sábado, 31 de marzo de 2012

Tres (2010) de Tom Tykwer

LOS TRÍOS ESTÁN DE MODA
Tres es un título alemán que hemos visto con dificultades por culpa de la pésima distribución.
Es una historia romántica e irónica acerca de tres maduritos de muy buen ver.
Una reflexión sobre lo efímero de nuestra existencia y sobre si vale la pena vivir atado a los convencionalismos o es mejor apartarlos para vivir a tope.

Se han estrenado otros filmes con tríos en nuestras carteleras, pero el batacazo ha sido importante debido al tratamiento inadecuado del tema que nos ocupa.
Tom Tykwer es un cineasta solvente del nuevo cine alemán.

martes, 27 de marzo de 2012

La camarada Elizaveta Boyarskaya

ALMIRANTE (2008)

Elizaveta Boyarskaya

El famoso almirante Aleksandr Kolchak fue el jefe de las tropas blancas que se opusieron al triunfo de la Revolución Bolchevique mientras vivía unos amores adúlteros con la mujer (ver foto) de uno de sus subordinados.
La película obtuvo un gran éxito en Rusia porque durante décadas los rusos sólo conocían la versión oficial de su historia contada según los intereses del gobierno que ha prevalecido durante este periodo de tiempo.
La actriz protagonista se llama Elizaveta Boyarskaya, una camarada que quita el hipo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Las Flores de la Guerra del gran Zhang Yimou

CHRISTIAN BALE EN CHINA

Hacia 1987 las huestes de Steven Spielberg se instalaron en el su de España para rodar El Imperio del Sol, un drama ambientado en la segunda guerra mundial en tierras chinas y en la evolución del niño protagonista que de ser un mocoso malcriado se convierte en un ser humano.
En 2011, el mismo actor, ya adulto, interpreta a un caradura pesetero que se hace pasar por sacerdote católico para salvar la vida de unas adolescentes en Las flores de la guerra del gran Zhang Yimou.
Dos visiones distintas de un mismo conflicto. La invasión japonesa en China. La Masacre de Nanjing como telón de fondo. Si El Imperio del Sol muestra la caída de Shanghai, el filme de Yimou nos habla de un hecho inmediatamente posterior.
Imágenes dantescas de las calles repletas de cadáveres en una de las mayores matanzas del siglo XX.
Yo prefiero otros Spielberg y otros Yimou, pero siguen siendo grandes películas.
P.D.: Yimou termina la película cuando se pone más interesante. Lástima. No se puede contar para no fastidiar a futuros espectadores de dicha cinta.

domingo, 25 de marzo de 2012

La gran épica china

AMAZONAS LEGENDARIAS

En 1972 se estrenó 14 amazonas, un clásico del cine épico rodado en Hong Kong. Aunque en España pasara inadvertida por los prejuicios que se tenía por el cine chino hasta la llegada de Zhang Yimou, sin embargo tenemos fans de la película en nuestra tierra de piel de toro. Entre ellos el autor de estas líneas.
Jackie Chan acaba de rodar un remake como productor, Frankie Chan su hermano es el director. Protagonista Cecilia Cheung.
Leer más..

sábado, 24 de marzo de 2012

El primer Hitchcock

EL MAESTRO DEL SUSPENSO

Para muchos Alfred Hitchcock es todo un referente en el lenguaje cinematográfico, uno de los directores más imaginativos de toda la Historia del Cine. Uno de los más brillantes narradores, quien sublimó el suspenso llegando a cotas que nadie ha sabido igualar ni de lejos.
Antes de su etapa en Hollywood, tuvo otra mucho más modesta pero también más imaginativa en su país natal, la Gran Bretaña.
Ofrecemos detalles de dos de sus grandes obras de este periodo.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Sherlock Holmes según Terence Fisher

EL PERRO DE BASKERVILLE
Peter Cushing
En 1958, tras su gran éxito Drácula, Terence Fisher y sus actores fetiche Peter Cushing y Christopher Lee, estrenaron El perro de Baskerville, según la novela de Sir Arthur Conan Doyle sobre el personaje de Sherlock Holmes que tantos buenos (y malos también) filmes han dado a la Historia del Cine.


Leer más:

El perro de Baskerville de Terence Fisher
Los Sherlock Holmes del Cine
El collar de la muerte de Terence Fisher
Sherlock Holmes de Guy Ritchie
Sherlock Holmes: Juego de sombras

martes, 13 de marzo de 2012

Las películas de Sherlock Holmes

EL GRAN DETECTIVE

El más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes, dispone de una gran filmografía. Estamos preparando un dossier sobre la adaptación de El perro de Bakerville del grande y único Terence Fisher y a título de introducción hemos publicado la biografía de Sir Arthur Conan Doyle así como los primeros Sherlock del cine como fueron Basil Rathbone y John Barrymore, dos grandes genios interpretativos.
El chapucero Guy Ritchie no conseguirá asesinar al gran personaje literario de Conan Doyle.

John Carter y la taquilla española

UN HÉROE DE CINE

La película más taquillera el pasado fin de semana en los cines españoles ha sido la superproducción de aventuras fantásticas John Carter, con 2 millones de euros recaudados, según datos de Rentrak Spain. Sin embargo, la producción francesa Intocable ha sido la más rentable por sala, pese a su segundo lugar, con unos notables 1,35 millones.
Disney estrenaba John Carter en 640 salas, incluyendo la exhibición en 3D, mientras que Intocable lo hacia en 227, una cifra que daría un promedio de nada menos que unos 6.000 euros por sala en comparación con los algo más de 3.1 euros de John Carter.
Las aventuras de John Carter nos remiten al Londres victoriano, al Oeste norteamericano y al planeta rojo Marte.
Basado en la novela La princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs publicado hace ya cien años, celebrándose en la actualidad el primer centenario de su publicación.
Burroughs, además de Tarzán, publicó aventuras que pasaban en Pellucidar, sito en el centro de la Tierra, y Barsoom en Marte. Un planeta mal conocido en la tierra, donde viven seres en pleno desierto y otros en ciudades extrañas en los que tiene lugar sangrientos combates por el poder.
Ya hubo intentos previos de llevar al cine esta novela muy popular en su país y también en el resto del mundo, pero nunca tuvo éxito. El personaje de Tarzán y su Jane eclipsaron al resto de la obra del imaginativo autor.
Pero gracias a las nuevas técnicas, la Walt Disney Company ha decidido embarcarse en el proyecto que a muchos les ha recordado Avatar, pero para quien suscribe prefiere estas aventuras marcianas por considerarlas más imaginativas y mucho más originales.
Aunque la taquilla estadounidense ha sido inferior de lo esperado, la europea ha respondido mucho mejor encontrándonos ante un film que en años venideros se convertirá en todo un clásico del cine de ciencia ficción y aventuras en mundos fantásticos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Reciente estreno en su centenario

JOHN CARTER

Cuando vi las primeras fotos de John Carter me temí un subConan de lo más indigesto, pero al enterarme de que estaba basado en una novela de Edgar Rice Burroughs ya comencé a interesarme más. Leí que la película había pinchado en los Estados Unidos, pero que había tenido mucho más éxito en Europa. No es la primera vez ni la última que eso ocurre. Somos públicos distintos. El público europeo es mucho más culto que el del otro lado del Atlántico donde gustan más las horteradas y las pamplinas de pésimo gusto. No hay más que ver las series que nos llegan desde Hollywood y su escaso nivel intelectual. El cine europeo es muy superior, y las series nos digamos.
Pero lo curioso es que se le de la espalda a uno de sus más prolíficos y exitosos escritores como fue Edgar Rice Burroughs autor de la serie sobre Tarzán, banalizada por Hollywood, el ciclo Pellucidar y ahora el ciclo Barsoom, nombre de cómo se llama al planeta Marte los habitantes de dicho lugar que utilizarán un idioma diferente de los terráqueos.
Naturalmente los gringos ya se han preocupado de que en la película no se vean mamas femeninas ni genitales de hombre o de mujer. Ya se sabe cómo es el puritanismo calvinista que predomina en aquella nación y que tratan de imponer al resto del mundo.
Resulta curioso pero en una película de Walt Disney, como por ejemplo la tercera entrega de Piratas del Caribe, en el fin del mundo podemos ver cómo las tropas inglesas ahorcan centenares de personas, hombres, mujeres y niños, pero nada de anatomía humana porque es un film familiar. En fin, queridos lectores y queridas lectoras, hay sociedades que necesitan un psicoanálisis colectivo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los alegres arqueros de Sherwood

ROBIN DE LOS BOSQUES 1938

Clásico entre los clásicos, Robin de los bosques (1938) contaba con la pareja de moda, Olivia de Havilland y Errol Flynn. La primera fue la hermana de Joan Fontaine (Rebecca) y el segundo un famoso espadachín de la pantalla, aunque malas lenguas cuestionaron su capacidad para manejar la espada pero ya se sabe, él era el "bueno" y el "bueno" siempre vence al "malo" que en este caso es el extraordinario Basil Rathbone.
En El bufón de la corte (1956) se tuvo que enfrentar con Danny Kaye y declaró que este cómico estaba mejor dotado para la esgrima que Flynn. En la pantalla el diestro Rathbone, el mejor espadachín de Hollywood, sólo ganó en Romeo y Julieta (1936).
Errol Flynn al igual que su predecesor Douglas Fairbanks y el genial John Barrymore, gran amigo  de Flynn que acabó por vivir en su propio domicilio y acabó por pagarle el entierro cuando falleció arruinado.
Grandes personajes los héroes de las películas de capa, espada y adarga del Hollywood clásico. Grandes y entrañables.
Diario de Cine acaba de publicar un dossier de nuestro colaborado Narcís Ribot sobre los famosos arqueros de Sherwood.
En la primera parte un repaso a los más famosos Robin de las películas, incluso los hay españoles e incluso catalanes como un Robin Hood nunca muere interpretado por Charly Bravo, un actor que tuvo triste final.
Después un extenso estudio del clásico de 1938 con la aportación del Technicolor supervisado por Natalie Kalmus, cuya aportación al cine jamás ha sido reconocida con justicia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El loco mundo de Tex Avery

TEX AVERY EN DVD

Frederick Bean Avery (conocido como Tex Avery o Fred Avery) (26 de febrero de 1908 - † 26 de agosto de 1980) fue animador, dibujante, y director estadounidense, famoso por producir dibujos animados durante la edad de oro de Hollywood.
Tras crear para la Warner Bros los famosísimos Bugs Bunny, Pato Lucas y demás entró en la Metro Goldwyn Mayer en los años cuarenta para crear los dibujos animados más locos de la historia.
The Blitz Wolf es una nueva versión de Los tres cerditos, en los que el Lobo Feroz es un nazi que marcha al paso de la oca. Es fácil encontrar en Avery revisitaciones malévolas de los cuentos infantiles como Red Hot Riding Hood, donde la famosa Caperucita es una cantante de clubs nocturnos, el lobo feroz un salido y la abuela una ninfómana feísima que persigue al lobo con ánimos de estupro.
No he visto nada editado en España pero si en Francia, Amazon las vende, y son delirantes. Lo más más loco y gamberro jamás visto.
Vale la pena verlas y coleccionarlas. No se escribe mucho sobre Avery en nuestro país y es muy injusto.
Tiene personajes entrañables como ese lobo lascivo que viaja en limusina y que se vuelve frenético cuando sale a escena la chica de voz cálida y piernas muy bien torneadas. Una belleza que parecen etéreas: canta con voz cálida y baila con mucha gracia provocando el desenfreno del Lobo.
Sus personajes de esta época son muy entrañables como los mencionados Lobo y la chica, pero hay otros como Droopy, un pero pequeño, blanco, abúlico que siempre se sale con la suya.
Hay una ardilla alocada y personajes similares, ese indio narigudo y rechoncho.
En fin, dibujos muy poco disneyanos pero siempre entrañables.

jueves, 1 de marzo de 2012

De la calentura al deshielo

EROTISMO SOVIÉTICO

En Diario de Cine hemos publicado un escrito sobre un tema poco visto, el erotismo en la fenecida Unión Soviética. Resulta extraño pero siempre se ha asociado puritanismo a la religión católica, olvidándose de otras confesiones aún más radicales, y lo más curioso que los países comunistas o excomunistas, tradicionalmente ateos, lo son aún más.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...