jueves, 14 de febrero de 2008

Política

CHINA PROHIBE

EL CINE DE TERROR Y MISTERIO

China ha prohibido la venta de productos audiovisuales de miedo o misterio con el fin de de "proteger el desarrollo psíquico de los niños y adolescentes del país", según una circular gubernamental de la que se hace eco este jueves el rotativo 'Shanghai Daily'. La medida se suma así a la prohibición ya existente de rodar filmes con esa temática en el país.

De acuerdo con la Administración General de Prensa y Publicaciones, este tipo de productos "incluyen personajes extraños e historias ficticias cuyo único propósito es causar terror". Y el terror, así como la violencia y la crueldad presente en estos artículos, agrega el organismo, resultan extremadamente dañinos para el desarrollo psíquico de los niños.

La circular obliga también la destrucción de los productos ya presentes en el mercado.

Beijing ha lanzado una importante campaña para acabar con todos los productos audiovisuales "vulgares" y potencialmente perjudiciales para sus jóvenes, entre los que se incluyen aquellos de temática ligeramente erótica o, simplemente, cualquier producto considerado subversivo por el Gobierno. Libros y cómics también están sometidos a iguales medidas.

John Cusak y Gong Li, censurados

Por otra parte, acaba de saberse que las autoridades han decidido impedir el rodaje en Shanghai de un filme estadounidense ambientado en la época de la ocupación japonesa de China, en los años 40.

La película, dirigida por Helmer Mikael Hafstrom, tenía como protagonistas al actor estadounidense John Cusack, la china Gong Li y el japonés Ken Watanabe. El filme, aparentemente, ha sido prohibido por su descripción de la China de la época, las potencias extranjeras presentes en el país, todo ello regado con importantes dosis de drogas y sexo.

sábado, 9 de febrero de 2008

20 años después

SEBASTIÁN D'ARBÓ

Salvador Sáinz y Sebastián D'Arbó

Uno de mis primeros mentores en el mundo del cine fue Sebastián D'Arbó, con él hice mis meritoriajes en Acosada y Más allá de la muerte, antes de pasar a La grieta de Juan Piquer y el boom de la comedia catalana con Ignasi P. Ferré, a quién conocí precisamente durante el rodaje de la segunda mentada película.
D'Arbó fue otra de las víctimas de los tristemente célebres Serveis De Cinematografia de la Generalitat de Catalunya desorganizados por el funesto Antoni von Kitchner. De esos temas hablamos largo y tendido en una emisora de radio, en el programa Misteris.
Muy mal rollo el actual cine catalán, aunque películas como El orfanato haya salvado los muebles. Qué años aquellos en que se produjo la diáspora en los estudios barceloneses que en otro tiempo eran prósperos y daban de comer a mucha gente, convirtiéndose en la actualidad en un recuerdo.

En mis años mozos, antes de iniciarme en el cine profesionalmente, acudía a las sesiones del Cine club El Centre de Lectura y unos criticuchos de Barcelona, que años más tarde con la restauración de la Generalitat se hicieron los amos, ya hablaban de limpiar el mundo del cine de franquistas que a veces sólo estaban en su imaginación.

Fue muy agradable la charla y muy instructiva.

martes, 5 de febrero de 2008

Necrológicas

ADIOS A CARLOS AURED

Ha fallecido en Denia el realizador Carlos Aured, autor de varios filmes de "fanta-terror" (como actualmente se llama al cine de terror) víctima, parece ser, de un infarto. Era el típico artesano que aprendió el oficio en los platós, trabajando de ayudante de dirección y subiendo palma a palmo el escalafón. Eran otros tiempos, en los setenta el cine era un oficio que se aprendía rodando y viendo dirigir a los demás, muy alejado del tiempo actual en que muchos se arrojan a los ruedos por la cara pegándose un monumental batacazo.
El pasado domingo día 3 de febrero nos dejó para siempre.
Personalmente le traté poco, por mail, pero me causó muy buena impresión. Deseaba volver al cine y tuvo una mala experiencia reciente que prefiero no comentar.
Pasado la época del "fanta-terror", se dedicó al cine erótico en películas como De niña a mujer con mi querida amiga Carla Dey. Naturalmente los medios de comunicación no le dedicarán mucho espacio, nuestra gente siempre se va por la puerta de atrás, en silencio.
Adiós, querido amigo, aunque te hayas ido tus películas han quedado.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...