miércoles, 25 de enero de 2012

El fin de la Roma pagana

FABIOLA (1949)

La Roma pagana está llegando a su fin, vientos de cambio de avecinan. Las tropas de Constantino marchan hacia Roma para derrocar a Majencio que vive aferrado al poder.
La religión cristiana se expande, ya nadie cree en Júpiter tonante ni en las deliciosas curvas de Venus ni en Marte.
El paganismo se ha convertido en leyendas, La religión emergente lo arrasa todo pese a que el emperador se preocupa en deshacerse de ella inútilmente.
Un patricio quiere liberar a todos sus esclavos para abrazar el cristianismo, una ida más austera y justa le espera pero al resto de los patricios no les hace hacia la idea. La abolición de la esclavitud supondría el fin de sus privilegios y la muerte del mundo en que vivían.
Fabiola, la película de Alessandro Blasetti rodada en 1949 nos habla de ello.
Más comentarios y fotografías en Diario de Cine

martes, 24 de enero de 2012

La noche de San Bartolomé

LA REINA MARGOT

Que yo sepa nunca en la historia ha tenido lugar una batalla, una guerra ni una matanza en nombre de Satanás, el maligno, pero en nombre de Dios ¡cuantas!
Cruzadas, Guerras Santas, la conquista de América, etc. Recordamos aquí la matanza de San Bartolomé en Francia, año 1845. El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia. Hombres, mujeres, niños, ancianos fueron masacrados sin darles la opción de defenderse. Lo dicho.
La Reina Margot en Diario de Cine

Cuando China despertó



THE FOUNDING OF A REPUBLIC

El nacimiento de una República, la República Popular de China. Un film propagandístico, una hagiografía de Mao, un líder mitificado por los progresistas europeos tan proclives a olvidar sus errores. Es decir a los 45 millones de chinos que fallecieron en su régimen.
De todas formas es interesante la información que aporta esta película.

Más información...

lunes, 23 de enero de 2012

Una película insólita

QUEEN FROM OUTER SPACE (1958)

He visto fragmentos de esta insólita película y digo fragmentos porque tuve que acelerar el mando del DVD para que acabara lo antes posible. Jo, menudo engendro.
Al principio aparecen unos astronautas que llevan los mismos uniformes de Planeta prohibido, era tradición en aquel tiempo (hablo del año 1958) reutilizar material de una película en otras. Ya se sabe que al quemarse Atlanta en Lo que el viento se llevó se quemaron los decorados de King Kong para terminar de amortizarlos y dejar sitio a los auténticos  de la célebre y mítica película melodramática por todos conocida.
En el peplum italiano y español de los sesenta era muy habitual y no digamos de los famosos westerns spaghetti rodados en Almería, Colmenar Viejo y Esplugas de Llobregat que siempre eran los mismos.
Pero a lo que íbamos. esos astronautas viajan al espacio para viajar a Venus en donde se encuentras además de unos decorados horteras y absurdos unas chicas minifalderas que ¡oh, milagro! hablan inglés.
En aquella época las minifaldas aparecían en los peplums italianos llevadas tanto por hombres como por mujeres, por cierto mucho más atractivos y atractivas, que las mozas de ese engendro.
Mary Quant no la había inventado por lo que las mujeres no la solían llevar por la calle bajo pena de ser tratadas de furcias.
No más bajar se encuentran con las mozas que hablan todas inglés, como iba diciendo, ¿dónde diablos lo habrán aprendido? ¿porqué no ruso o malayo? La reina de este planeta ya que al parecer no hay naciones, ni pueblos, ni ciudades, es una tía histérica que lleva el rostro desfigurado y como ningún hombre le echa un buen polvo odia al género masculino y lanza rayos para destruir estaciones espaciales, naves y entre sus siniestros planes planea destruir la tierra. Las demás mujeres la siguen de forma bobalicona  pero como los astronautas son atractivos e imagino que tendrán un buen rabo se rebelarán contra la déspota y acabarán todas ligadas.
El director de esa cosa se llama Edward Bernds, autor de las gracias de The Three Stoges. Detrás está la Warner (?) y entre los autores de ese argumento aparece nada más y nada menos que Ben Hecht, autor del guión de Primera Plana. Abbott y Costello rodaron previamente un film similar Abbott y Costello go to Mars, en la que los despistados astronautas viajan a Marte y aterrizan (o avenunizan) en Venus. Claro que al tratarse de una payasada el desatino tiene su lógica, pero hacerlo pasar como un film serio es ya un auténtico disparate. Imagino que habrá gente que encima nos dirá que eso es una obra maestra y los demás somos todos tontos.

Mulán se fue a la guerra

HUA MULAN (2009)

Para amantes del cine épico hemos visto una buena película china, Hua Mulan con Zhao Wei. Se trata de una leyenda o historia medieval, china está dividida por clanes que luchan ferozmente entre sí. El emperador exige que los hombres vayan a la guerra, uno por familia, para defender sus intereses. Mulan suplanta la personalidad de su padre, se hace pasar por hombre y acude al frente convirtiéndose en el general que manda las tropas aunque con
numerosos sacrificios y penalidades.
A diferencia de la versión edulcorada de la Disney, dirigida a un público distinto, la nueva adaptación nos da una visión adulta del personaje mucho más complejo y real.
Resultado una película épica que con el tiempo se convertirá en todo un clásico.
Gong Li

EL NUEVO CINE CHINO

Las últimas películas de Zhang Yimou. Las flores de la guerra,
Amor bajo el espino blanco
.
Información en Diario de Cine

La fundación de la República, o cómo se construyó la República Popular de China con Jackie Chan
Información en Diario de Cine

Zhang Ziyi en Roma
Información en Diario de Cine

Legendary Amazons (2011), la gran aventura épica del cine chino.
Información en Diario de Cine

Lo último de Gong Li
Shanghai (2010)
Información en Diario de Cine

Mulan, remake con imagen real
Información en Diario de Cine
Comentarios sobre la película ya vista

viernes, 20 de enero de 2012

El enigma de la mujer Papa

LA PAPISA (2009)

En una época oscura, el siglo IX, apareció la leyenda de que una mujer muy culta se hizo pasar por hombre y ocupó la silla de San Pedro.
¿Verdad, mentira? De hecho ningún historiador sabe nada al respecto. Los contemporáneos nada dicen, la Iglesia lo niega y al parecer todo queda en una narración ficticia.
Una cosa es cierta, pero cuando se celebra un cónclave, un médico forense tiene que examinar al elegido para testificar si pertenece al género masculino.
El pánico a que una mujer sea nombrada papa aún subsiste y es una de las cada vez más escasas barreras que quedan por derribar.
La película alemana que nos ocupa ha padecido una distribución pésima y un trato injusto. Convendría darle una oportunidad.
Más detalles en Diario de Cine

martes, 17 de enero de 2012

Para fans de los anillos y los hobbits

NACIDO PARA LA ESPERANZA

El importante éxito de la trilogía de El Señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson que está actualmente rodando dos precuelas. motivó que varios aficionados a las mismas rodaran algunos mediometrajes basados en pasajes olvidados de la novela original de Tolkien.
Así Nacidos para la esperanza (2009) nos cuenta el nacimiento de Aragorn, el futuro rey, dirigida por Kate Madison. Una película modesta pero muy simpática en la que unos apasionados cinéfilos intentan hacer buen cine con muy pocos medios.
A la caza del Gollum (2009) de Chris Bouchard ya muestra al héroe Aragorn adulto, en una aventura inmediatamente anterior a La comunidad del anillo que termina donde la trilogía comienza.

domingo, 15 de enero de 2012

Cine ruso en Diario de Cine

1612

Violetta Davydovskaya
Siguiendo el ciclo de cine ruso (de momento no es soviético) incluimos una película histórica, 1612, dirigida en el año 2007 por el director Vladimir Khotinenko.
Se trata de una cinta épica que fue encargada por el Kremlin, ambientada en los años posteriores a la desaparición de Ivan IV el Terrible. Tras un gobierno fuerte que supuso la unificación de Rusia, vinieron zares menores que acabaron asesinados y sucedidos por un impostor extranjero que en la película es derrocado de forma violenta.
La película tiene secuencias muy curiosas como la presencia de un mercenario español que, según la visión rusa, somos un pueblo que va por la vida diciendo palabrotas y negándonos a comer pescado de río (?). ¡Ay, no saben lo que es un buen salmón! ¿No hay salmones en Rusia?
Uno de los sueños eróticos del protagonista es el recuerdo de cuando niño espiaba a la princesa Kseniya Godunova (Violetta Davydovskaya, en la foto de arriba) cuando se baña en el río teniendo su primera erección.
En fin, una película de aventuras que nos muestra paisajes, gentes, costumbres, decorados menos vistos en las pantallas actuales.
El mensaje político es evidente. Tras la caída del comunismo, un sistema fuerte, ha venido el caos, el desmembramiento de la Unión Soviética dividida en varias Repúblicas que se declararon independientes, la miseria y la corrupción.
En fin, un buen título que conviene sacar del olvido. En Hollywood se hace muy buen cine, pero en el resto del mundo también.

El zar de todas las Rusias

EL ZAR (2009)
Ramilya Iskander y Piotr Mamonov
Hay gente que dice que el poder emana de pueblo, cree en la democracia y en la libertad. Otros dicen que es Dios, el gran creador, quien otorga el poder al monarca absoluto para que decida los destinos de su pueblo. Así han pensado casi todos los reyes, zares, emperadores y demás dictadores que hemos padecido durante siglos.
Uno de esos déspotas se llamaba Iván IV de Rusia, apodado el Terrible. En 1944 Sergei M. Eisenstein rodó Iván El Terrible, buscando un cierto paralelismo de éste con el camarada Stalin, entonces presidente de la Unión Soviética.
Dos años después rodó su segunda parte, La conjura de los boyardos que fue prohibida por la censura, que además cortó el rodaje de la tercera, Las batallas de Iván.

En 2009 nos llegó El zar de Pavel Lungin. Desgraciadamente el cine ruso tiene pésima distribución en España, debida a circunstancias que ya he hablado y sobre las que no voy a insistir. En esta cinta conoceremos los hechos que sucedieron tras el final del díptico de Eisenstein y de paso quien fue la segunda zarina, Mariya Temryukovna  (Ramilya Iskander en la foto), hubo unas siete durante su reinado, de la que se nos cuenta poco ya que según historiadores era musulmana convertida a la ortodoxia, analfabeta y manipuladora que falleció en el trono a los 25 años. La zarina Mariya fue quién sugirió la creación de los  Oprichniks (los perros del zar) para salvaguardar la seguridad del tirano. Consiguió el trono por su cara bonita, nunca mejor dicho, porque cuando el zar la vio por vez primera se quedó prendado de su belleza y la convirtió en su esposa y en zarina de todas las Rusias.



jueves, 12 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

La seducción de Joan Collins

TIERRA DE FARAONES

Tierra de faraones es una de las mejores películas del mundo faraónico, de la locura de un hombre que no duda de sacrificar las vidas de toda una generación en la creación de una pirámide de proporciones inmensas para llevarse sus bienes terrenales al mundo de los muertos.
En ella se luce una de las más grandes vampiresas del mundo del cine, Joan Collins, en el papel de la pérfida Princesa Nellifer que se convirtió en un personaje antológico. Collins, nacida el 23 mayo 1933, en Paddington, Londres, Inglaterra, a una edad madura protagonizó la serie Dinastía en el papel de una madura sexy. Era una “mala” que se convirtió en archipopular llegando a aparecer completamente desnuda a una edad en que las mujeres se han convertid en “invisibles” luciendo figura con más de cincuenta años a sus espaldas.
Los cinéfilos de mi generación la adoramos profundamente.

domingo, 8 de enero de 2012

Julio Verne fue convertido en zarzuela

LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT


Esta noche a las 10 horas en el segundo canal de RTVE está programado Los sobrinos del capitán Grant, inspirados en una novela de Julio Verne de gran éxito, y que nosotros recordamos por una versión de Walt Disney en 1962 con Maurice Chevalier y Hayle Mills, Los hijos del capitán Grant.  La trama original trataba de una botella aparecida en el interior de un tiburón en donde el desaparecido marino indica sus coordenadas. Malinterpretadas por Paganel, el maestro y tutor de sus dos hijos, viajan a la Patagonia pero en realidad su ubicación está en los Mares del Sur.
Con la ayuda de un marino de la Armada Inglesa, amigo de Grant, vivirán grandes aventuras con terremotos y piratas.  Otra versión de la popular novela data de 1938, Deti kapitana Granta, rodada en la Unión Soviética con el gran Nikolai Cherkasov de protagonista.
En 1977 RTVE produjo una versión televisiva de Los sobrinos del capitán Grant protagonizada por Narciso Ibáñez Menta y José Maria Prada con algunos efectos que recuerdan las fantasías de George Meliès y Segundo de Chomón. Versión olvidada por los públicos actuales.



Es una novedosa zarzuela en cuatro actos, con letra de Miguel Ramos Carrión y música de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de agosto de 1877, por la compañía de Arderíus. Julio Verne publicó la obra original diez años antes y Ramos Carrión la adapta en forma de viaje alrededor del globo terráqueo, respetando los escenarios básicos de la novela Los hijos del capitán Grant, pero insertando elementos familiares al público español: una riqueza de ambientes, que van desde lo castizo a lo exótico. El Teatro de La Zarzuela de Madrid estrenó en 2001 la lujosa, fresca y divertida versión teatral de Paco Mir, en tres actos y dos partes, que ahora se vuelve a representar.
Los hijos de la novela original, María y Roberto, pasan a ser sobrinos de pacotilla en la zarzuela, Soledad, una bailarina y Escolástico, un joven seminarista; el capitán de Glasgow, Juan Mangles, queda como el incitador subteniente retirado Mochila. Los mecenas Elena y su esposo Lord Glenarvan se convertirán en Miss Ketty y su tío Sir Clyron, rebajado de su rango aristocrático; Santiago Eliacín Francisco María Paganel, secretario de la Sociedad Geográfica de París y miembro de las Sociedades Geográficas de numerosas ciudades, quedará reducido al despistado doctor Mirabel.
Lo grandioso de la obra de Verne se convierte en casero en Ramos Carrión y es significativo que el escenario original de la novela, situado en Glasgow, se convierta en el madrileño patio de una casa de vecindad y el fiero tiburón que guarda en sus entrañas la botella con tres documentos pase a ser un más doméstico y apetitoso besugo.

LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT
Libro de Miguel Ramos Carrión.
Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra.
Dirección de escena: Paco Mir.
Escenografía: Jon Berrondo.
Figurines: Anna Güell.
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Mudit Grau.
Intérpretes: Millán Salcedo (Mochila); Milagros Martín (Soledad); Xavi Mira (Escolástico); Fernando Conde (Dr. Mirabel); Richard Collins-Moore (Sir Clyron); María Rey-Joly (Miss Ketty); Eliel Carvalho (Jaime); Ballet, actores y figuración; Coro del Teatro de la Zarzuela.
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela.
Coro del Teatro de La Zarzuela (director: Antonio Fauró).
Producción del Teatro de La Zarzuela (2001).
Edición a cargo de Xavier de Paz (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002). 

(Fuente RTVE)

viernes, 6 de enero de 2012

Se han publicado las deliberaciones del Nobel de 1961

UN GENIO SIN NOBEL

John Ronald Reuel Tolkien
La "pobre", en opinión de la academia del Nobel de Literatura, prosa de J. R. R. Tolkien fue lo que le impidió al universal autor de El señor de los anillos lograr el prestigioso galardón, allá por el año 1961, informa el diario The Guardian.
Tolkien, que nunca ganó el Nobel, fue descartado en aquella ocasión porque, según uno de los académicos, "no está en modo alguno a la altura de la narración de alta calidad".
Estas deliberaciones se han conocido ahora, una vez se han cumplido los 50 años de rigor que tradicionalmente establece el Comité antes sacar a la luz los debates previos a la concesión del premio.
Junto con Tolkien, aquel año fueron descartados para el máximo galardón de las letras universales el novelista Lawrence Durrell o el poeta Robert Frost. Finalmente, el premio fue a parar a Ivo Andrić, conocido entre otros títulos por su novela Un puente sobre el Drina.

martes, 3 de enero de 2012

La mayor orgía del cine

EL PERFUME
800 figurantes en el Poble Espanyol de Barcelona rodaron la mayor orgía de la Historia del Cine. ¿Queréis saber más? Pues clicad en el enlace.

EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO

lunes, 2 de enero de 2012

Se edita en DVD el planeta de los simios japonés

EL APOCALIPSIS
DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
¿Os acordáis de este artículo que provocó oleada de visitas? Pues acaban de anunciar su edición en DVD en España.Al menos dejará de ser una película inédita en neustro país.
En Tema Distribuciones darán razón.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...