jueves, 29 de mayo de 2008

El regreso de Indiana Jones

INDIANA JONES


Hay un tipo de película que siempre goza de mala crítica e importante éxito de taquilla. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una de ellas. Cuando aparecen son machacadas y al cabo de algunos años se convierte en un clásico venerado por todos. Es la misma película pero otra la mirada. Por eso hago caso omiso de lo que se escribe sobre cine en este y otros países harto ya de tanto tópico obsoleto.
Las nuevas aventuras de Indiana Jones, al cabo de un largo silencio, podían habernos decepcionado al mostrarnos al héroe al principio de su entrada en la tercera edad, esa de la que todos parece que huimos y con no poca razón por el desprestigio que eso comporta. La actual sociedad, materialista y egoísta, ha mitificado la juventud aunque ésta sea también marginada por otros conceptos.
Ver a Indiana Jones con el cabello cano y arrugas en el rostro parecía un sacrilegio, sin embargo no ha sido así porque Steven Spielberg ha sabido capear el temporal. Los malos si han cambiado, esta vez de ideología, ahora son comunistas. Años atrás mostrar a los soviéticos como villanos podía costar un varapalo de la crítica que, como se sabe, simpatiza con ese régimen político y no puede tolerar que sea puesto en la picota.
También se podría temer una mirada nostálgica, pero no es sólo eso la película sino una buena puesta al día aunque conservando el estilo de las antiguas aventuras del famoso arqueólogo cuya trilogía por fin se ha convertido en un póker de clásicos del cine de aventuras.
Cate Blanchett está magnífica como la villana y nos reencontramos a Karen Allen, la primera compañera de Indy, que esta vez sí le lleva al altar.
Tumbas peruanas, amazónicas, acción trepidante y un Harrison Ford en plena forma conforman este bello espectáculo con apuntes de ufología.


domingo, 11 de mayo de 2008

El regreso de Indy

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Harrison Ford

Es costumbre del cine de Hollywood el de continuar una saga cinematográfica mucho tiempo después de sus años de esplendor. Hace 19 años que Harrison Ford protagonizó Indiana Jones y la última cruzada y en 2008 regresa con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
Lógicamente el tiempo no ha pasado en balde, Indy es ahora un hombre maduro de 65 años, y se encuentra con uno de sus antiguos amores, Karen Allen (En busca del Arca Perdida) también madurita como él. Personajes nuevos, como la villana que aparece bajo los rasgos de Cate Blanchett (El señor de los anillos).
Esta vez los nazis han desaparecido de la trama y la acción trascurre en los años 50, en las tumbas de la antigua civilización Maya, y aunque algunos ya hayan puesto el grito en el cielo por mostrarnos a nuestros héroes ya en edades poco juveniles (hay que ver la de prejuicios que tiene la gente aún) lo más seguro que los fans de la saga disfruten con esta nueva y tardía entrega.


Cate Blanchett


jueves, 1 de mayo de 2008

Lara Croft

TOMB RAIDER: UNDERWORLD

En los foros de la saga Tomb Raider está levantando mucha expectación la novena entrega que tendrá lugar a finales del presente año. Expectación a pesar de que la saga nos ha ido decepcionando en las últimas aventuras de Lara Croft, tras cuatro juegos impecables, Core Design pareció echar el crédito por la borda con la quinta entrega, Crónicas, que en sus dos últimos niveles contenían numerosos bugs. En realidad era un juego de transición porque estaba previsto iniciar una nueva singladura con El angel de la oscuridad que podría haber supuesto la recuperación definitiva de la serie gracias a unos gráficos mejor desarrollados pero su edición fue precipitada. Las prisas dieron al traste con el proyecto con una Lara robotizada y una serie de errores informáticos que perjudicaron una excelente atmósfera.
Acogido de forma injusta no tuvo el éxito esperado y por eso Eidos Interactive decidió un cambio drástico, cambiar de desarrollador y empezar de nuevo con Crystal Dinamics.
Si bien a nivel de gráficos avanzó espectacularmente así como de animación, no mejoró a nivel de argumento. Así Legend, primera entrega de una nueva serie que debía continuar con Underworld, contenía una serie de errores que producían irritación como la intervención de dos compañeros pelmazos de Lara, mala utilización de la cámara y de la jugabilidad que impide a mucha gente avanzar al mismo ritmo que las anteriores entregas. Cuando Lara se mueve la cámara gira y con ella los controles provocando confusión. Además el guardado es automático y no se puede hacerlo en el punto que el jugador desee teniendo que repetir muchas veces saltos y peleas rebuscadas.
Entre ambas sacaron el Anniversary para conmemorar el décimo aniversario de la serie. Es un remake del primer juego adaptado a las técnicas modernas, los compañeros pelmazos no están pero si los errores de cámara y métodos rebuscados para eliminar a algunos enemigos con una técnica desastrosa de ataques centrados.
Entre los jugadores más hábiles hubo entusiasmo, entre los demás decepción y frustración. La serie parece haber perdido su encanto.
La novena entrega ya está en camino, esperemos que nos saque la espina de Legend y Anniversary. Como novedades está la lucha cuerpo a cuerpo de Lara, que ya aparecieron en El angel de la oscuridad, la sexta entrega. Decorados inmensos en los que nos podemos perder, los enemigos huyen cuando están en peligro (novedades que ya están en algunos juegos como Bloodrayne 2). Veremos si esta entrega nos compensa por las anteriores decepciones o provoquen la deserción masiva de seguidores de Lara y el fin de la serie.
En los últimos años el mercado informático se ha vuelto extraño, dispuesto a irritar al usuario como hizo Apple con el MacOs X, Microsoft con el Vista que nos quieren imponer a la fuerza, los últimos Pinnacle que van de mal en peor y los últimos Tomb Raider que han perdido la magia de antaño.

Un monstruo del siglo XXI

JOSEF FRITZL
el carcelero de Amstetten

Si hubiera escrito una historia tan truculenta como la del austriaco Josef Fritzl ningún editor me la hubiera editado por considerarla irreal. Los productores me habrían acusado de fantasioso, de no vivir en la realidad. Pero se equivocan, ningún guionista, ningún novelista es capaz de inventarse una situación tan terrorífica como la aparecida en todos los medios informativos, un caso que no es ninguna excepción porque muchos casos parecidos se dan en el mundo real y que no son descubiertos por la policía.
Parece mentira que este monstruo haya vivido 24 años con su mentira convirtiendo la vida de su hija Elizabeth y los seis hijos-nietos habidos con ella en un auténtico infierno. Una mentira que todo su entorno se haya creído tomándole por una persona honorable.
Muy triste e indignante lo que he leído en la prensa.

PD. 30 de abril 2008: Más noticias increíbles. La madre no sabía que su hija vivía en su misma casa encerrada en el sótano, se reencontraron en el hospital.

Más sobre el culebrón. A ese individuo le tienen que aislar en la cárcel porque los demás presos le quieren linchar. Me recuerda el caso de Enriqueta Martí que fue asesinada por las propias presas en la prisión en la que fue encerrada.

Dice la TV que tal vez le caigan sólo 15 años por sus atrocidades. Uno duda de que vea la libertad al cabo de ese tiempo.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...