miércoles, 19 de enero de 2011

La Película: Edición completa con 26 minutos inéditos recuperados en 2008

METROPOLIS EN BLU-RAY

Metrópolis se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927. Su visión futurista de la sociedad junto a los diseños de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht, las esculturas y robots de Walter Schulze-Mittendorf y los efectos de Eugen Shfftan fueron cruciales para su éxito.
La obra maestra de Fritz Lang se ha recuperado finalmente por haberse recuperado 26 minutos que habían desaparecido pero finalmente hallados en el Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken, de Buenos Aires. En 2008 se localizó una copia en 16 mm íntegra pero con muy mala calidad de imagen. Casi dos años después de ese hallazgo y tras efectuar un minucioso y costoso trabajo de restauración —que incluye la regrabación de la partitura original de Huppertz, interpretada por la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a las órdenes de Frank Strobel— la ‘nueva’ Metrópolis vuelve a presentarse en toda su visionaria y extraordinaria grandeza.

Brigitte Helm

Finalmente conseguí una copia en Blu-Ray de Métrópolis, versión íntegra, aunque yo creo que no porque faltan imágenes de la escena en que María (Brigitte Helm) es liberada. Si las escenas "nuevas" se ven de forma deficiente (es posible que en un futuro sean restauradas y nos vuelvan a sacar los cuartos), el resto de la película luce de forma impecable en alta definición con una imagen limpia y excelente acompañamiento musical.
Incluso da la impresión de que es una película nueva, rejuvenecida, de no ser porque faltan las palabras y nos encontramos con una joya indiscutible del cine mudo, el expresionismo alemán.

Mucho se ha escrito sobre Metrópolis, se ha discutido su mensaje final tildado de reaccionario e incluso de pro nazi. Es sabido que aunque Fritz Lang tuvo que huir de Alemania por ser judío, su esposa Thea Von Harbou, autora del guión y de la novela en que se basó la película, pasó a engrosar las filas del partido nazi cuando alcanzó el poder, por lo que el matrimonio se tuvo que separar por cuestiones obvias.
Tanto la censura nazi como la de la industria, los temibles distribuidores, masacraron la película realizando numerosos cortes para acortarla en un caso o tergiversarla en otro.
¿Reaccionario el final? Pues no lo creo. Si tenemos en cuenta de que durante décadas la mayoría de los críticos e historiadores de cine eran militantes o simpatizantes de las ideologías marxistas, aunque fuera sólo por moda o por inercia, se veía mal un final que intentara superar las diferencias causadas por la guerra de clases tan cara a esas teorías políticas.
Lang propone en cambio la reconciliación, la ayuda mutua, y un volver a empezar con una sociedad más justa y humana.


Metrópolis es una denuncia de la masificación, del trabajo en cadena y alienado, de la brutalidad de un sistema económico causado por el capitalismo y el clasismo. En la actualidad se puede ver algo ingenua, los obreros de las fábricas son todo hombres olvidando la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como la necesidad de seguir todos a un líder. Pero visualmente es un espectáculo indiscutible con una fuerza difícil de superar pese al tiempo transcurrido y la evolución de las técnicas cinematográficas sobretodo en las últimas décadas que ha sido espectacular.
Es también un reencuentro con el cine alemán que en los últimos años se ha convertido en "invisible", es hora de recuperarlo y no sólo estos títulos míticos. Sobre todo en España en que el mercado del DVD y Blu.Ray es tan caótico y pobre. Tenemos sed de buen cine y esperemos que nos lleguen las obras maestras rodadas en todo el mundo y no sólo los clásicos de siempre.

Contenidos:
Disco 1:
- La Película: Edición completa con 26 minutos inéditos recuperados en 2008.

Disco 2:
- El viaje a Metrópolis: La restauración de 2010.
- El caso Metrópolis.
- Antes y después: La restauración de 2001.
- Galerías.

- Título original: Metropolis
- Año: 1926
- Director: Fritz Lang
- Actores: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Erwin Biswanger


domingo, 16 de enero de 2011

Cómo asesinar un clásico

LOS VIAJES DE GULLIVER (2010)

¿Qué le hemos hecho al cómico Jack Black para que nos castigue con ese vil asesinato de la famosa novela de Jonathan Swift? La novela original tiene ya las verdaderas dosis de humor, muchas veces ausente de las adaptaciones cinematográficas, para recurrir a un cómico con muy poca inspiración y grandes dosis de vulgaridad.
Constatamos que los efectos especiales en la última década han progresado una barbaridad ofreciéndonos productos de gran acabado industrial e impecable factura como ésta. Pero desgraciadamente el arte de escribir guiones no ha progresado al mismo ritmo que el de los efectos visuales, peor aún. En vez de evolucionar ha descendido hasta límites insospechados.
Sólo tiene gracia la breve secuencia de Gulliver en el país de los gigantes con un niña que le toma por una barbie, vistiéndole de forma ridícula.
El humor de Jack Black es muy dudoso, tiene pésimo gusto, y resulta insoportable. En su doble faceta de actor y productor ha desperdiciado la oportunidad de rodar una buena película castigándonos con esta torpe exhibición de gestos ridículos y grotescas gracias. En fin.

========================

TÍTULO ORIGINAL Gulliver's Travels
AÑO 2010
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Rob Letterman
GUIÓN Joe Stillman, Nicholas Stoller (Libro: Jonathan Swift)
MÚSICA Henry Jackman
FOTOGRAFÍA David Tattersall
REPARTO Jack Black, Emily Blunt, Jason Segel, Amanda Peet, Billy Connolly, James Corden, Romany Malco, T.J. Miller, Chris O'Dowd, Catherine Tate, Luoc Lee
PRODUCTORA 20th Century Fox / Electric Dynamite

sábado, 15 de enero de 2011

Pruebas de animación

A BAILAR

video

Video realizado con Poser 7 de Smith Micro, Vue d'Esprit 7 de E-on software y editado con Magix Video de Luxe 15 premium.

A veces me entretengo rodando cortos de animación, esbozos y pruebas con dificultades técnicas porque algunos fallos inexplicables de software arruinan la labor de meses y años. Por ejemplo la editora mencionada sin dar explicaciones aparece sin más ni más la imagen verde. Los servicios técnicos, ese soporte técnico que tanto nos prometen cuando compramos los programas, siempre brilla por su ausencia y te dan las explicaciones más absurdas cuando el software comete errores que no tienen lógica. Simplemente que los programas tienen fallos y no quieren corregirlos. Así de claro.
Además las empresas desarrolladoras de programas nunca tienen delegación española y tenemos que dirigirnos a ellas en inglés, idioma que en el colegio no nos enseñaron. En fín, la informatica a veces para que está hecha a espaldas del usuario.

viernes, 7 de enero de 2011

Las chicas de Oriente

LILY HO

Las chicas de Oriente siempre me han fascinado, tienen un encanto especial. Cuando se pusieron de moda las películas de los Hermanos Shaw por los setenta, apareció una superproducción interesante llamada Catorce amazonas que me agradó bastante y que hace un par de años volví a ver.
Se trataba de una epopeya de unas viudas que acuden a la guerra para reemplazar a sus maridos masacrados, también acudían las hijas para vengar a sus padres. La principal adolescente que iba a la guerra, como Mulan, era Lily Ho.
Una chica que enseguida me interesó pero que no volví a ver nunca más por desgracia. Al parecer tiempo después se casó y abandonó el cine.

Encontré hace unos días Intimate Confessions of a Chinese Courtesan (1972) de Chor Yuen, y me volví a encontrar con esta chiquita de ojos rasgados. Aquí el papel es muy diferente, una chica raptada y vendida a un burdel para clientes lujosos, por lo que será sometida a trato vejatorio pero aprenderá una dura lección y acabará por fortalecer su posición.
Por otra parte, aquí Lily Ho, llega a interpretar escenas lésbicas con la patrona a la que acabará seduciendo. Lily Ho me ha vuelto a gustar.
Fue flor de un día, su carrera fulgurante, y no tuvo directores con Ang Lee, Chen Kaige o Zhang Yimou, actualmente tan afamados. En aquel tiempo el cine chino era muy mal considerado como productos de consumo menor, cine de barriada y de pipas de girasol. Salas de reestreno y programas dobles. Pero tenía su público. Esa cinta que aludíamos más arriba no nos llegó naturalmente, porque ciertos temas no gustaban a nuestros censores porque vivían en otra galaxia.

martes, 4 de enero de 2011

La rubia de "Planeta prohibido"

ANNE FRANCIS

Un mes después de irse Leslie Nielsen, le sigue su compañera en Planeta prohibido Anne Francis. Hacía tiempo que no sabíamos nada de ella ya que en Hollywood a las mujeres las jubilan antes que a los hombres y porque no tuvo la suerte de reclicarse como hizo Nielsen cuando el pelo se le encaneció.
Su minifalda en esta película de ciencia ficción, todo un clásico, no se olvida fácilmente. Si en el cine actual es una prensa muy común en aquel tiempo era todo un escándalo.




Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...