jueves, 17 de abril de 2008

Películas olvidadas

EL MARIDO DE LA AMAZONA

Katharine Hepburn
Hay una película que no hay forma de encontrar. Se trata de El marido de la amazona del año 1933 con Elissa Landi. Está basado en la antigua leyenda de las amazonas y en una obra de teatro que lanzó a la fama a Katharine Hepburn, hasta entonces una desconocida.
Es curioso pero la Herpburn ha pasado a la historia del cine, pero Elissa Landi no. La vimos en El signo de la cruz de Cecil B. De Mille pero su estrella se apagó pronto. No tuvo mucha suerte, pero era una señora muy atractiva y grata de ver.

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas.
A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi, protagonista de El signo de la cruz en el papel de Marica, la recatada mujer cristiana que aquí enseña muslo a discreción. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Basado en una obra de teatro de Julian Thompson que en Broadway triunfó con la actriz Katharine Herpburn, hasta entonces una completa desconocida, y que triunfó precisamente gracias a esta obra. Basado a su vez en uno de los trabajos de Hércules en la mitología griega y en las aventuras  de Teseo que Terence Young llevó al cine en 1973, Las amazonas, en coproducción con España, y que tenía doble versión.
El marido de la amazona es uno de los primeros filmes transgénero que se recuerdan. Las amazonas van a la guerra y los hombres visten vestidos bonitos y se quedan en casa limpiando el hogar.

EL MARIDO DE LA AMAZONA. T. O.: The Warrior’s Husband. Año: 1933. País: EE.UU. Dirección: Walter Lang.  Intérpretes: Elissa Landi (Antiope), David Manners (Theseus), Ernest Truex (Sapiens), Lionel Belmore (Homer), Claudia Coleman (Heroica),Maude Eburne (Buria), Ferdinand Gottschalk (Sapiens Sr.), Catherine Hayes (Mujer), Marjorie Rambeau (Hippolyta), Tiny Sandford (Hercules), Helen Ware (Pomposia). Guión: Walter Lang, Sonya Levien, Ralph Spence. Basado en la obra teatal de Julian Thompson. Música: L. E. DeFrancesco. Fotografía: Hal Mohr. Duración: 75 min. | Comedia

martes, 15 de abril de 2008

Épica china

CATORCE AMAZONAS


En 1972 se estrenó una película de los Shaw Brothers, productora en moda en aquel tiempo por sus producciones de artes marciales, Catorce amazonas del realizador Kang Cheng y Shao-yung Tung,. Se trataba de una superproducción inusual en la época que se ha convertido en un clásico del cine épico.
Al principio vemos la derrota del general Yang a manos de invasores extranjeros que destruyen todo el ejército y su inútil petición de ayuda.
Las viudas del general y de todos sus oficiales, de la misma familia, tomarán el mando de una armada de mujeres más tropas regulares. Todas ellas, las catorce amazonas que alude el título, son grandes expertas en artes marciales. La más joven (Lily Ho que entonces me atrajo especialmente) es todo un hallazgo y se convirtió en uno de los personajes preferidos.
Algunos defectos tal vez en la banda musical, pero el ritmo era trepidante y destacaba sobretodo ese concepto del valor característico del cine chino. Hace algunos años la Disney nos ofreció Mulan, basada en otra leyenda china, en el que una mujer acude a la guerra en sustitución de su padre anciano a pesar de que estaba prohibido y era considerado un delito.
Las amazonas de este título ya clásico tienen que soportar las burlas de las autoridades imperiales pero finalmente acaban triunfando y ganándose el respeto de quienes las despreciaron. Una victoria muy costosa en vidas.
Recientemente la película ha sido remasterizada y reestrenada en Cannes, distribuyéndose en DVD añadiéndoles 20 minutos de metraje que entonces habían sido amputadas. Visto ahora aún guarda su encanto, destacando algunas secuencias crueles por parte de los malvados invasores que se ensañan con sus prisioneras.
Volver a revisar esta cinta es una experiencia gratificante, su ritmo no decae y sus dos horas incluso se hacen cortas. Un buen ejemplo de cine épico que debería ser revisado.



Lily Ho

 
En 2011 se ha rodado un remake Legendary Amazons  producida por Jackie Chan.

domingo, 6 de abril de 2008

El héroe épico nos dice adiós

ADIOS A CHARLTON HESTON

Linda Harrison y Charlton Heston en "El planeta de los simios"

Aún no se han pagado los ecos de la desaparición del gran Richard Widmark y del espléndido guionista Rafael Azcona, este domingo 6 de abril despertamos con la triste noticia de la muerte de uno de los grandes mitos del cine: Charlton Heston.
En los últimos años había sido puesto en la picota por presidir una asociación de defensa del rifle. Vivimos en una sociedad hipócrita en que nos quejamos de la falta de libertad de pensamiento y atacamos a quien piensa lo que no nos interesa. Por lo que a mí respecta hay ideologías mucho peor que las mentadas de Heston y nadie se rasga las vestiduras por ellas.
Pero no voy a hablar de esos temas sino de cine. Heston fue el protagonista de numerosas películas que han significado mucho en mi vida. El planeta de los simios (la versión clásica), El señor de la guerra, El Cid, Los diez mandamientos, Ben-Hur, Hasta que el destino nos alcance, 55 días en Pekín, Sed de mal, El tormento y el extasis y otras. La lista es larguísima, pero las mencionadas son títulos que me marcaron profundamente y que han significado mucho en mi vida cinéfila.
Su pérdida ya era esperada, hace seis años anunció que padecía Alzheimer y por lo tanto su fin estaba ya próximo. En los últimos años le veíamos en papeles esporádicos y cortos, pero siempre conservó su dignidad.
Su mejor época fue en los años sesenta con sus personajes épicos como El Cid, Moises y Judah Ben Hur que marcaron toda su carrera. Heston tenía mucha presencia aunque malas lenguas le acusaban de ser un completo narcisista. El señor de la guerra no es uno de sus títulos famoso pero para mí fue unos de mis favoritos.
Hoy nos ha dejado para siempre, es ley de vida, pero sus películas han quedado dejando un importante patrimonio cinematográfico a sus espaldas.

En el remake de "El planeta de los simios", Heston realizó un interesante cameo

jueves, 3 de abril de 2008

En DVD

EL ORFANATO


Anteayer me pasé por un importante centro comercial para adquirir algún DVD y me encontré con El orfanato, la exitosa película de J. A. Bayona. Tanto leer sobre ella caí en la tentación de adquirirla y así conocerla ya que no la vi en las salas por serme imposible acudir a ellas.
La película está muy por encima de la media de cine español que, por costumbre, tiene muy mal cartel en nuestro propio país y no me extraña. Todo lo contrario, esta obra de Bayona se distingue por su excelente factura y es la mejor cinta española que he visto en muchos años (no contando algunos títulos clásicos vistos en DVD recientemente), muy superiores a los almodóvares y arandas de rigor.
Destaca su atmósfera de suspenso, muy bien lograda, y una acertada dirección de actores, destacando la excelente Belén Rueda como protagonista y en papeles secundarios reencontramos a Geraldine Chaplin y Blanca Martínez (con quien coincidí en Más allá de la muerte).
El tema está escogido con inusual inteligencia. Al contrario de El laberinto del fauno que se pierde en un inútil e inoportuno conflicto político, El orfanato se centra en su clima opresivo, claustrofóbico, y en su inquietante atmósfera sin recurrir a vacuos efectismos. La trama se apoya en el personaje central y en la interpretación de Belén Rueda.
Una grata sorpresa pues y un oasis enmedio de un desierto de nulidad.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...