sábado, 28 de mayo de 2011

Alice: Madness Returns

ALICIA EN
EL PAÍS DE LAS PESADILLAS

American McGee's Alice fue un videojuego aparecido en 2000 que mostraba una nueva visión del cuento de Lewis Carroll. Se trataba de una visión siniestra, espeluznante, con un submundo terrible donde Alicia trataba de sobrevivir. Un juego de tercera persona que se convirtió en popular pero que no ha tenido continuidad hasta ahora. Dentro de un par de semanas aparecerá su continuación que contendrá como extra el juego original.
Alice: Madness Returns vuelve a mostrarnos ese mundo barroco de gran riqueza visual del primer juego que en esta ocasión aparecerá en varias plataformas. He aquí sus detalles técnicos.


Hace once años un terrible incendio se llevó a la familia de Alice y la dejó gravemente traumatizada. Poco después fue confinada en el asilo Rutledge, donde luchó para enfrentarse a sus demonios introduciéndose en su fantástico País de las Maravillas. Ahora, después de diez años y de haber asegurado su salida del asilo todavía sigue enfrentándose a la carga que supuso ese trágico evento. Cuando su psique se tambalea Alice es incapaz de determinar de donde proviene el miedo provocado por sus recuerdos, sueños y visiones. Quizás tenga mas oportunidades en el País de las Maravillas. Siempre ha sido así. Ella viaja a ese lugar en busca de lo que el ""Mundo Real"" no le puede proporcionar: seguridad, certeza y la verdad sobre el pasado. Pero durante su ausencia el País de las Maravillas también ha sufrido. Algo se ha torcido terriblemente y ahora un gran mal se está extendiendo por lo que antes era su precioso refugio. ¿Podrán Alice y el País de las Maravillas salvarse de la locura que está consumiendo a ambos?


Características:

Intensa acción en tercera persona: utiliza múltiples armas que se pueden mejorar, incluyendo el explosivo Cañon Cafetera, el Caballito de Juguete o la clásica Espada Vorpal.
Explora un oscuro y tenebroso País de las Maravillas: encuéntrate con personajes familiares pero extraños, incluyendo el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, la Oruga y a la Reina Roja.

Habilidades Mágicas: consigue habilidades peculiares mientras te encuentras en el País de las Maravillas tales como flotar con el vestido de Alice, encogerse o crecer como una torre para liquidar a tus enemigos.

Puzzles Interactivos: resuelve puzzles mediante tu intuición, enfréntate a obstáculos móviles, memoriza música, juega al ajedrez o coloca bloques.

jueves, 26 de mayo de 2011

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

LA ÚLTIMA DE ZHANG YIMOU

Hacía tiempo que no se estrenaba en cine alguna película de mi querido Zhang Yimou, cineasta de la Quinta Generación chino, llamados así a todos aquellos que aparecieron después de la Revolución cultural de Mao que el cineasta retrato en su espléndida Vivir.
Naturalmente no ha llegado a mi ciudad y sí a un complejo multicine lejano que no tiene parada de autobús.

Su título es Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos y está basado en Sangre Fácil de los hermanos Cohen, oros cineastas queridos por mí.
En esta ocasión Yimou cambia de registro y nos ofrece una especie de western espagueti ambientado en la China milenaria. ¿Tendremos que esperar a que salga en DVD para visionarla? ¡Ay qué duro es ser cinéfilo en este país!

Zhang Yimou

Película: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos. Título original: San qiang pai an jing qi. Dirección: Zhang Yimou. País: China. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Sun Honglei (Zhang), Xiao Shenyang (Li), Yan Ni (esposa de Wang), Ni Dahong (Wang), Cheng Ye (Zhao), Mao Mao (Chen). Guion: Xu Zhengchao y Shi Jianquan; basado en la película “Sangre fácil”, de Joel y Ethan Coen. Producción: Zhan Weiping, Bill Kong, Zhang Zhenyan y Gu Hao. Música: Zhao Lin. Fotografía: Zhao Xiaoding. Montaje: Meng Peicong. Dirección artística: Xie Ze. Distribuidora: Golem. Estreno en China: 11 Diciembre 2009. Estreno en España: 20 Mayo 2011.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Recién editada en DVD

EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)

Generalmente cuando otros blogeros me hablan de cineastas de culto y de películas de culto salgo en estampido huyendo más raudo que una liebre en un bosque ardiendo porque generalmente me encuentro con una obra verdaderamente atroz. Este no es el caso. Regia Films lo acaba de editar como Dios manda con la versión oficial exhibida en cines... extranjeros por supuesto, y el montaje del director donde se recuperan secuencias que la voraz tijera del censor (en España sólo se habla de la censura ideológico moral del franquismo pero nunca la que está ejerciendo la propia industria... estamos en una democracia de pega no lo olvidemos).
El metraje perdido y recuperado nos ayuda a comprender mejor el argumento de tan macabra historia, así como el subtitulado de las canciones, ausente en otras ediciones más planas, porque ya sabemos que la enseñanza del idioma de Shakespeare en España es y ha sido siempre de juzgado de guardia. Los españoles nos estamos quedando rezagados del resto del mundo por nuestra patosidad lingüistica pero a lo que íbamos.
El hombre de mimbre es siempre una película a recuperar, no el remake con Nicholas Cage que es insulso, sino la versión original de Robin Hardy, un cineasta desconocido que sólo ha dirigido tres películas que yo sepa. Esta que fue su debut, la ignota The Fantasist (1986) y The Wicker Treee (2010), de nuevo con Christopher Lee, en la linea del título que nos ocupa.

Britt Ekland y Lindsay Kemp

La trama es al principio una investigación policial rutinaria por parte de un policía de ideas muy religiosas, que en el metraje amputado y después recuperado nos los muestra como un ser devoto y virginal. Su periplo le lleva a una isla extraña que pertenece a la corona británica que, por misteriosas razones, vive ajena al cristianismo y que ha desarrollado una fe apoyada en el hedonismo y el naturismo que provoca un profundo estupor al agente de policía. La trama presentará bastantes sorpresas.
La película está apoyada en buenos intérpretes, el gran Christopher Lee compone uno de sus personajes más inquietantes. Además tenemos al prestigioso Lindsay Kemp, una eminencia del teatro inglés, y a Britt Ekland cuya escena en que baila desnuda para provocar al policía inglés es toda una antología de sensualidad. Ingrid Pitt y Diane Cilento componen dos personajes asimismo inquietantes y Edward Woodward está perfecto en el papel de desconcertado agente de la ley del Imperio Británico.

Britt Ekland, arriba y debajo


Es una lástima que Robin Hardy haya tenido una filmografía tan escasa, tal vez ese Hombre de mimbre no reventara taquillas porque es demasiado insólita para ciertos paladares. Pero es un buen creador de ambientes como esa comunidad inglesa tan heterodoxa, lasciva y malsana que canta a plena luz o en las tabernas canciones de marcado contenido sexual que en la actualidad, tan puritana, aún resulta mucho mas insólita.
La corrección narrativa típicamente británica se impone. Un rodaje pulcro, bien planificado que nunca cae en lo vulgar como es habitual en el cine de gran contenido sexual.


Christopher Lee

Christopher Lee presenta una caracterización insólita con esa peluca de galán aristocrático y sus vestidos de mujer participando en aquelarres paganos. Para mí es un actor que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo de una forma ejemplar. Todo un icono del género fantástico aunque con buen criterio haya detestado repetirse en producciones clónicas que nada aportan ni al género ni a la historia del cine.
La cantidad de personajes que ha creado es asombroso así como su supervivencia en una edad muy avanzada sin crear esa imagen patética de su fallecido amigo Boris Karloff en su senectud. Lee sabe llevar el paso de los años con total dignidad. En El hombre de mimbre llega a cantar incluso, nos muestra esa poderosa voz que la madre naturaleza le otorgó.
Un título inquietante que el tiempo ha convertido en clásico y que Regia ha rescatado en doble versión, la original muy cuidada, y el montaje del director con algunas deficiencias ajenas a su voluntad pero que nos ayuda a comprender mejor ese extraño universo en que se desarrolla la acción.
Cuando Christopher Lee estuvo presente en la edición del Festival de Cine Fantástico de 1986, el penúltimo al que acudí, le pregunté cual era su película favorita. Su contestación fue The Wicker Man.

Ingrid Pitt

El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973) Director: Robin Hardy / Productor: Peter Snell para British Lion / Guión: Anthony Shaffer, según la novela Ritual de David Pinner, sin acreditar / Fotografía: Harry Waxman / Música: Paul Giovanni / Montaje: Eric Boyd-Perkins / Intérpretes: Edward Woodward (Sgto. Neil Howie), Christopher Lee (Lord Summerisle), Britt Ekland (Willow MacGreagor), Diane Cilento (Srta. Rose), Ingrid Pitt (bibliotecaria), Lindsay Kemp (Alder MacGreagor), Russell Waters, Aubrey Morris, Irene Sunters, Walter Carr, Ian Campbell… / Nacionalidad y año: Reino Unido, 1973 / Duración y datos técnicos: 100/88 min. color 1.85:1.

jueves, 12 de mayo de 2011

Auge del nuevo peplum

INMORTALS (2011)

Afortunadamente el nuevo peplum está en auge y cada vez nos llegan más películas en las carteleras aunque con un pero, la ambientación "moderna" del Olimpo o de la Grecia clásica que como en 300 resulta irritante.
Teseo, enamorado de Fedra, protagonistas de tragedias clásicas, reaparecen en esta nueva entrega con escenas de luchas y grandes efectos especiales que a veces dejan en segundo término el conflicto humano.
Inmortals recuerda en cierto modo a la nueva Furia de titanes que ha sido machacada en todas partes pero que imagino se convertirá en un clásico con el paso del tiempo.
El título que nos ocupa será valorado en su momento, a finales de año que es la fecha prevista de estreno. Tarsem Singh tiene mucho crédito como director, lo que provoca que se espere con esperanza y expectación estos Inmortals, pero ya se sabe que cuando Hollywood mete sus zarpas en cualquier filmografía esta corre peligro de volverse anodina. Así que tenemos que esperar a ver esta War of Gods.


Título original: Immortals
País: USA
Estreno en USA: 11/11/2011
Estreno en España: 11/11/2011
Productora: Rogue Pictures (Universal)
Director: Tarsem Singh
Guión: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides & Leslie Dixon
Reparto: Henry Cavill, Stephen Dorff, Luke Evans, Isabel Lucas, Kellan Lutz, Joseph Morgan, Freida Pinto, John Hurt, Mickey Rourke

domingo, 8 de mayo de 2011

Rise of the planet of the apes

LA NUEVA REBELIÓN DE LOS SIMIOS

A los fans de la serie El Planeta de los Simios, aunque más concretamente del clásico que protagonizó Charlton Heston en 1967, les decepcionó y mucho el remake del mortecino Tim Burton en 2001. La nueva versión tenía muchas posibilidades, las nuevas técnicas favorecían la creación de una versión más fiel a la novela original que en su día la Fox tuvo que descartar porque el presupuesto era prohibitivo.
Sin embargo, actualmente, un nuevo proyecto ha visto la luz pero esta vez basado en la secuela de la serie original, La rebelión de los simios, que cuenta cómo los simios se hicieron con el poder y la decadencia de la raza humana que vive en un estado policial y fascista.
Un proyecto que llevaba años dando tumbos sin que se concretizara en un ansiado rodaje. El patinazo de Burton pesaba mucho. Pero el éxito de Avatar ha propiciado un gran avance en las técnicas cinematográficas, por lo que ha sido factible rodar por fin este remake con una importante mejoría visual y técnica. Los simios no son creados con costosos maquillajes sino por ordenador, usando la técnica de los trajes de captura, llamados mocap, unos sensores repartidos por el cuerpo que reproducen los movimientos y las expresiones faciales.
Así los resultados son espectaculares y Rise of the Planet of the Apes está despertando expectación. A finales de año sabremos los resultados.


Película: Rise of the planet of the apes. Dirección: Rupert Wyatt. País: USA. Año: 2011. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretación: James Franco, Freida Pinto, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis, John Lithgow, David Hewlett. Guion: Rcik Jaffa, Amanda Silver y Jamie Moss; inspirado en la novela de Pierre Boulle. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Conrad Buff IV y Mark Goldblatt. Diseño de producción: Claude Paré. Vestuario: Renée April. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 23 Noviembre 2011.

jueves, 5 de mayo de 2011

Clonywood ataca de nuevo

THOR (2011)

Si esta película hubiese sido de nacionalidad española la crítica hubiera arremetido en su contra y la hubiera dejado a la altura del betún, pero como es una producción de las majors de Hollywood (mejor dicho Clonywood) se es indulgente.
Como producto mercantil es impecable, pero artísticamente es nulo. Es una película carente de sorpresas, donde todo funciona de forma mecánica. Por razones comerciales ponen al frente del reparto a unos actores de prestigio como Natalie Portman y Anthony Hopkins para que sus nombres aumente la categoría de la misma, y el director es Kenneth Branagh, autor de diversas adaptaciones de William Shakespeare que nos dio una imagen de director serio que en esta ocasión se ha hecho añicos.
Los actores mencionados actúan con total desgana, su participación es puramente alimenticia. Adaptado de un cómic de la Marvel, Thor, inspirado en sagas vikingas reconvertidas en ciencia ficción pseudofuturista, sus creativos no se han tomado en serio su traslación a las pantallas. Nada nos sorprende, todo transcurre con la rutina habitual. No más empezar su proyección ya intuyes qué va a pasar el resto de la misma y así todo funciona mecánicamente como un reloj, pero sin alma alguna. No hay pasión, todo es frío. Parece destinado a un público que sus autores considerarán menor, de muy pocas luces, y por eso la realización y la interpretación carece de pasión. Nadie cree en su trabajo aunque todo es muy profesional y correcto.
Ya se sabe que las multinacionales controlan la distribución e impiden que nuestras películas y las producciones de otros países europeos lleguen a nuestras pantallas, monopolizados por sus clónicas tonterías. El día que se desplomen esos mercaderes de imágenes será un gran día para la humanidad y el mundo del arte cinematográfico.


Título: Thor
Título original: Thor
País: USA
Estreno en USA: 06/05/2011 Estreno en España: 29/04/2011
Productora: Paramount Pictures / Marvel Studios
Director: Kenneth Branagh
Guión: Mark Protosevich, Ashley Miller & Zak Stentz
Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Jaimie Alexander, Colm Feore, Samuel L. Jackson, Stellan Skarsgard, Stuart Townsend, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Idris Elba, Kat Dennings, Rene Russo, Adriana Barraza Calificación:
No recomendada para menores de 7 años

Libro sobre James Whale

COSAS DE FRANKENSTEIN

A finales de mes aparece un libro del escritor Juan Andrés Pedrero Santos sobre el realizador James Whale, autor de los primeros (y mejores) Frankensteins de la Universal en los años treinta. No voy hablar aquí del libro hasta que no lo tenga entre mis manos pero sí de unos hechos que tuve que vivir hace ya algún tiempo al respecto de la figura de Whale.
Hubo una época en que estuvo de moda desprestigiarle debido a un absurdo libro publicado en Francia, El cine fantástico y sus mitologías de Gerard Lenne que se puso de moda entre ciertos escritores del género fantástico y cuyos nombres callaré piadosamente.
Según este escritor Whale intrigó para conseguir la dirección de El doctor Frankenstein maltratando a Robert Florey quien había realizado una bobina con Bela Lugosi, "un tesoro oculto en los almacenes de la Universal". Yo no voy añadir nada al tema porque es agua pasada y la Universal indemnizó a Florey con otras películas, todo lo contrario de otro caso que viví personalmente sin recibir a cambio más que insultos y descalificaciones.
En aquella época las teorías de Lenne se pusieron de moda y claro está mucha gente se dedicó a copiarlas miméticamente, un fenómeno muy típico de nuestra cultura. Un gurú suelta una sarta de sandeces y varios tipos le siguen, repitiendo todos sus teoremas como papagayos.
Así a principios de los ochenta nos amargaron la existencia con ese libro y sus miméticos estudios aparecidos en revistas prestigiosas cuyo nombre me callo. El mimetismo llegó incluso a un ensayo sobre nuestro licántropo nacional del que dijeron nada más y nada menos que "el hombre lobo (el español, claro) era un anarquista que luchaba contra Franco" y cosas así.
En aquel tiempo se puso de moda decir que El doctor Frankenstein era una mala película, que la buena era La venganza de Frankenstein de Terence Fisher y quien opinaba lo contrario era un completo imbécil.
Así que uno recibía fotocopias de artículos de cierto autor de cuyo nombre no quiero acordarme aparecidos en revistas especializadas de cine, en los que se hacía referencia al caso. La película de Whale no valía nada, según ese señor, subrayando los párrafos donde se decía eso, y comentarios del tipo "digo eso para los que no piensan".
En fin, digo yo, ¿a quién le importa qué películas me gustan y qué no? Es un asunto íntimo y la ley nos garantiza la libertad de expresión. Pero porque un señor ha escrito un libro, que por cierto arrojé a un contenedor de basura por su carácter mesiánico, todos debemos opinar igual y si vamos al cine a ver determinadas películas y disfrutamos o no con ellas lo hacemos para llevarles la contraria o para fastidiar al prójimo.
Nunca he entendido a esa gente, pero ¿es que hay algo que entender?

miércoles, 4 de mayo de 2011

Rostros del ayer

RECUERDO DE MARINA BERTI

Marine Berti y Charlton Heston en "Ben-Hur"

Al visionar el nuevo Ben-Hur con la inclusión de un personaje nuevo interpretado por Lucía Jiménez, que da la nota sexy al telefilme, nos preguntábamos si en anteriores versiones aparecía la amante romana de Judah. Pues en la versión 1959, sin acreditar en el reparto, aparecía Marina Berti en el papel episódico de Flavia. Es la fiesta en casa de Quinto Arrio donde Judah conoce a Poncio Pilatos (Frank Thring, otro actor impagable).
Marina Berti de verdadero nombre Elena Maureen Bertolini, nació en Londres el 29 de septiembre de 1924. Falleció en Roma el 29 de octubre del 2002. Apareció en numerosas producciones italianas, al no convertirse en estrella pudo trabajar toda su vida hasta el final de sus días.
Sin embargo, Marina Berti pese a su discreción es una actriz que ha pasado a la historia del cine por su papel en Quo Vadis de 1951. Su papel era de los más agradecidos de la superproducción, fue Eunice la esclava de Petronius (Leo Genn), enamorada de su amo hasta la mismísima locura.
Se la recuerda por su sensualidad, por esa mirada lujuriosa repleta de deseo que desprendía. Un personaje secundario que llamaba mucho la atención, por lo que sorprendía que su aparición en Ben-Hur fuera tan pequeña y desaprovechada a menos de que la productora masacrara su personaje en la sala de montaje.
Quedan esas imágenes para el recuerdo.


Nueva versión de un clásico

UN BEN-HUR CORRECTO
PERO SIN CARISMA

Ya he hablado de esta película en mi blog de cine español, pero este lunes recibí el DVD y por fin pude visionar dicha producción televisiva. ¡Ay que lejos de la versión clásica de 1959 que había despertado previamente una inusitada expectación y que llenaba las salas cada día sin que cupiera un alfiler! La nueva versión ha sido acogida con indiferencia. No es mala película, todo lo contrario, pero atreverse con rehacer dos clásicos como el mentado de 1959 y el mudo de 1925 que también es una joya es una tarea suicida.

Los actores no tienen carisma. No es que sean malos, no lo son. Son correctos. Los actores españoles cumplen con su cometido. Simón Andreu es un buen Simonides, Miguel Ángel Muñoz es el remero amigo de Judah. Ambos realizan un buen trabajo aunque es Lucía Jiménez quien brilla a mejor altura con el papel de Athenea, una esclava griega convertida en amante oficial del padre de Messala. El personaje más complejo de este telefilme correcto pero plano.
Sobresale la ambientación histórica que es muy detallada, la imagen muy bien lograda. Pero los personajes están dibujados muy superficialmente y los actores no tienen el carisma de las versiones anteriores. Cómo olvidar al gran Charlton Heston, actor de gran estampa perfectamente adecuado para superproducciones épicas. Y cómo olvidar al grande entre los grandes Hugh Griffith, siempre impagable, y su Caid Ilderim con su célebre frase: "un sólo Dios se entiende, pero una sola esposa... no es nada generoso". El pakistaní Art Malik es un buen Ilderim, pero no tiene la mirada maliciosa del original. Joseph Morgan es demasiado blando para el personaje de Ben-Hur, carece de la fuerza de Heston.
No desarrollan la trama del Ben-Hur zelote presente en la versión muda de 1925 y ausente en la de 1959. Las relaciones de los personajes son algo insólitas, no se comprende demasiado bien sus reacciones. ¿Ben-Hur y Messala eran gays?
Todo se centra en las ansias de venganza del Judah a causa de la injusticia que sufrió y de la inutilidad de sus acciones.
El personaje de Jesucristo que en anteriores versiones era sugerido, aquí es muy desdibujado. Se trata de un telefilme destinado a una vida discreta en las televisiones y a pasar sin pena ni gloria sin llamar demasiado la atención. Tal vez sus autores han creído que los clásicos son insuperables y se han contentado con una producción rutinaria para ganar sus buenos dólares y sobrevivir.
No es desagradable de ningún modo, todo lo contrario. La película se ve con agrado y simpatía. Pero sin duda alguna es un telefilme menor carente de pretensiones, sólo por eso ya se merecen un respeto.




Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...