miércoles, 5 de diciembre de 2007

Tebeos

EL CAPITÁN TRUENO
CONTRA MORTADELO


Ayer me pasé por un centro comercial en busca de cintas de DV para mi cámara digital cuando me topé con este cómic. Muy curioso, en él reaparece el capitán Trueno cpn sus amigos Goliath y Crispín, pero no podía faltar una veleidosa Sigrid que esta vez se enamora del mismísimo Mortadelo.
Una parodia que rememora los tiempos de Abbott y Costello pero con el humor de Ibáñez. Tienen su cierta gracia pero comete el error de intentar ser "políticamente correcto" y confundir las cruzadas con la guerra de Irak
Las cruzadas proceden de una época completamente distinta a la nuestra. Mahoma predicó la guerra santa contra el infiel y los países árabes que se rindieron a su fe intentaron expandirse, conquistando pueblos, naciones y sometiendo a sus gentes. En otras palabras, en aquel tiempo se convirtió en una potencia imperialista que sometió el norte de África, la antigua Cartago y el antiguo Egipto que desaparecieron. Invadieron Palestina y Turquía, borrando del mapa culturas y creencias.
Lo que hicimos los europeos fue sencillamente defendermos, pero para Ibáñez resulta que se peleó por el Islam porque nuestros antepasados estaban majaras, eran idiotas y una pandilla de subnormales ridículos lo cual demuestra su ignorancia sobre historia.
La guerra de Irak aparece por otras circunstancias. El ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York y no olvidemos el 11 M de Madrid. Actualmente el papel de país imperialista lo ejerce Estados Unidos, pero el papel de fanatismo religioso procede del fundamentalismo de algunos países musulmanes y no todos. Los países árabes son distintos, muchos de ellos tan modernos como es el nuestro.
Pero en fin, lo grave es ponerlos a todos en el mismo saco en nombre de lo "políticamente correcto", craso error. La Historia no se repite, es distinta en casa época. Y de tronados ofuscados Occidente no ha tenido el monopolio.
La historieta comete pues ese error imperdonable. Muy flaco favor le hace al capitán Trueno convertido en un bufón ridículo. Claro está que el Ibáñez ya no se encuentra en su mejor momento y su Mortadelo es personaje de otros tiempos, la política no le sienta bien porque en España la politización siempre ha sido un lastre para el tebeo (ahora llamado cómic) y otros géneros artísticos.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...