domingo, 26 de junio de 2011

Han trascendido algunas fotos de "The Hobbit"

EL HOBBIT, UN VIAJE INESPERADO (2012)
PRIMERAS IMÁGENES

El rodaje de El Hobbit, un viaje inesperado, precuela de la trilogía El señor de los anillos va viento en popa. Sabemos que se estrenará en diciembre de 2012 y su segunda parte, El Hobbit, partida y regreso (2013) en el mismo mes del año siguiente.
Muchas caras ya conocidas reaparecerán, entre ellas la del grande y único Christopher Lee. Aunque aún no sabemos si aparecerá en las dos o sólo en la segunda de las películas en rodaje simultáneo.

Según ha trascendido, la primera película es una adaptación del libro El Hobbit de John Ronald Reuel Tolkien. Tolkien nunca había esperado que sus historias se volvieran populares pero, por casualidad, otro libro que había escrito en 1932 para sus propios hijos y al que había llamado El Hobbit pasó de mano en mano sin el permiso del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin.55 Ésta le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo.
En este libro se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug.

Christopher Lee

La segunda película tiene ya un guión original, porque entre las novelas El Hobbit y El señor de los anillos, había un espacio de tiempo de unos 70 años, que han inspirado el argumento de El Hobbit, partida y regreso. Dirige Peter Jackson, autor de la trilogía original, y Nueva Zelanda, nuestras antípodas, prestan sus hermosos paisajes para dar vida al mundo de los hobbits, enanos y elfos que tanto nos han cautivado y que espero no nos defrauden en las nuevas entregas.

sábado, 25 de junio de 2011

Los simios más realistas del cine

NUEVO TRAILER

A los 83 años, se nos fue Colombo

PETER FALK

Ayer noche los telediarios nos sorprendieron con una mala noticia, ha fallecido Peter Falk, el teniente Colombo del Departamento de Homicidios de Los Angeles. Es lo que podríamos calificar actualmente de icono televisivo, sus series sobre ese detective tuerto, desgreñado y falsamente despistado son archipopulares e incluso en la actualidad se reponen una y otra vez en los diversos canales televisivos.
Lo curioso es que su nombre está mal traducido. Colombo es como llaman los estadounidenses a Cristobal Colón, y los autores de la serie querían homenajear al descubridor de América dándole sus mismos apellidos. Pero en aquel tiempo las series nos venían traducidas y dobladas de Puerto Rico y el famoso detective fue llamado así y así ha quedado.
Resulta curioso además que en 1979 rodaran un spin off con Kate Mulgrew, La Sra de Colombo, que no tuvo ningún éxito. Sólo se rodaron 13 episodios que incluso fueron retirados antes de tiempo. En la serie, el célebre teniente siempre suele mencionar a su esposa, pero ésta jamás aparece en escena, por lo que se decidió rodar otra serie con ésta sin que apareciera el famoso marido. No cuajó.
El debut de Colombo fue en Prescription Murder (1968). Algo así como Asesinato por prescripción. El protagonista era Gene Barry (conocido por la versión clásica de La guerra de los Mundos, El Agente Burke, etc.) Cometía un crimen y aparecía un detective pelmazo a darle la lata hasta descubrir el pastel.
Peter Falk hasta entonces era el eterno secundario del cine norteamericano: La carrera del siglo, Cuatro gangsters de Chicago, Un gangster para un milagro. Había protagonizado una serie llamada El extraordinario O'Brien, un abogado defensor que a veces ganaba y a veces perdía, todo lo contrario de Perry Mason que siempre ganaba.
El éxito que obtuvo con este telefilm con Gene Barry motivó que los productores se plantearan rodar una serie, así Colombo (1971), se asomó tres años después en pantalla. La serie duró hasta el 2003, pero no olvidemos que la primera parte fue una serie regular. Años después comenzaron a rodar largometrajes independientes en la que el personaje iba madurando hasta convertirse en un señor ya en edad de jubilación.


La fórmula del Colombo original, ya que posteriormente en los últimos años quisieron cambiarla por otra más convencional, era siempre la misma. Empezaba con un crimen, ejecutado por un personaje interpretado por un actor famoso en Hollywood, un crimen aparentemente perfecto. Al cabo de unos veinte minutos de metraje aparecía el teniente Colombo, un pelmazo que iba detrás del criminal y lo desenmascaraba a base de pequeños detalles .
Era una fórmula nueva en el mundo el suspenso que generalmente consistía en descubrir quién era el asesino al final del metraje, aquí ya lo sabemos desde el principio. Lo que nos intriga es averiguar "como" Colombo lo descubrirá. Los guiones eran muy ingeniosos. Detalles que pasan desapercibidos acaban por convertirse en pruebas concluyentes.
El asesino o asesina despreciaba al teniente, aparentemente despistado, pero ignora que está ante un actor (Peter Falk era actor del método Strasberg) que interpreta un personaje para confundirle y hacerle caer en la trampa. Como un ratón, el criminal acaba por cometer un error y es descubierto.
El criminal suele ser inteligente, metódico, astuto. Cree haber cometido el crimen perfecto, pero se equivoca. Siempre queda un cabo suelto y alguien más listo para tirar de él.
Colombo obtuvo un éxito sin precedentes, un éxito duradero porque incluso en la actualidad tiene éxito. El mundo de la investigación criminal estará de luto, aunque Peter Falk, aquejado de Alzheimer, llevaba tiempo ausente de nuestro mundo. Se nos ha ido un icono de la televisión, del cine y del teatro. Pero sus series han quedado como legado que intrigarán a nuevas generaciones a pesar de que algunas veces la realización no sea tan ingeniosa como los guiones que le escribieron al bueno de Falk.

martes, 14 de junio de 2011

Viaje al pasado

FRÍAS (CASTILLA Y LEÓN)

Leo en internet: Frías se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca histórica de las Merindades y al límite de otra de las comarcas emblemáticas de Burgos: la Bureba.
Frías adquirió importancia partir de la concesión de su fuero por Alfonso VIII de Castilla en 1202. Como curiosidad Frías tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II
El castillo de Frías se alza sobre un peñasco conocido como La Muela, en la localidad de Frís, provincia de Burgos, asemejándose a un águila posada que otea el extenso valle de Tobalina, y a escasos metros del río Ebro sobre el que hay un puente medieval fortificado bastante bien conservado.
Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas.
En 1446 el castillo fue cedido a la familia de los Velasco, a Don Pedro Fernández de Velasco, duque de Frías, quien lo reformaría y restauraría. Como protesta, los habitantes se refugiaron detrás de las gruesas murallas, por lo que las tropas de los Velasco lo asediaron y lo cercaron en 1450 durante varios meses hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.
Fue abandonado después de la guerra de la Independencia.

Hace una semana que pasé por Frías (Castilla y León), lo hice por varios motivos. Es la tierra de mis abuelos y demás antepasados que un día tuvieron que abandonar porque las oposiciones a funcionario público le destinaron a Euskadi y en el caso de mi padre a Cataluña. Una tradición que yo no quise seguir en su día y de la que no me arrepiento.
Al ser un lugar muy alejado de donde vivo en el presente tengo muy pocas oportunidades de visitarlo y de realizar una mirada atrás, al pasado familiar, pero no por ello dejo de sentir cierta nostalgia por estas calles medievales que parecen un decorado de película sobre el medievo como El Cid o El Valle de las Espadas, porque en ellas están mis raíces.
En un texto de Juan Manuel González leo: Es una diminuta ciudad de sabor medieval, ubicada en el extremo norte de Castilla, al lado del País Vasco; un territorio demográficamente casi desierto, pero lleno de historia y cultura… lejos de la polución y el bullicio de las grandes urbes. Frías, enclave norteño del Burgos de merindades y guerreros donde nació Castilla y donde se acunó la lengua que acabaría llamándose española.

Realicé, como es habitual, varias fotos para inmortalizar mi paso por esta ciudad, considerada la más pequeña de España, y en otros tiempos La centinela del Ebro. Se hace mucha cuesta arriba subir para poderla visitar, y se supone que era ideal para defenderse de ataques de los enemigos que se pudieran tener en aquellos remotos tiempos.
Quedan aquí las imágenes para poderlas disfrutar. Para mí fue un reencuentro nostálgico y sentimental difícil de olvidar.








viernes, 3 de junio de 2011

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...