lunes, 18 de abril de 2011

Respuesta a "Agora"

KATHERINE OF ALEXANDRIA (2011)

Cuando se estrenó Ágora de Alejandro Almenábar ciertas plumas aprovecharon la ocasión para insultar a sus autores y a quienes nos gustó la película. Me apreció muy desacertada dicha conducta, pero sí la presente. Como réplica al filme mentado otro filme, Katherine of Alexandria. Eso si es hacer las cosas bien hechas.
De moento no tengo datos de la película pero sí de Catalina de Alejandría, Según he podido leer en el blog Historias de Época: "Catalina nació hacia el 290 en el seno de una noble familia de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia destacó, muy pronto, por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que los más grandes poetas y filósofos de la época y cuyas bibliotecas (que se habían abierto para el público) fueron destruidos por el emperador Majencio, y que posteriormente fue decapitada después de su tortura en una rueda de espigas en 333 DC.".

Martirio de Santa Catalina, cuadro de Masolino da Panicale

Título Original
: Katherine of Alexandria Año: 2011 País: Reino Unido Género: Drama - Historia Dirección: Michael Redwood, Ilyas Kaduji Producción: Brian Roskell Guión: Michael Redwood (basado en un diario de 'Jabal Katherina') Diseño de Vestuario: Annie Curtis-Jones, Robert Worley Fotografía: Franz Pagot Reparto: Nicole Madjarov ... (Katherine), Peter O'Toole ... (Gallus), Steven Berkoff ... (Liberio), Jean Marlow ... (Helena), Joss Ackland ... (Rufus), Dudley Sutton ... (Justus), Vass Anderson ... (Barbatus), William Houston ... (Majencio), Samantha Beckinsale ... (Vita), Clive Fryde ... (Sulpicio)

domingo, 17 de abril de 2011

El ocaso de la Hammer

LA MONJA POSEÍDA (1976)

Richard Widmark y Nastassja Kinski

Basado en una novela de Dennis Wheatley, escritor de éxito que Terence Fisher llevó al cine con La novia del diablo, mucho mejor película que la presente que supuso una cierta decepción y que marca el ocaso de la productora Hammer que durante dos décadas marcó el punto más alto del cine fantástico.
Su nivel jamás ha sido igualado ni de lejos por ninguna otra productora a pesar de que hubo intentos que resultaron infructuosos.
La dirección de Peter Sykes pierde su vigor debido a un montaje pésimo, deshilvanado y caótico. A pesar de todo se impone la corrección típicamente británica, pero muy lejos de otros trabajos de la en otro tiempo gloriosa productora.

Christopher Lee

Dos grandes actores se lucen al frente del casting, Christopher Lee y Richard Wirmark, legendarios entre los legendarios, dos figuras impagables de la historia del cine, aunque en esta ocasión sólo tengamos ojos para la entonces novata Nastassja Kinski, hija del divo Klaus Kinski, en el papel de una supuesta hija del diablo Astaroth, personaje central de una trama mediocre y tópica.
Sobresalen algunas panorámicas de Londres, pero el exceso de planos con grandes angulares acaban por romper el clima que apenas esboza una floja dirección de Peter Sykes.
La película es mítica más por el breve desnudo de Nastassja Kinski que por el contenido mismo de la cinta en la que se añora el pulso de Terence Fisher, marginado por la productora a causa de su avanzada edad. Precisamente en 1976, Fisher presidió el jurado del Festival de Sitges, donde le pude conocer personalmente, y a pesar de conservarse perfectamente era evidente que su edad era ya muy avanzada razón por la cual las compañías de seguros se negaban a firmar las pólizas pertinentes.

Nastassja Kinski

miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando Disney emuló a Hitchcock

LAS BAHIAS DE HAYLEY MILLS

Horst Buchholz y Hayley Mills

Estamos ante una de las películas de mi infancia, La bahía del tigre (Tiger Bay, 1959), recientemente redescubierta y me parecíó que la había visto ayer y no 51 años como es en realidad.
Una producción inglesa de John Lee Thompson, un director que por diversas circunstancias era maltratado por los críticos, acusándole de inepto no se sabe muy bien porqué puesto que muchas de sus películas me parecen estupendas: La india en llamas (1959), (1962), El cabo del terror (1962), Taras Bulba (1962), Los reyes del Sol (1962), Ella y sus maridos (1964), El oro de Mackenna (1969), La rebelión de los simios (1972), etc.

Hayley Mills, John Mills

Basado en una historia corta Rodolphe et le Revolver de Noël Calef, La bahia del tigre supuso el debut en pantalla de Hayley Mills, la hija del afamado John Mills, entonces una niña, que impactó tanto a público y crítica que enseguida la captó el todopoderoso Walt Disney y se la llevó a Hollywood rodando exitosas comedias y películas de aventuras como Tú a Boston y yo a California o Los hijos del capitán Grant.
Disney dulcificó a tan precoz actriz envuelta en technicoloreadas producciones, pero en su debut dio una imagen distinta. El de una niña desarraigada que vive con un tía, no nos citan a sus padres, cuya máxima ambición en encontrar un revolver de juguete para integrarse en la banda de los muchachos y jugar con ellos. Una niña que no viste como tal sino como si fuera un chico, algo habitual en la actualidad pero nunca en aquellos años. A su lado esta Horst Buchholz, un actor alemán que con este título daba el gran salto al cine anglosajón, encontrando poco después a los famosos siete magníficos.
La trama gira alrededor de un polaco que comete un crimen, la mujer que ama que le abandona por otro más lucrativo aunque en realidad porque ejerce la prostitución. La película elude este dato pero nos es insinuado de forma solapada. El testigo del crimen es una niña solitaria y complicada que acabará haciendo amistad con el joven asesino. Una relación muy inusual y estrecha.
Thompson sabe dotar a la película de la suficiente dosis de misterio, con un trabajo de excelente planificación y certera creación de ambientes. Una realización brillante y sólida de fuerte trazo y rigor narrativo. Los actores principales brillan a gran altura y la niña se convirtió en todo un hallazgo convirtiéndose automáticamente en estrella infantil.

Esta brillante cinta de la prestigiosa productora Rank fue bien acogida por el público y la rubita actriz acabó enseguida en los Estudios Disney con varias producciones ya aludidas que la encumbraron de inmediato.

En 1964 estrenó la presente producción de Walt Disney La bahía de las esmeraldas, rodada en Creta, con importantes actores en el reparto como Eli Wallach, Irene Papas y la legendaria Pola Negri en una de sus raras apariciones sonoras y tal vez la única en technicolor.
A pesar de ser un título estimable está muy lejos de la película de la que he hablado más arriba pero tiene un dato anecdótico. Un filme de suspense e intrigado al estilo Hitchcock pero rodado por Walt Disney, una combinación harto explosivo al que se añade la aparición de Pola Negri que llevaba mucho tiempo alejada de las pantallas para desaparecer después del rodaje de las mismas pero ya definitivamente.
La producción aprovecha el rodaje en Creta para mostrarnos algunas de sus costumbres: una boda muy pintoresca (claro, para los americanos el resto del mundo es pintoresco) y un bullicioso carnaval. La trama está muy bien urdida. Hayley empezaba a dejar atrás la infancia convirtiéndose en una joven atractiva. No rodó muchas películas de adulta, pero su carrera tuvo lugar en el teatro donde se defendió perfectamente hasta la actualidad en la que aún está en activo.

A la derecha Pola Negri en su adiós al cine

martes, 12 de abril de 2011

Nueva Temporada de Portaventura

PORTAVENTURA 2011

Barrio Sésamo

Ha vuelto abrir sus puertas Portaventura, esta vez ampliado con Barrio Sésamo, con reminiscencias de antiguas series de televisión. Las alegres chicas del cancan no podían faltar. Nuevas atracciones, nuevos espectáculos a gusto de todos.




sábado, 9 de abril de 2011

Secuela inconfesa de "Centurión"

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA

La casualidad ha provocado que Centurión y La legión del águila se hayan estrenado con escaso tiempo de diferencia. Ambas están ubicadas en el imperio de Adriano, en las islas británicas y sus guerras contra los pueblos nativos.
Entre ambos argumentos han transcurrido veinte años, como en la novela de Dumas sobre los mosqueteros ya maduros. Veinte años en aquel tiempo son la mitad de una vida y nos encontramos con un argumento que en definitiva es deudor del anterior.
La novena legión ha caído, ha sido masacrada y su águila, símbolo de poder, ha sido secuestrado. El hijo del comandante que ha llevado la legión al desastre trata de rehabilitar la memoria paterna recuperando el águila.
Para conseguir sus fines el centurión tendrá su odisea en compañía de un esclavo con quien tiene una relación ambigua que está dando mucho que hablar.
Vivimos en una sociedad en que cualquier gesto es malinterpretado y en este caso ya se insinúa una relación homosexual, una homosexualidad latente que siempre sale a colación cuando aparecen amistades masculinas en una película. Pero el director no nos habla de este tema por temor a perder la audiencia juvenil que en realidad es la destinataria de este filme de acción ambientada en la Antigua Roma, un neopeplum con una estética radicalmente distinta de los producidos en estudios italianos por los años cincuenta.
Un peplum en que los centuriones van vestidos hasta las orejas y no enseñando carne como sus ancestros fílmicos. Hay otra versión de este neopeplum, los Espartaco Sangre y Arena, la serie Roma, Hispania, la leyenda que son más explícitos en este tema.
Como Centurión nos encontramos con una imagen oscura, fotografía de escaso color y una ambientación cuidada con unos escoceses que se parecen los cherokees de western tempranos como El último mohicano. Aunque carezca del brío de su antecesora, La legión del águila no desmerece en absoluto y su narración, aunque no sea vibrante, no decrece en ningún momento.

Jamie Bell, y Channing Tatum

Título: La legión del águila
Título original: The Eagle (The Eagle Of The Ninth)
Dirección: Kevin Macdonald
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 15/04/2011
Duración: 114 min.
Género: Drama, Histórico, Aventuras
Reparto: Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell, Denis O'Hare, Donald Sutherland, Tahar Rahim, Douglas Henshall, Jon Campling, Dakin Matthews, Paul Ritter
Distribuidora: Universal Pictures International (UPI)
Productora: Focus Features, Film4, Toledo Productions

martes, 5 de abril de 2011

Disponibles en DVD

LAS ATLANTIDAS DE FEYDER Y PABST

La Atlántida apareció publicada en el año 1919 por obra de un escritor francés llamado Pierre Benoit. En ella se barajó la posibilidad de que la desaparecida Atlántida se pudiera encontrar en medio del desierto del Sahara, vestigio de un antiguo mar que se desecó por movimientos geológicos, y un reino perdido en su interior.
Su reina, Antinea, mujer de considerable belleza es una especie de mantis religiosa. Seduce a los hombres y después les abandona, provocando su muerte.
El enorme éxito de su publicación despertó el interés de los cineastas y Jacques Feyder puso en marcha la primera versión de la plasmación de la novela en el cine que si bien obtuvo un importante éxito dividió a la crítica en defensores y detractores.

Stacia Napierkowska

Stacia Napierkowska fue la primera Antinea cinematográfica. Vista actualmente resulta algo cómica en su papel de mujer fatal, tan cara al mundo del cine, porque los cánones de belleza han cambiado mucho desde entonces y su vestuario resulta algo grotesco. Pero la película tiene aún su poder de seducción aunque se tarde una hora, de su excesivo metraje, en entrar en situación.
La primera hora se pierde en sus secuencias documentales mostrando un desierto inmenso. En aquel tiempo el público carecía de posibilidades de viajar y de practicar el turismo, no había televisión y estas películas eran su única oportunidad de ver mundo.
En la actualidad, el Sahara está archivisto en innumerables documentales y películas por lo que su visión nos resulta algo tediosa. La Atlántida que aparece es poco espectacular, muy diferente del resto de películas de ciencia ficción con sus extraños decorados futuristas. La puesta en escena es austera, minimalista.
Las escenas del desierto, a pesar de su excesivo metraje, son las más logradas porque son más creíbles. Las escenas de la Atlántida en cambio son más poéticas y extrañas.

Stacia Napierkowska

Al llegar el sonoro las productoras quisieron repetir este éxito cinematográfico de Feyder, que se hizo famoso precisamente con esta película, pero el director se desentendió del proyecto y se llamó al famoso Georg Wilhelm Pabst. En pocos meses supo rodar una versión mucho más sintetizada con estética expresionista. La nueva Antinea, mucho más creíble que la anterior, Brigitte Helm entra más en los cánones de belleza actuales conservando perfectamente su poder de seducción.
Pabst rodó tres versiones alternas. Una en francés (la que se ha distribuido en DVD), otra en inglés y la alemana. Las tres fueron protagonizadas por la misma actriz, célebre por su doble papel en Metrópolis y sus Alraunes y Mandragoras. El régimen nazi acabó prácticamente con su carrera porque censuraban sus películas y, al negarse a ir a Hollywood, rechazando el papel de novia de Frankenstein que hizo famosa a Elsa Lanchester, su estrella se apagó antes de tiempo.

Brigitte Helm

Brigitte era la actriz más adecuada para interpretar a esta seductora come hombres que provoca los celos del protagonista y que éste asesine a su mejor amigo, perdiendo la razón por ello.
Ambas versiones muestran una historia de amour fou en que el amante pierde la razón por Antinea, un amor destructor y destructivo. Feyder en el mudo, autor de una versión más realista, y Pabst, mucho más expresionista, nos ofrecen dos visiones distintas de un mismo tema que acabamos de recuperar gracias a las nuevas tecnologías.
Muy buenas ediciones en ambos casos y dos DVD altamente recomendables.

Brigitte Helm

Título Original: L´Atlantide
Año: 1921
País de Origen: Belgica
Idioma: Frances (Intertítulos)
Subtítulos: Español
Dirección: Jacques Feyder
Elenco: Jean Angelo, Stacia Napierkowska, Georges Melchior, Marie-Louise Iribe, Abd-el-Kader Ben Ali, Mohamed Ben Noui.

Título original: L'Atlantide
Año: 1932
Duración: 94 min.
Pais: Alemania
Director: Georg Wilhelm Pabst
Guión: Alexandre Arnoux, Jacques Deval, Ladislaus Vajda (Novela: Pierre Benoît)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía: Joseph Barth, Eugen Schüfftan (B&W)
Reparto: Brigitte Helm, Pierre Blanchar, Tela Tchaï, Georges Tourreil, Vladimir Sokoloff, Mathias Wieman, Jean Angelo, Florelle
Productora: Nero-Film AG
Género: Fantástico. Drama

lunes, 4 de abril de 2011

Un rey Arturo más sexy

CAMELOT (2011)

Basado en los relatos de Thomas Mallory, La muerte de Arturo, nos encontramos con una serie de diez episodios que da una nueva vuelta de tuerca a esta historia ya tan trillada por el cine pero como ha ocurrido con Espartaco, Sangre y arena y Los Tudor, nos ofrecerá una imagen más erotizada de las leyendas medievales y de los antiguos cantares de gesta arturicos.
Se han rodado en los Estudios Ardome en Irlanda, como en la saga Los Tudor, ya citada, y producen Starz/Chanel 4, con argumento de sobra conocido. La juventud del rey Arturo que es guiado y educado por el mago Merlin.
La historias de siempre pero contadas de otra manera, más "actual", es decir con más sexo como se pretende definir a lo que es moderno. Aunque uno no se olvida del Merlin de John Boorman que ya tenía algunas secuencias eróticas así como un incesto de Arturo con su medio hermana Morgana.
Joseph Fiennes es el mago Merlin y Jamie Campbell Bower el joven monarca inglés. La francesa Eva Green es la pérfida Morgana e imaginamos que se llevará el gato al agua en la serie.
El 11 de febrero se estrenó el primer capitulo con gran éxito.

Eva Green (Morgana)

Jamie Campbell Bower (rey Arturo)

Jamie Campbell Bower

Esta vez nos encontramos con un Camelot más divertido que en otras versiones.
Cast
Joseph Fiennes ... Merlin
Jamie Campbell Bower ... Arturo
Claire Forlani ... Igraine
Peter Mooney ... Kay
Philip Winchester ... Leontes
Sebastian Koch ... Uther
James Purefoy ... Lot
Tamsin Egerton ... Ginebra
Eva Green ... Morgana
Sebastian Spence ... Lucan
Clive Standen ... Gawain
Diarmaid Murtagh ... Brastias
Daragh O'Malley ... Leodegrance
Sean Pertwee ... Ector
Fitz Regan ... TBC
Sinead Cusack ... Sybil
Jamie Downey ... Ulfius
Lara Jean Chorostecki ... Bridget
Colin Maher ... Duque de Cornualles
Tyler Kennington ... Albion

viernes, 1 de abril de 2011

La Edad Media polaca

LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS (1960)

Los caballeros teutónicos es una de esas raras películas polacas que llegaron a proyectarse en nuestras carteleras en aquellos años oscurantistas. El régimen de Franco no simpatizaba con los países del Este aunque a decir verdad el sistema político de los mismos dejaba mucho que desear por tratarse de otra dictadura aunque de signo contrario.
En realidad los países del Este (llamados así los países europeos que cayeron en la órbita comunista) no rodaban películas que pudieran molestar a nuestros censores franquistas, fue la censura económica quien impidió que fueran llegando a nuestras pantallas. Un cine producido por el estado cuya censura no tenía nada que envidiar a la nuestra .

El cine polaco, checoeslovaco y húngaro se distinguían por un ritmo cinematográfico distinto. Eran consideradas películas lentas en nuestro país más acostumbrado al dinamismo hollywoodense. Por otra parte los cineastas de estos países prefieren que entre lo que se representa en la pantalla y el público haya una cierta distancia. Es decir, en los países más occidentales hay una dramatización de los hechos, los personajes ríen, lloran y buscan que el público se identifique con ellos. No ocurre lo mismo en los países del Este donde se pretendía que los espectadores observaran desde la distancia la acción y que no se involucraran en ella sino que la analizaran con perspectiva. Por eso, el cine del Este fue acusado de frío y ese sambenito lo arrastró durante décadas cuando sabemos que dichas culturas no tienen nada de gélidas y son tan cálidas como las nuestras mediterráneas.

Como es de prever la película puede tener doble lectura. Un relato épico en primer término basado en una novela del escritor católico Henryk Sienkiewicz, autor de Quo Vadis? sobre la Batalla de Grunwald (llamada también Batalla de Zalgiris por los lituanos o Batalla de Tannenberg por los alemanes) que tuvo lugar el 15 de julio de 1410. El Reino de Polonia, el Gran Ducado de Lituania y sus aliados se enfrentaron a los Caballeros Teutónicos. Fue la batalla decisiva de la Guerra que tuvo lugar entre 1409 y 1411 entre polacos, lituanos y caballeros teutónicos, terminando con la derrota de estos últimos. El Estado Monacal de los Caballeros Teutónicos fue vencido en la batalla y la Orden nunca recuperó su influencia anterior. La batalla es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Polonia y se considera una de las grandes batallas de la época medieval con unos 12.000 victimas.
Una segunda lectura en clave política nos podría recordar que los caballeros teutónicos, esos caballeros despóticos que se pretendían virtuosos, pero eran los opresores de Polonia en realidad representan al Partido Comunista y a la Unión Soviética. Si bien en la izquierda española éstos tenían un gran prestigio, frente a la dictadura de Franco, en realidad la imagen que los polacos tenían de los mismos no difería nada de la que nosotros tuvimos con nuestro caudillo. Unos opresores que se pretendían seres virtuosos, de la Orden de la Virgen María (?) y practicaban la castidad.
Como obra cinematográfica es impecable. Un estilo narrativo muy polaco, es decir que los personajes son vistos con distancia. Algún fallo técnico, esos banquetes en los castillos plenamente iluminados aunque no sabemos de dónde procedía tanta luz. Pero da una imagen muy certera de la Edad Media en Polonia, esas costumbres que se convierten en ley. La dama que cubre con su pañuelo la cabeza del joven que van a decapitar, le salva de la muerte pero se deberán casar de inmediato.
O esa secuencia de la princesa entrando en un mesón precedido por juglares que la siguen tocando sus instrumentos o esos bufones impertinentes que siempre dan la lata a sus amos con sus inoportunas muecas.
La batalla final, el realizador nos cuenta con exactitud cómo los bandos opuestos preparan la batalla con un perfecto montaje paralelo de ambos caudillos. Visualmente impresionante, Los caballeros teutónicos es película de visión imprescindible.

Aleksander Ford (24 de noviembre de 1908, Kiev, Ucrania – 4 de Abril de 1980, Naples, Florida, Estados Unidos)
Director de cine polaco. Debutó en el cine como actor con apenas veintiún años. Pronto se dedicó casi en exclusiva a la dirección realizando algunos documentales antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual trabajó como cámara de noticieros cinematográficos y reportero de prensa en el frente ruso. Al acabar la guerra regresó a Polonia, donde fue nombrado director de Film Polski.

Tras dos años al frente de este organismo oficial, reinició su carrera como director con Ulica Graniczna (1948). En ella cuenta la historia del ghetto de Varsovia, desde su creación por parte de los nazis, tras la invasión de Polonia, hasta la revuelta de 1943 a la que se pone fin con un gran derramamiento de sangre. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia de 1948.

Ford es el más grande cineasta polaco de los formados antes de la guerra y uno de los más interesantes de los anteriores a la eclosión a finales de los años cincuenta de nuevos cineastas como Polansky, Kawalerowicz o Wajda. Su película Piatka z ulicky Barskiej (1954) obtuvo el premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Durante los años sesenta consolidó su posición de privilegio dentro de la industria polaca, una de las más desarrolladas de la época en los países del bloque comunista. Entre sus últimas películas destaca El mártir (1975), producción germano-israelí en la que vuelve a la época que mejor conoce para contar la historia de Janusz Korczack, director del orfanato del ghetto de Varsovia.

En 1968, Aleksander Ford cayó en desgracia. el Partido Comunista polaco le puso en las listas negras por persona desviacionista y poco grata teniendo que huir al extranjero, acabó por suicidarse en un hotel de Florida. Se ha escrito mucho sobre la Caza de Brujas del senador MacCarthy en los Estados Unidos pero muy poco por la realizada por los comunistas en sus respectivos países. Pero el paso del tiempo coloca a cada cual a su sitio.


TÍTULO ORIGINAL Krzyzacy AÑO 1960 DURACIÓN 166 min. PAÍS Polonia DIRECTOR Aleksander Ford GUIÓN Aleksander Ford, Leon Kruczkowski, Jerzy Stefan Stawinski (Novela: Henryk Sienkiewicz) MÚSICA Kazimierz Serocki FOTOGRAFÍA Mieczyslaw Jahoda REPARTO Urszula Modrzynska, Grazyna Staniszewska, Andrzej Szalawski, Henryk Borowski, Aleksander Fogiel, Mieczyslaw Kalenik, Emil Karewicz, Tadeusz Kosudarski, Lucyna Winnicka, Tadeusz Bialoszczynski, Mieczyslaw Voit, Janusz Strachocki, Stanislaw Jasiukiewicz, Leon Niemczyk, Zbigniew Skowronski PRODUCTORA Zespol Filmowy GÉNERO Aventuras. Bélico. Drama Histórico. Siglo XV
SINOPSIS En la Polonia medieval, los Caballeros Teutónicos cometen todo tipo de tropelías e infamias amparándose en la Santa Cruz, hasta que el Rey apoyado por su pueblo, les declara la guerra.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...