayo.
En el reparto nos encontramos con Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper, Jonathan Frid. 


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Sombras en la oscuridad (1970)

BARNABAS COLLINS

Fue a principios de los setenta que vi una curiosa película de vampirismo moderno, me refiero a Sombras en la oscuridad (1970) de Dans Curtis, inspirada en una serie de TV rodada prácticamente con el mismo equipo.
Dan Curtis, director, productor, creador, se había iniciado dos años antes con una nueva versión televisiva del doctor Jekyll y mister Hyde con Jack Palance, todo un peso pesado del mundo del cine.
En 1974 Palance y Curtis se volvieron a reunir para rodar una más que correcta adaptación de Drácula que dio origen a una divertida anécdota.
Algunos críticos indocumentados rechazaron la película diciendo que Jack Palance era un mal Drácula porque "tenía cara de Atila". Palance había interpretado excelentemente al caudillo bárbaro en El signo del pagano de Douglas Sirk. Pero los despistados juntaletras se habían olvidado que en la misma novela Drácula comenta "la sangre de Atila fluye en mis venas" porque Vlas Tepes, el príncipe que inspiró a Drácula, era descendiente directo de Atila, el rey de los hunos, por lo que su parecido estaba más que justificado.
El actor que hacía de Barnabas Collins en Sombras en la oscuridad (1970) es el recientemente fallecido Jonathan Frid. Aparte de esta serie no tuvo demasiadas apariciones, recordemos una película muy difícil de encontrar con la gran Martine Beswick, La reina del mal en 1974. En la nueva versión de la serie que le hizo famoso, rodada recientemente por Tim Burton, hace un pequeño cameo que cierra su filmografía.
Las películas que he mencionado en este escrito todas me gustaron y me interesaría volverlas a revisar. Suelo comentar siempre películas que he visto recientemente para evitar "memorias traicioneras".
Dan Curtis, tras su exitosa serie rodó Vampiros (1991) con la genial Barbara Steele, quien asociada con Curtis ejerció de productora ejecutiva en varios títulos como Vientos de guerra.

Regreso del cine bíblico

NOÉ (2014)

Paramount Pictures y New Regency Productions han anunciado conjuntamente hoy que el oscarizado Russell Crowe ha sido incluido como Noé en el reparto del largometraje del mismo nombre del director Darren Aronofsky. Paramount estrenará la película el 28 de Marzo de 2014.
Aronofsky ha declarado: “Quisiera dar las gracias a Paramount y a Regency por apoyar el esfuerzo de mi equipo para insuflarle una nueva vida a esta epopeya bíblica. Estoy muy contento de tener a Russell Crowe a mi lado en esta aventura. Gracias a su inmenso talento puedo dormir bien por las noches. Estoy deseando que me asombre cada día”.
Noé es una fiel adaptación de la historia bíblica del Arca de Noé. En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. El guión está escrito por Aronofsky y Ari Handel y revisado por el guionista nominado al Óscar John Logan (Gladiator).
Scott Franklin y Aronofsky de Protozoa Pictures, junto con Mary Parent de Disruption Entertainment, producirán la película. Los productores ejecutivos de la película serán Ari Handel (Cisne negro), Arnon Milchan de New Regency y Chris Brigham (Origen, Argo).
El rodaje de la película comenzará el mes de Julio en Islandia y Nueva York.

sábado, 21 de abril de 2012

Tom Hanks quiere hacer de Walt Disney

SAVING MR. BANKS

El popular actor y productor Tom Hanks está negociando su participación en la película Saving Mr. Banks, un proyecto que relatará los conflictos que tuvo el creador de Mickey Mouse para poder filmar la película Mary Poppins, y en la que Hanks quiere afrontar el reto de interpretar al mítico Walt Disney, ha informado este martes Variety.
La cinta tendrá como director a John Lee Hancock (The Blind Side) y el guión correrá a cargo de Kelly Marcel (Terra Nova). La historia del filme está basada en la historia real sobre los catorce años que pasó Walt Disney tratando de convencer a la autora australiana P.L. Travers para que le cediera los derechos sobre el personaje Mary Poppins con la idea de llevarlo a la gran pantalla
El papel de la escritora de la mítica novela podría estar interpretado por Emma Thompson, que de momento está en conversaciones con el estudio Disney. La verdadera autora de Mary Poppins, Travers, accedió después de muchos recelos a que su obra fuese llevada a la gran pantalla, sin embargo, la adaptación no le convenció en absoluto y se negó a que sus otros libros fueran convertidos en películas.
Mary Poppins se estrenó en cines en 1964 y pese a la opinión negativa de su creadora, cosechó trece nominaciones a los Oscar, ganando cinco estatuillas, entre ellas la de mejor actriz para Julie Andrews.
El título del filme Saving Mr. Banks tiene que ver con el nombre del estricto cabeza de familia, el banquero Mr. Banks que interpretó David Tomlinson, padre de los niños que contrata los servicios de la peculiar niñera para cuidar a su prole.
Se prepara así, otra metapelícula, un subgénero que parece estar de moda en Hollywood, después del éxito de la ya estrenada Mi semana con Marylin, protagonizada por Michelle Williams, y otro filme ya en camino que trata del rodaje de Psicosis, con Anthony Hopkins dando vida a Alfred Hitchcock.

viernes, 20 de abril de 2012

Los juegos del hambre... hambre de buen cine es lo que tenemos

FESTIVAL DE TÓPICOS

La nueva gringada ya ha llegado a nuestras pantallas, la película que arrasará la taquilla, el gran estreno de la temporada. Frases de agentes publicitarios carentes de imaginación.
Los juegos del hambre no es más que una larguísima sucesión de tópicos apocalípticos.
¡Ay, donde esté Metropolis! Qué ciudad más hortera han sacado en la cinta de Gary Ross. Qué vestidos más ridículos.
La trama gira sobe un programa de televisión completamente estúpido como casi todos los que padecemos en la actualidad. ¿Hay algo salvable? Claro, la chica que al menos a mí me encanta.
Jennifer Lawrence ya está lanzada al estrellato desde que se paseara en cueros por las películas de los X-Men con color azulado.
En fin ya sabemos que no hay que pedirle peras al olmo. Buscar profundidad e inteligencia en una película de Hollywood, teniendo en cuenta de que Hollywood ha monopolizado el mercado, está fuera de lugar.
Los juegos del hambre es un film muy comercial, muy profesional, que agradará al público al que va dirigida y que disgustará a los cinéfilos más experimentados.
Es posible que dentro de unos años será un título reivindicado cuando los adolescentes de hoy sean los viejecitos del mañana si es que llegan a viejos.
Así que quedemos viendo a esa joven actriz a la que deseamos toda la suerte del mundo.

Alfred Hitchcock and the Making of Psycho

EL CALVARIO DE "PSICOSIS"

Sir Anthony Hopkins interpretará al propio Alfred Hitchcock en la película Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, basada en el libro homónimo escrito por Stephen Rebello. Hitchcock, que comenzó el rodaje la semana pasada en Los Ángeles, estará dirigida por Sacha Gervasi, autor del aclamado documental musical Anvil - El sueño de una banda de rock y John McLaughlin (Cisne negro) será el encargado de convertir el libro en un guión para la gran pantalla.
Junto a Hopkins, en Hitchcock veremos otros rostros conocidos como los de la también oscarizada Helen Mirren, que dará vida a Alma, la esposa del realizador británico; James DArcy (W.E., Age of Heroes) que será el encargado de interpretar al asesino Anthony Perkins; Scarlett Johansson, que dará vida a Janet Leigh; y Biel interpretará a Vera Miles, la actriz que daba vida a Lila Crane.
Un elenco de lujo para una cinta que no llegará a los cines hasta el año que viene. Y no es el único proyecto que se prepara sobre el mítico cineasta británico. La BBC rueda en estos momentos The Girl, un telefilm que se centra en este caso en el rodaje de otra de las películas míticas de Hitchcock: Los Pájaros. Aquí es Toby Jones quien interpreta al célebre cineasta con Sienna Miller encarnando a la protagonista de la película y musa del director, Tippi Hedren.

Agencias

Un buen film de Zhang Yimou

TRAGICOMEDIA CHINA

En los restaurantes chinos suelen ofrecernos arroz tres delicias con salsa agridulce. Pues bien Happy Times es una película en tono parecido a dicha salsa, agridulce.
Un grupo de cómicos ya maduros, populares en su país, interpretan a unos jubilados que montan una farsa para que una chica invidente sea feliz.
Yimou critica certeramente la actual sociedad  china y al omnipresente partido al que no cita. Este film lo podríamos encuadrar en la segunda etapa de Yimou, la que va detrás de la etapa con Gong Li y antes de sus filmes de espadachines voladores.
Siempre he preferido el Yimou intimista al espectacular. Esta segunda etapa dio muy buenos frutos como Ni uno menos y El camino a casa, que me gustan más que Hero y siguientes.

jueves, 19 de abril de 2012

Tres films de Billy Wilder

EL GRAN CARNAVAL

Hemos subido no una, sino tres películas del gran Billy Wilder, director nacido en el famoso Imperio Astrohúngaro tan querido por Luis García Berlanga.
tres propuestas originales. Traidor en el infierno de 1953 y su película predecesora, El gran carnaval con Kirk Douglas. Dos películas muy distintas cuyo denominador común es su genialidad.
La vida privada de Sherlock Holmes es muy posterior, pero no menos genial.
Leer más:

martes, 17 de abril de 2012

Horton, el elefante ecologista

UNA FÁBULA INGENIOSA

Horton (2008) está basado en los cuentos del Dr. Seuss y dirigida por Jimmy Hayward y Steve Martino. Su protagonista es un elefante llamado Horton con una gran capacidad auditiva que descubre que en una pequeña flor viven unos seres diminutos, que un ojo normal no puede ver ni oír.
Automáticamente el simpático elefante se erigirá en su defensor y evitará que dicha especie sea aniquilada.
El cuento tiene una moraleja. Toda forma de vida se merece un respeto por pequeña que sea.
Esta fábula, es obra de Theodor Seuss Geisel (Springfield, Massachusetts, 2 de marzo de 1904 – San Diego, California, 24 de septiembre de 1991) un escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.
Varias de sus obras se han llevado al cine: Los 5000 dedos del Doctor T, El Grinch y varias de este famoso paquidermo proboscidio. A Seuss no le gustaba que sus obras tuvieran vida fuera del medio para que los creó, pero una vez fallecido su vida accedió a que sus obras se adaptaran al cine con más regularidad.
Vale la pena ver Horton por su ingenio y su inteligencia. Porque además defiende el derecho de cualquier forma de vida a existir, ninguna puede ser segada y mucho menos por diversión.

sábado, 14 de abril de 2012

100 años del hundimiento del Titanic

100 AÑOS DE
PELIS CATASTRÓFICAS

Hace cien años que se hundió el Titanic que ha inspirado toda clase de películas, incluso un musical mediocre titulado Molly Brown siempre a flote con Debbie Reynolds.
Mucho podríamos hablar de estas películas que mucha gente evita porque es costumbre de empatiza con los personajes que aparecen y no nos gustan tantas desgracias juntas.
Se acaba de reponer la versión espectacular de James Cameron en 3D con Leonardo DiCarpio y Kate Winslet pero prefiero recordar una versión mucho más entrañable, la de 1958 que fue dirigida por el británico Roy Ward Baker, un cineasta a reivindicar, con Kenneth More de protagonista. Se titulaba La última noche del Titanic con un largo elenco de actores británicos: David McCallum, futuro agente de Cipol, Honor Blackman como gran estrella y Sean Connery, entonces un secundario desconocido, años después las tornas se giraron en James Bond contra Goldfinger; Desmond Llewelynetc futuro Q.
Basada en el libro A Night to Remember de Walter Lord, que relata la noche final del trasatlántico. El equipo de producción, supervisado por el productor William Macquitty, utilizó los planos originales de la nave para recrear los escenarios.
La película en blanco y negro es considerada la mejor producida sobre dicho tema y ganó un Globo de Oro en 1959 a la mejor película extranjera.
La versión de James Cameron, realizada con mayores medios económicos, estaba basado precisamente en esta versión mucho más modesta pero más interesante desde un punto de vista cinematográfico.
Roy Ward Baker, años después, trabajó para la Hammer y para la Amicus, creando interesantes películas para estas productoras sobresaliendo El doctor Jekyll y la hermana Hyde y Las amantes vampiro.
Anteriormente rodó Niebla en el alma con Marilyn Monroe en un papel inquietante, distinto al resto de la filmografia de la rubia sex symbol.
Debajo de estas líneas incluimos una imagen de un film mudo, El hundimiento del Titanic, rodado en los estudios alemanes en 1912, poco después de la tragedia.
La Alemania nazi, con fines propagandísticos,  abordó el tema en 1943. La película, llamada simplemente Titanic, presenta a un héroe alemán ficticio en el papel de primer oficial de la nave.  En la película se emplearon marinos alemanas reales como extras, a pesar de la guerra que se estaba peleando en esa época.
La película es un directo ataque a la sociedad británica. Representa el hundimiento como resultado de la codicia y ambición de Joseph Bruce Ismay, presidente de White Star la naviera propietaria del buque, y otros millonarios que también viajan a bordo del Titanic.
A las finales, después de una breve presentación, la película fue retirada de las salas y prohibida por Goebbels porque se decidió que las trágicas imágenes podrían ser desmoralizadoras para la población alemana que sufría intensos bombardeos en esos momentos. Su director original, Herbert Selpin, fue detenido – y más tarde fue encontrado muerto en la prisión – después de hablar en contra de los oficiales de Kriegsmarine que trabajaron como asesores de la película.

Domingo 22 de abril en "Cuarto milenio"

LA TRANSILVANIA CATALANA
EN "CANAL CUATRO"

Se anuncia que el domingo 22 de abril a la una de la madrugada se emitirá en Canal Cuatro, en Cuarto milenio, el reportaje sobre la Transilvania Catalana que ha realizado Sebastián d'Arbó, con aparición de Salvador Sáinz, sobre la famosa leyenda de los dip, unos perros vampiros que existían en Pratdip, una pequeña población de la provincia de Tarragona.


 

LOS PERROS VAMPIRO DE PRATDIP

El desaparecido Joan Perucho ideó en su Les histories naturals las aventuras de un vampiro de la vieja escuela llamado Onofre de Dip. Sin embargo, en este bello pueblecito del Baix Camp (Tarragona) nos encontramos con una leyenda real de vampirismo, los dip, los perros vampiro que dieron nombre al mismo.
En el siglo XIX la leyenda se extinguió, pero se creía que por los alrededores del pueblo merodeaban unos perros pequeños oscuros amenazadores que atemorizaban a los viajantes y a los trasnochadores de porrón y taberna.
En el retablo de Santa Marina de 1602 ya aparecían esos diabólicos canes y también en el de 1730 con un fondo dorado. En el escudo de la villa aparecen con una pierna levantada y la cola alzada con boca abierta y lengua colgante mostrando una expresión feroz.
Esos canes del averno sembraron el terror en los animales de la zona a los que atacaban, asesinaban y bebían su sangre, pero en realidad nadie los vio, sólo pre
sentían su presencia demoníaca a través de unos ojos terroríficos que brillaban en la negra noche.
En la entrada del pueblo, en la actualidad, aparece la imagen de
un perro más amable pero se echa de menos aquellos canes endiablados de las antiguas leyendas fruto de la imaginación popular o quizá de algún hecho difícil de explicar.
Debajo un mapa de la zona donde está Pratdip, al lado el escudo del pueblo donde podemos distinguir a un dip, un perro vampiro de la leyenda a la que hacemos referencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Los amantes crucificados (1954) de Kenji Mizoguchi

AMORES CONTRARIADOS EN JAPÓN

Kenji Mizoguchi estrenó en 1954 este bello melodrama ambientado en el Japón feudal que en algunos aspectos era tan cruel, inhumano y represivo como el que existía en nuestras latitudes salvando las distancias.
Los amantes crucificados es una historia tierna, sensible y romántica, pero también una eficaz denuncia de la injusticia y de la intolerancia, de unas leyes inhumanas que tanto en Occidente como en Oriente han destrozado vidas y han provocado la infelicidad de millones de seres humanos.

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miércoles, 11 de abril de 2012

Elefantes y Liz Taylor

LA SENDA DE LOS ELEFANTES

La senda de los elefantes trata de lo que podíamos calificar como aventuras exóticas. Esta vez ambientada en Ceylan, actual Sri Lanka. Ya se sabe que para los anglosajones el resto del mundo somos seres raros, pintorescos, serviles que vivimos haciendo cosas extrañas sin ningún sentido de la lógica.
Pero no os alarméis, tenemos a un director de postín, William Dieterle, autor de El retrato de Jennie (1948) que es una auténtica obra maestra del género fantástico; Esmeralda, la zíngara (1939) con el gran Charles Laughton haciendo de Quasimodo, el jorobado campanero de Nôtre Dame, y Maureen O'Hara como la bella zíngara del título; La vida de Émile Zola (1937), La tragedia de Louis Pasteur (1935) y Juarez (1939), las tres con el gran (y olvidado) Paul Muni.
¡Ah, se me olvidaba! En su haber tiene una película sobre la guerra civil española, al lado de la República, a la que las "democracias" euopeas le habían dado la espalda en aquel trágico momento, Bloqueo (1938) con un Henry Fonda sensacional, y otra obra maestra, El sueño de una noche de verano (1935), basado en la famosa obra de William Shakespeare.
En el reparto tenemos a Elizabeth Taylor, Dana Andrews y Peter Finch, un triángulo de campanillas.

La senda de los elefantes, leer mucho más...

Zorros, Coyotes y enmascarados varios

EL SIGNO DEL ZORRO

Hace algunos años fue popularizado por dos largometrajes con Antonio Banderas, pero ya hacía muchos años que este enmascarado vestido de negro iba dando guerra por las pantallas internacionales.
En cierto modo es un representante de lo hispano en e cine mundial. Douglas Fairbanks ya triunfó pegando mandobles y saltando piruetas increíbles, pero Tyrone Power bordó el papel en un film dirigido por Rouben Mamoulian.
Aparecieron también otros justicieros semejantes como el Coyote o el Tulipán Negro hasta llegar a la Aguila Roja actual.
Si buscáis información al respecto aquí adjunto algunos enlaces.
EL SIGNO DEL ZORRO
EL ZORRO Y COMPAÑÍA

De los hermanos Coen a Zhang Yimou

CUERNOS Y ASESINATOS

Por una serie de circunstancias en escasos días he visionado dos películas de mis cineastas favoritos, los hermanos Coen y Zhang Yimou. Nada que ver los unos con el otro pero tienen una película en común.
Los Coen debutaron con un film noir titulado Sangre fácil, que data de 1984. No es la mejo de su producción pero sí un estimable producto donde sobresale Frances McDormand, una esposa harta de un marido pelma que lleva mal el asunto de los cuernos.
El triángulo se encuentran con una situación que les supera y en fin, no os cuento más. Hay que ver la película.
Zhang Yimou rodó en el 2009 un extrañísimo remake, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, que tampoco es lo mejor de su filmografía. Lo de extrañísimo es por los colorines chillones y los extravagantes vestidos de su reparto.
El resultado es una de las peores películas de su gloriosa filmografía.
Aunque ni Sangre fácil ni Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos sean lo mejor de sus respectivas carreras tienen sus puntos de interés. Los grandes autores, incluso cuando fallan, ofrecen una calidad menor pero en comparación con la producción media son unos virtuosos. 



Leer más ; Sangre fácil

domingo, 8 de abril de 2012

La Mulan de Disney

MULAN EN DIARIO DE CINE

 Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.
El cine se ha interesado por ella en varias ocasiones. Sin embargo ha sido la versión de Walt Disney en 1998 la más famosa.
En el 2009 se estrenó Hua Mulan de Jingle Ma y Dong Wei con Wei Zhao de protagonista. Son dos versiones muy distintas y ambas cumplen con su cometido a su modo. La de Disney es muy edulcorada porque está destinada a un público familiar, pero no está entre sus objetivos acercarnos a la verdadera Mulan lo que si es el caso  de la versión adulta de 2009 que es una película de muy buena calidad artística.
  En ambas películas tenemos la secuencia del río en la que Mulan pasa un fuerte apuro porque puede ser descubierta. Si en la versión Disney vemos una secuencia de comedia más o menos divertida, en la de 2009 es un elemento dramático porque el capitán descubre que Mulan es una mujer pero la encubre durante toda la campaña militar e incluso la apadrina.
Si en en la versión animada la campaña militar es un visto y no visto, un alud y una escaramuza palaciega, en la versión de imagen real, mucho más realista, muestran una campaña militar de doce años en la que Mulan hace carrera y llega a general como en una ópera china que le fue dedicada.
Ambas películas son muy buenas, pero diferentes la una de la otra y en consecuencia no pueden ser comparadas.
Hay otras versiones como Lady General Hua Mulan (1964) de Griffin Yueh Feng con Ivy Ling Po que acabo de ver y muy fiel a la balada popular sobre dicha heroína. Se trata de una producción de los Shaw Brothers con escenas habladas y otras cantadas porque está basada en la opera china que le fue dedicada.
También hay una película en blanco y negro, Mulan cong jun (1942) , pero es muy dificil de localizar.

Mulan con Wei Zhao
Mulan con Ivy Ling Po


Hua Mulan Joins the Army (1927) – film mudo chino producido por Tianyi Film Company y dirigido por Li Pingqian.
Mulan Joins the Army
(1928) – La produjo Mingxing Film Company, dirigido por Hou Yao. Este filme mudo no tuvo éxito porque la versión de Tianyi se había estrenado el año anterior.
Mulan Joins the Army
(1939) – popular película china rodada durante la guerra con Japón, dirigida por Bu Wancang. Sonora y blanco y negro.
Lady General Hua Mulan
(1964) – Versión en color de la opera filmada por los Shaw Brothers de Hong Kong.
A Tough Side of a Lady
(1998) – Una serie dramática rodada para la televisión de Hong Kong con Mariane Chan como Hua Mu Lan.
Mulan
(1998) – la versión producida por Walt Disney en dibujos animados.
Hua Mu Lan
(1999) – serie producida por la televisión de Taiwan con Anita Yuen como Hua Mu Lan.
Mulan II
(2004) – Secuela de animación de Mulan (1998), para la Disney.
Mulan
(2009) – versión espectacular con Wei Zhao como Mulan.
 

viernes, 6 de abril de 2012

Cine chino en Diario de Cine

SHANGHAI (2010)

Hay películas como Sorgo Rojo o Adios mi concubina que triunfan por la valía de sus autores y sus intérpretes. En ella pudimos admirar a Gong Li y enamorarnos de ella, pero alejada de sus mentores Zhang Yimou y Chan Kaige su encanto sigue brillando pero su talento queda desperdiciado por directores rutinarios, artesanos que cumplen con su cometido de intrigar o divertir, pero que carecen de genio creativo.
Son películas alimenticias que sirven para explotar los nombres adquiridos en las películas arriba mencionadas, mientras dure la belleza física que es efímera se dedican a sacar los dólares que pueden y engrosar el patrimonio personal a la espera del fatídico día en que se vean apartados del protagonismo a causa del relevo generacional.
Es lo que pasa con Shanghai, una película concebida más como negocio que como obra de arte. Lo mejor es la aparición de nuestra admirada y amada musa Gong Li. Como película es honrada,sana y entretenida. Pasas un buen rato al menos no te dan gato por liebre. Así que podéis disfrutar con este thriller de intriga y suspenso.
... y de Gong Li por supuesto.

domingo, 1 de abril de 2012

Rodaje de un episodio piloto de "Genoma"

POR FIN, EL REGRESO
Parecía que no iba a llegar, pero ha llegado. Después de Amor Secreto en el 1998 con IgnasiP. Ferré y Silvia Tortosa como protagonista, he añadido un nuevo título a mi filmografía.
Se trata de un episodio piloto de una serie titulada Genoma, de género fantástico. Guión de David Romero, también actor. David Hidalgo es el director. Gente nueva, nueva savia para nuestro cine.
Rodaje en Almaebre, donde toda ha ido a las mil maravillas.
Aquí una primicia, una foto del episodio piloto mencionado.

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