martes, 28 de febrero de 2012

Elemental, querida Watson, elemental

¿LUCY LIU, WATSON?

El doctor Watson será doctora en Elementary, otra versión moderna del clásico personaje de Sherlock Holmes que prepara la CBS. Lucy Liu será la compañera del mítico detective en esta revisión, muy libre, de la historia alumbrada por Arthur Conan Doyle.
Liu (Los Angeles de Charlie, Chicago, Kill Bill, Ally McBeal) será quien encarne al inseparable ayudante del mítico detective que, por primera vez, estará acompañado de una mujer. Sherlock estará interpretado por Jonny Lee Miller (Dexter, Eli Stone).
La actriz estadounidense de 43 años será así pionera en un papel que ha estado en manos de una extensa lista de actores con nombres como los de Jude Law, Reginald Owen, Ben Kingsley, James Mason, Robert Duvall, Martin Freeman o Ian Hart.
Pero este no será el único asapecto original de Elementary, que se presenta como la réplica estadounidense ante el enorme éxito de crítica y público cosechado por el Sherlock de la BBC, una versión también actualizada del clásico protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.
En este caso el detective más famoso de la historia también es un adicto a las nuevas tecnologías que le ayudan en sus investigaciones. En cambio, Elementary introduce además una nueva localización para el mítico personaje, ya que en Sherlock Holmes cambiará la niebla de Londres por los rascacielos de Nueva York.
Nos gusta mucho Lucy Liu pero no la manía de los gringos de asesinar todos los personajes literarios que durante generaciones han sido ídolos de lectores y cinéfilos de todo el mundo. Por lo visto en Hollywood tienen mucho dinero pero escaso cerebro. Resulta curioso este emparejamiento porque muchos analistas han analizado la obra de Arthur Conan Doyle y han llegado a la conclusión de que el famoso detective de Baker Street y su fiel ayudante son... gays. En fin...

Atención

PROTECTORA DE ANIMALES
EN APUROS
Aquí está su dirección en internet  URL: http://www.svpap.com/

lunes, 27 de febrero de 2012

Más sobre el Festival parapsicológico

FESTIVAL D'ARBÓ
 PELÍCULAS, MESAS REDONDAS  Y EXPERIENCIAS PRACTICAS INTERACTIVAS

Sábado y domingo, 3 y 4 de marzo, experiencias en el vestíbulo de los cines:
•    LABORATORIO PRUEBAS DE SENSIBILIDAD PSÍ a cargo de la escuela de esoterismo y crecimiento personal MARILÒ CASALS

Sábado 3 marzo, tarde, primera sesión:
•    Proyección película VIAJE AL MAS ALLÁ
•    Experiencia práctica: TELEPATÍA a cargo de JAUME BORDAS

Sábado 3 marzo, tarde, segunda sesión:
•    Proyección película EL SER
•    Experiencia práctica PSICOCINESIS a cargo de JAUME BORDAS

Domingo 4 marzo: sesión matinal:
•    Proyección película: EL MISTERIO FASSMAN
•    Experiencia práctica: MENTALISMO a cargo de ANTONIO MARIN

Domingo 4 marzo, tarde, primera sesión:
•    Proyección película: ACOSADA
•    Experiencia práctica: REGRESIÓN HIPNÓTICA a cargo de JOAN TINTÓ TORRENTS

Domingo 4 marzo, tarde, segunda sesión:
•    Proyección película: MAS ALLÁ DE LA MUERTE
•    Experiencia práctica: MEDIUMNIDAD a cargo de CARMEN NEVADO

Participantes mesas redondas:
SEBASTIAN D'ARBÓ,  JAUME BORDAS,  LOLA XAXO, JOAN T.TORRENTS,  LUZ COLBERT,  DAVID SENTINELLA

Organización:
•    Presentación: ÁNGEL SALA
•    Coordinación temática: ALEX GARCIA
•    Coordinación comercial: FRANCESC GARCÍA
•    Coordinación cines: TONI ESPINOSA
•    Dirección festival: SEBASTIÁN D'ARBÓ --

domingo, 26 de febrero de 2012

Nuevo artículo de Narcís Ribot en "Diario de Cine"

JULIO CÉSAR (1953)

A Marlon Brando no le sentaban demasiado bien las togas romanas, pero su Marco Antonio en Julio César es antológico.
Adaptación cinematográfica de la obra teatral de William Shakespeare, Joseph Leo Mankiewicz realizó una acertada realización caracterizada por su sobriedad.
Resulta curioso que fue el mismo director de Cleopatra rodada diez años después en que la Twentieth Century Fox Film Corporation tiró la casa por la ventana yendo directos a la ruina no porque este filme no tuviera éxito, que lo tuvo, sino por los elevados gastos de producción.
En cambio Julio César sobresale por su austeridad, los actores incluso se rebajaron el sueldo por su interés en participar en la misma.


Otros peplums: EL RAPTO DE LAS SABINAS, MESSALINA de Cottafavi

Un film de George Méliès


EL VIAJE A LA LUNA (1902)

De nuevo la magia del cine

LA INVENCIÓN DE HUGO

Martin Scorsese ha estrenado ya en España su última película, La invención de Hugo dedicada a la magia y al gran George Méliès, un visionario que supo ver las grandes posibilidades del séptimo arte y que nos ofreció maravillosas aventuras que generación tras generación han seducido a toda clase de público.
Pero el mundo del cine fue injusto con él, tras la primera guerra mundial se le dio por muerto y todos sus tesoros fílmicos se creyeron perdidos.
Pero desde que se inventó el cine aparecieron los cinéfilos, los investigadores, los historiadores. Aquellas personas que se dedican a restaurar el patrimonio cinematográfico y a hacer justicia.
George Méliès fue rehabilitado pero vivió muchos años condenado al ostracismo vendiendo chucherías en una Estación de Tren en París. Martin Scorsese nos lo muestra en esa triste etapa de su vida en la que se le negó el pan y la sal, se le marginó y se le dio por muerto.
La invención de Hugo además nos trae un grato obsequio, un nuevo trabajo de nuestro icono Christopher Lee, uno de los mejores actores de todos los tiempos, en un papel simpático y agradecido. Un librero que se dedica a buscar hogar a las viejas aventuras literarias como La isla del tesoro de Stevenson.

sábado, 25 de febrero de 2012

Milla Jovovich fue la Doncella de Orleans

JUANA DE ARCO DE LUC BESSON


En nuestro blog somos fans irredentos de Milla Jovovich aunque muchas de sus películas no nos interesen. No es la única vez que nos ocurre algo así pero siempre hay que tener en cuenta de que en una película intervienen muchas personas y la labor de algunos nos puede gustar y el de otras nos puede desagradar al mismo tiempo.
Aquí traemos uno de los mejores trabajos de la actriz a la que hacemos referencia, para nuestro gusto su mejor película y su mejor actuación con un personaje complejo y arriesgado.
 

martes, 21 de febrero de 2012

Una de piratas

LA ISLA DEL TESORO (1950)

La isla del tesoro es una de las novelas preferidas por lectores de todo el mundo y ha sido llevada numerosas veces al cine, pero con desigual fortuna.
Aquí os traemos la versión de Byron Haskin para la productora de Walt Disney.
Un espectáculo disfrutable con el gran (y olvidado) Robert Newton como John Longer Silver. Hasta la aparición de Jack Sparrow el pirata más famoso de la pantalla.

lunes, 20 de febrero de 2012

Va de conquista

RODRIGO Y JAUME
Don Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador"
Aquí, encima de estas líneas tenemos la estatua del Cid Campeador en Valencia. Don Rodrigo Díaz de Vivar no fue un rey, fue un caballero que alquilaba sus servicios a quien le pagaba y al que los Romaces nos lo presentan como un caballero ejemplar. Anthony Mann dirigió una película con Charlton Heston, muy bonita por cierto.
El Cid conquistó Valencia en el año 1094, el Cid murió en el 1099 y la ciudad se perdió en el 1902. Como tuvieron que desenterrar su momia para trasladarla a San Pedro de Cardeña. Según la leyenda su momia fue colocada sobre un caballo y  las huestes enemigas huían al verle creyendo que había resucitado.
Don Jaume I
En 1238 la ciudad fue conquistada esta vez por el Rey de Aragón Jaime I. No han rodado todavía ninguna superproducción con actores carismáticos, sólo una adaptación cinematográfica basado en una obra de Serafí Pitarra en que le trataban de sodomita entre otras lindezas.
Cada año cierto partido republicano (?) lleva flores a su tumba porque en el mundo hay dos clases de conquistadores, los "nuestros" y los de "los demás". Los primeros son unos héroes, los segundos unos imperialistas.
Pues vale.., si eso les hace felices.

Fuente al Tribunal de las Aguas (y 2)

LAS NINFAS DE LA FUENTE


Aqui adjunto unas fotos que he sacado de las ninfas, unas niñas que representan los afluentes del río Turia.

Fuente al Tribunal de las Aguas

PASEO POR VALENCIA
Cuando me paso por Valencia suelo visitar la fuente del Tribunal de las Aguas que está presidida en su centro por una figura mitológica que representa al Río Turia. A su alrededor nos encontramos con ocho chicas desnudas llevando la peineta típica de la tierra.
Benager i Faitanar, sostiene un cántaro sobre el hombro izquierdo
Rovella, con el cántaro sostenido por ambas manos apoyado en el costado izquierdo
Favara, con el cántaro en el pie izquierdo
Quart, sostiene un cántaro con ambas manos a la altura de la cintura
Tormos, sostiene el cántaro sobre el hombro derecho
Rascanya, sostiene el cántaro con su brazo derecho apoyado en la cintura
Mislata, con el cantaro a los pies
Mestalla, con el cántaro bajo el brazo derecho, ayudándose del izquierdo.
Siento debilidad por esta fuente obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos "Silvestre de Edeta", realizada las figuras en bronce mientras que el resto es de piedra. Fue inaugurada en 1976. 

 Aquí ofrezco estas imágenes para poderlas conocer.


domingo, 19 de febrero de 2012

Encuentro en Valencia

PRESENTACIÓN LIBRO PIQUER

Por fin tuvo lugar en una céntrica cafetería de Valencia la presentación del libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B, editado por Fantcast y coordinado por Jorge Juan Adsuara.
El propio Adsuara y Salvador Sáinz (en la foto) uno de los redactores del mismo estuvieron presentes junto a Miguel Ángel Plana y Rafa Gassent.
En el público asistente los técnicos y algunos actores de la producción La isla del diablo, una de las últimas que rodó precisamente en suelo valenciano.
La presentación fue todo un éxito dada la expectación que ha despertado su edición, realizada con mucho esmero. Los autores han volcado todo su cariño en él porque Piquer se lo merecía.








Equipo de La isla del diablo

viernes, 17 de febrero de 2012

Charles Dickens visto por Roman Polanski

OLIVER TWIST (2005)


Charles Dickens creó un universo propio que ha vencido al paso del tiempo. Sus novelas se han adaptado a la perfección al mundo del cine obteniendo grandes éxitos, sobretodo la adaptación de la novela Oliver Twist que recoge las andanzas de un huérfano de nueve años que debe buscar su fortuna.
Conocemos un orfanato gobernado por hipócritas santurrones y un submundo de cacos y seres viles como Fagin, uno de los personajes más codiciados por los actores de habla inglesa.
Roman Polanski dirigió esta acertada versión, algo académica, pero de rigurosa ambientación.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La India británica en Diario de Cine

LA INDIA EN LLAMAS
Nuevo artículo de Narcís Ribot Trafí, esta vez se trata de un relato épico ambientado en la época colonial inglesa en la India.
Un reparto de campanillas: Lauren Bacall (viuda de Humphrey Bogart), Kenneth More (eficiente actor británico), Herbert Lom, uno de los villanos más incombustibles de la época y todo un icono de la historia del cine a quien nunca se le han reconocido sus indudables méritos.
Completa el reparto Wilfrid Hyde-White, el actor que años después trabajó en My Fair Lady como coronel Pickering. Resulta curioso, pero en las primeras secuencias Pickering cuenta que ha regresado de la India y es un experto lingüista de dialectos hindúes.
Sin más preámbulos lo mejor es clicar sobre los enlaces de debajo y leerse el artículo dividido en dos partes. A disfrutarlo.

I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA


martes, 14 de febrero de 2012

Todavía se ruedan buenas películas

WAR HORSE
War Horse es una excelente película sobre la amistad ente un joven inglés y un caballo de raza. Como telón de fondo la primera guerra mundial con su crueldad y su dureza. Pero la amistad siempre prevalece por encima de todo.

Cuando Lara Croft encontró a Drácula

CINE PARA LA PAZ
BERLIN 2012

En la Berlinale se ha celebrado una gala de Cine por la Paz en la que han intervenido, entre otros, la pareja Brad Pitt y Angelina Jolie.
Debemos recordar que Jolie presenta su opera prima como guionista y y directora En tierra de sangre y miel ambientada en la guerra de Bosnia.
La Gala 2012 de Cinema For Peace ha tenido lugar en el histórico Konzerthaus de la capital alemana.
Entre otras películas, además de la citada, se mencionan la excelente Caballo de Batalla de Steven Spielberg, Albert Nobbs, la empanada mental El árbol de la vida de Terence Malick, etc.
Entre otras cosas, la Fundación organizadora está recogiendo firmas para la abolición de la utilización de niños de corta edad como soldados. Cuyo enlace os adjuntamos.
En la gala que ha tenido lugar el día de ayer en Berlín, Brad Pitt y Angelina Jolie compartieron mesa con el legendario actor Christopher Lee y su señora desde hace muchos años.
Resulta extraño ver al gran actor británico, que en el próximo mayo cumplirá 90 años de edad, riendo a mandíbula batiente a pesar de su imagen algo adusta.
Dentro de poco le veremos en la película La invención de Hugo de Martin Scorsese, cuyo estreno esperamos como agua de mayo.

domingo, 12 de febrero de 2012

El eclipse de la Edad Media

JUANA DE ARCO  (1948)

Francia a principios del siglo XV, un siglo que iba a cambiar el rumbo de la historia. La antigua Galia estaba ocupada por Inglaterra, la guerra de los cien años había hecho estragos en la población y estuvo a punto de exterminar la población.
Sólo un milagro les salvaría de la extinción y ese milagro se produjo. Una doncella que decía tener visiones, que hablaba con San Miguel, una campesina de una aldea perdida, gracias a una profecía, se erigió en la abanderada que lideraría los ejércitos franceses contra el inglés. La pérfida Albión salió escaldada y se sacaron de la manga acusaciones de herejía y brujería.
Condenada a la hoguera, Juana de Arcó, nos dejó a sus 19 años y hete aquí que 5oo años después la declararon santa y herejes a los jueces eclesiásticos que le habían llevado a la hoguera.
Muchas películas se han rodado sobre esta doncella tan peculiar, un personaje muy codiciado en Hollywood y en el resto del mundo cinematográfico. En 1948 Victor Fleming estrenó esta Juana de Arco con grandes momentos épicos.
Lo mejor de la película es sin duda Ingrid Bergman que borda su papel, codiciado por todas las actrices occidentales.

La novela de Pierre Boulle en las librerías

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Se acaba de reeditar la novela El planeta de los simios que dio origen a una extensa saga cinematográfica. La novela escrita por Pierre Boulle estaba descatalogada desde hace diez años y es pieza imprescindible para los fans de esta serie porque en ella se encuentran las raíces de tan espectacular fantasía.
En la trama un astronauta llamada Ulises Merou encuentra un planeta poblado de simios. El argumento tiene diversas diferencias con la película de Franklin J. Schaffner porque por razones económicas se tuvo que sintetizar y mostrar una sociedad extraña.
La novela comienza cuando unos astronautas simios se encuentran con una nave a la deriva y dentro de ella un relato, el diario de Ulises Merou, un humano que viaja a un planeta por todos conocido.
El planeta es distinto al del cine. Su tecnología es mucho más avanzada con aviones, automóviles y comodidades de la vida moderna. Los humanos van completamente desnudos, ni siquiera llevan el taparrabos cinematográfico por cuestiones de pudor. Merou acaba por enamorarse de Zira y no de Nova, la humana. Y no cuento más para no fastidiar próximas lecturas que recomendamos desde estas líneas.
Edita Minotauro. Debajo tenéis el enlace para adquirirlo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Sábado 18 de febrero en Valencia

PRESENTACIÓN DEL
LIBRO SOBRE PIQUER


El próximo sábado día 18 de febrero se presentará en Valencia, como acto complementario de FantCast, (VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón) el libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B. Tiene 320 páginas, su formato es de 17 X 23,5 y rondará los 20 euros.
El evento tiene lugar a las 18.00 horas. Cafetería Vía Florencia. Calle Valle de la Ballesta, 38 (Valencia)
Colaboran en el libro Mirek Lipinski, Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre,  Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí, Larry Ann Evans entre otros.
Coordinado por Jorge Juan Adsuara, cuenta con un prólogo de Isabel Piquer, hija del llorado cineasta.  En este mail darán razón del libro para quien le interese.

viernes, 10 de febrero de 2012

Assassins Creed Revelations

VIAJE AL RENACIMIENTO
No suelo jugar demasiado a los videojuegos pero hay algunos que no fallo nunca. Son Tomb Raider, Prince of Persia y el que nos ocupa Assassin's Creed que ya va por la cuarta edición.
Se trata de un juego de aventuras con mucha acción y sigilo, pero lo que más me atrae son los gráficos y la reconstrucción de la Italia renacentista, esta vez Estambul con sus templarios acechando por doquier.
El personaje central ha envejecido, cosa curiosa porque en los videojuegos nadie envejece hasta ahora.  Pero me lo paso bien viendo esas poblaciones repleto de bellas damas, médicos que llevan máscaras como en la época, religiosos, mercaderes, soldados.
Torres que escalar para otear el horizonte y construir un mapa de la zona por el cual nos guiamos, sabemos adonde ir y qué ruta seguir.
Un juego que es casi perfecto, a veces irrita los intermedios dialogados que se hacen eternos, pero que tiene un gran poder de fascinación.
Nunca compro los juegos cuando salen porque son prohibitivos económicamente, meses después aparecen las ofertas y es cuando yo me decido a adquirirlos. Paso muy buenos ratos con ellos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Para fans de Sophie Marceau

LA HIJA DE D'ARTAGNAN (1994)

En la foto Monica Belucci y Sophie Marceau aparecieron desnudas y abrazadas en un número de Paris Match.
En La hija de D'Artagna, Sophie encarnaba a la hija del famoso espadachín interpretando diversos duelos a espada.
Es una película divertida pero no extraordinaria. Nada que ver con la versión de George Sidney o Douglas Fairbanks, pero ¡qué más da! No todo el mundo es genial.
Eso sí, los fans de la Marceau se lo pasarán en grande viéndola en cualquiera de sus aventuras cinematográficas.

Radiografía de un criminal

EL SILENCIO DE UN HOMBRE (1967)


Jean Pierre Grumbach, conocido como Jean-Pierre Melville (París; 20 de octubre de 1917 - ídem; 2 de agosto de 1973), fue un director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un exponente clarísimo del cine polar (cine negro) francés.
El silencio de un hombre es una de sus mejores películas cuya trama gira alrededor de un asesino profesional encarnado por un magistral Alain Delon.
Sus películas son:
1945 : Vingt-quatre heures de la vie d'un clown
1949 : El silencio del mar (Le silence de la mer)
1950 : Los niños terribles (Les enfants terribles)
1953 : Quand tu liras cette lettre
1955 : Bob, el jugador (Bob, le flambeur)
1959 : Dos hombres de Manhattan (Deux hommes dans Manhattan)
1961 : Léon Morin, prêtre
1962 : El confidente (Le doulos)
1963 : El guardaespaldas (L’aîné des Ferchaux)
1966 : Hasta el último aliento (Le deuxième souffle)
1967 : El silencio de un hombre (Le samouraï)
1969 : El ejército de las sombras (L’armée des ombres)
1970 : Círculo rojo (Le cercle rouge)
1972 : Crónica Negra (Un flic)
Leer más...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un Cecil B. DeMille mudo

LOS BATELEROS DEL VOLGA (1926)
Un DeMille de su época muda, Los bateleros del Volga, la historia de unos remeros que remolcaban gabarras por el río al que da nombre la pintura, canción, película aludida.
Estamos en el año 1926, nueve años después de la Revolución Rusa entonces una novedad.
El argumento en cierto modo justifica la Revolución lo que sorprende si procede de Cecil B. DeMille un gran director de ideas muy conservadoras y uno de los más duros denunciantes en la famosa Caza de Brujas del senador McCarthy. ¿Cómo es posible semejante contradicción? Misterio.
Una cosa es cierta, las obsesiones eróticas de DeMille aparecen con gran sutileza, una constante de su filmografía.

Leer más...

John Barrymore y su mister Hyde

EL HOMBRE Y LA BESTIA (1920)

W. C. Fields y John Barrymore
En la foto de la derecha vemos a W. C. Fields, un legendario actor cómico poco conocido en España, y a John Barrymore, uno de los mejores actores de todos los tiempos.
En 1920 Barrymore encarnó al doctor Jekyll y a su alter ego mister Hyde en El hombre y la bestia (1920). Una de las mejores versiones del tema y la primera en triunfar en las pantallas de todo el mundo.
Tiempo después Stan Laurel la parodió, pero eso es otra historia. Lo más destacable de esta interpretación es que Barrymore realizaba la transformación ante las cámaras y sin necesidad de maquillaje ni efectos especiales porque no estaban inventados. Sólo con desencajar la cara se convertía en Hyde o Jekyll según convenía al guión.
Leer más El hombre y la bestia (1920)
Svengali (1931)

miércoles, 1 de febrero de 2012

... y Lon Chaney habló

EL TRÍO FANTÁSTICO

En 1925 el gran Lon Chaney, bajo la dirección de Tod Browning, estrena El trío fantástico (1925), excelente muestra de cine negro, en el papel de un ventrílocuo que vende loros que no hablan y utiliza sus habilidades para engañar a sus clientes.
No es una de sus mejores películas pues ya se sabe que Chaney había mal acostumbrado a su público con un alto nivel de calidad, pero no obstante fue una gran película.
Al inventarse el cine sonoro se repitió de nuevo la película con otro director, Jack Conway, que supone una gran oportunidad de ver al gran Chaney hablar y de utilizar el falsete con sus personajes como la abuelita, los loros o el muñeco del ventrílocuo.
Un cáncer se lo llevó meses después privándonos de una segunda etapa en su carrera.
¿Qué hubiera pasado si el gran Chaney no hubiera fallecido tan pronto y hubiera rodado Drácula en el papel del vampiro y también de Van Helsing como tenía previsto?


Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...