viernes, 30 de noviembre de 2007

Héroes de siempre

EL CAPITÁN TRUENO

El capitán Trueno y Sigrid


Quienes nacimos en los años cincuenta, cuando no existía en nuestro país ni la democracia ni los videojuegos, nuestros héroes procedían del mundo del tebeo, posteriormente llamado comic, no se sabe porqué. Uno de los héroes que brillaron con inusual fuerza en el campo editorial fue el capitán Trueno, un caballero feudal "español" (España entonces no existía, los Reyes Católicos aún no la habían unificado) que lucha por la Verdad y la Justicia alrededor del mundo.
Por los datos que nos da, las primeras aventuras pasaban en Tierra Santa con Ricardo Corazón de León y Saladino, lo que nos retrae a la época de mi conde Estruch y de la Corona de Aragón, los cátaros, los Alfonsos el Casto y descendientes directos. Pero Trueno atacaba blandiendo la espada al grito de "Santiago y cierra España".
Lo curioso de esta paradoja es que el personaje, del que se nos da pocos datos, se supone que es catalán, que lleva en su pecho el escudo de la Corona de Aragón, y que en un país ocupado por los invasores musulmanes se fuera viajando alrededor del mundo llegando a un Egipto faraónico que entonces no existía, a las pirámides aztecas y a la mismísima Mongolia. Viajaban en globo creado por un mago y en ocasiones se encontraron con amigos esporádicos como el chimpancé Jujú.
De hecho los tebeos eran muy convencionales, lógicamente no se entretenían en filosofías. Porque ese trío de justicieros, completados por un gigantón tuerto llamado Goliath y un jovencito de nombre Crispín (como el protagonista de Los intereses creados de Jacinto Benavente) eran capaces de derrotar a ejércitos enteros. Los convencionalismos eran abundantes y cantaban más que la Traviata. Por ejemplo, todo el mundo habla el mismo idioma, algo muy típico en esos relatos de aventuras, y sus protagonistas eran altruistas a tope. Sólo se movían en su sed de justicia como el caballero Don Quijote de la Mancha pero en serio.
Este trío de amiguetes desfacian entuertos, derrocaban tiranos, restablecían la justicia. Se veían implicados en toda clase de aventuras, a veces cómicas como el caso del forzudo Goliath que a veces era asediado por gordinflonas que se enamoraban de él.
Trueno (no sabemos cómo llegó a capitán ni su verdadero nombre) tenía una novia, la reina de Thule, Sigrid. Su amor era castísimo hasta que una vez desaparecida la censura publicaron un especial en donde la pareja se iba a la cama.
El tebeo arrasó y se convirtió en un referente para toda una generación. Curiosamente no ha habida manera de que llegara al cine y eso que llevan años intentándolo. Pero si triunfó fue por algo, no por casualidad. En una época, como la dictadura, donde lo habitual era lamerle el trasero al dictador (en realidad España siempre ha sido así, lo fue durante el franquismo y también en la actual democracia), ese héroe nos inculcó una serie de valores como el amor a la justicia por encima de todas las cosas, ese trío de aventureros vagabundos carecían de intereses económicos, no sabíamos de qué vivían.
Su idealismo era puro (e irreal) pero para muchos chavales de la época (las chicas de entonces nunca leían esas cosas sino sonrosadas historietas de Sissy y compañía) fueron nuestros padres espirituales. Eran alguien en quienes nos veíamos reflejados. ¿A quién le hubiera gustado pegarle un buen puntapié a esos profesores que nos enseñaban matemáticas a golpe de regla, que eran antipáticas, que siempre regañaban y parecían malhumorados?
Lo importante era que no todo se hacía por dinero, sino que siempre se actuaba por amor a la humanidad, a la fraternidad, a la justicia. En definitiva puro idealismo en una España que fue y es todavía puramente materialista.
Siempre defendían pueblos oprimidos de todas las naciones, creencias y razas contra los tiranos que les explotaban. Y además lo hacían de una forma divertida, porque los tebeos del capitán Trueno eran entretenidos, tenían ritmo, encanto y jamás aburrían hasta que sus legítimos creadores Víctor Mora (guionista) y Ambrós (dibujante, cuyo verdadero nombre era Miguel Ambrosio Zaragoza) fueron apartados.
Al cambiar de creativos las aventuras se volvieron insípidas y aburridas y dejamos de comprarlos. El encanto se había pedido para siempre.
En su época la historieta se despreció como actualmente se desprecian los videojuegos. Siempre ocurre lo mismo. Cuando un fenómeno de estas características está vivo es vilipendiado, pero cuando ya ha pasado su época es finalmente reconocido y admirado porque las nuevas generaciones de adultos crecieron con ellos y no les ven con los prejuicios de sus progenitores.
Muchos nos vimos reflejados en este capitán Trueno y tenemos ganas de que "resucitara" en otros medios, como es el Séptimo Arte. Quienes crecimos con él le echamos de menos pero sobretodo por una frase de la que no recuerdo su autor: "no se envejece por el paso del tiempo, sino porque se desertan de los ideales de la juventud".
El mundo actual es demasiado materialista y tal vez nos convenga recuperar aquel espíritu aventurero y justiciero que se perdió cuando el capitán Trueno desapareció de los kioscos.


En este dibujo de Ambrós, Goliath hace el ridículo pescando un pez, situaciones cómicas que de vez en cuando aparecían en los tebeos que nos ocupan aunque habitualmente su contenido fuera "serio". Detrás Trueno y Sigrid en pleno romance y Crispín se mofa de la torpeza de su forzudo compañero.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Reencuentro

NARCÍS RIBOT

Narcís Ribot y Salvador Sáinz, noviembre 2007

En el festival de Sitges de 1973 conocí a Narcís Ribot. Entonces éramos simples aficionados al fantástico, lectores de Terror Fantastic, adonde escribíamos cartas, y un año después inicié mi singladura con Vudú de Pierrot.
Narcís colaboró esporádicamente en este revista, pero la consecuencia de la misma fue que fanzines y revistas extranjeras me pidieran artículos. Mad Movies, Fandom's film Gallery y otras. Aficionado al cine fantástico español (Paul Naschy y Amando de Ossorio), siempre me las arreglaba para que escribiera artículos sobre estos personajes en los mencionados fanzines.
Entonces fue el fan número 1 del mencionado actor, alias "El Icono".
Posteriormente colaboró en Transylvania Express, en la revista Ancora de Sant Feliu de Guixols y editó el fanzine Dossiers Fantásticos hacia 1985, del que sacó dos números.
También fue colaborador del Festival de Cine Fantástico de Sitges de la era Ráfales antes del "tejerazo" de la Generalitat lo que provocó que algunos miembros del fandom nos volviera la espalda para hacerse amigos de los usurpadores.
Cuando aconteció el follón de El aullido del diablo, fue de los pocos que me apoyó. El fandom español es así, insolidario hasta la médula.
Más adelante, Narcís ingresó en un seminario y hacia 1992 se ordenó sacerdote. Actualmente ejrce en la parroquia Sant Martí de Sardanyola. Sin embargo, dado su cambio de rumbo, la amistad no se perdió y ha continuado hasta la actualidad.
Problemas que no vienen a cuento narrar han provocado que desde agosto de 1993 no le haya visto a ver, fue en el plató de Don Jaime el conquistador.
Como esta mañana tenía que pasarme por Barcelona le llamé y nos hemos reencontrado tras 14 años y hemos almorzado juntos, recordando viejos tiempos. En la actualidad continúa con su sana cinefilia y ha fundado un cine club en su parroquia. Es un gran erudito de cine fantástico, especialmente la Hammer, además de otros temas como música clásica, emperadores romanos y ajedrez.
Los aficionados actuales no le conocen, pero sin embargo me ha parecido oportuno presentárselo. Muy pocos faneditores actuales podrían competir con él.
Narcís es, sin ninguna duda, uno de los mejores amigos que he tenido dentro de este extraño mundillo de aficionados al fantástico y uno de los más nobles personajes con lo que me he encontrado a lo largo de esta azarosa vida.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Magic Internacional

FORMACIÓN PARAPSICOLÓGICA, ESPACIOS TEMÁTICOS DE LIBRE PARTICIPACIÓN ENTRE LAS NOVEDADES DE MAGIC INTERNACIONAL


La mayor feria espiritual, paracientífica y de medicinas alternativas de Europa vuelve a Barcelona en el mes de Noviembre.

Barcelona, octubre 2007......// La 24ª edición de Magic Internacional tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre, organizada por D’Arbó Productions. Este año las principales novedades, además del cambio de ubicación al Palacio de Congresos de Barcelona en Fira Montjuïc, destaca la formación gratuita en parapsicología que se impartirá desde 2 escuelas y un laboratorio.

Además de las múltiples conferencias y talleres terapéuticos gratuitos, este año participará el polifacético Alejandro Jodorowsky. El psicomago ruso-chileno-francés intervendrá el viernes 9 de Noviembre, dando una conferencia-coloquio de dos horas de duración sobre “El mundo mágico de Jodorowsky“, además de firmar ejemplares de sus obras.

La Profesora Rossana, patrocinadora del evento, estará al frente de la Escuela Paracientífica y de Crecimiento Personal donde se impartirán enseñanzas de parapsicología, hipnosis, grafología, quirología, tarot, astrología, feng shui, etc para los visitantes que quieran iniciarse en el camino del autoconocimiento.

En el Aula Práctica de Formación Esotérica el profesorado del Instituto Mariló Casal ofrecerán formación en temas tan variados como artes adivinatorias, plantas sanadoras, fisiognomia y gemoterapia, interpretación de los sueños, coaching, etc, para aquellos que quieran aprender profesionalmente.

A estas escuelas se unen los nuevos espacios temáticos cuya diversidad de contenidos ofrece al público la posibilidad de escoger según sus intereses. En publico visitante podrá participar en el Laboratorio de parapsicología de transvideocomunicación a cargo de Juan Tintó Torrents y Alfonso Galeano, donde se mostrará como las nuevas tecnología permiten la comunicación con otra dimensiones del más allá; la danzaterapeuta Petra Klein invitará a la participación en la Danza de la Vida; los angeólogos Nuria López y Pere Pascuet efectuaran con el público meditaciones espirituales en el jardín de los ángeles indicando como relacionarse con estas entidades; y los que lo deseen podrán vivir una experiencia impactante podrán penetrar en el Museo del Terror.

Los visitantes descubrirán el misterio del Arca de la Alianza, la historia de la bruixa Estruga Maigarda, rituales mágicos en directo; y también podrán disfrutar de tres exposiciones: “Entidades aladas”, “Imágenes de fantasmas” y los “Mitos del terror”. El grupo filosófico Falum Dafa, perseguido en China hasta la muerte, vuelve este año como grupo invitado para mostrar su método de autocultivación de cuerpo y mente.

Magic Internacional tiene por objetivo la difusión popular del conocimiento oculto, la espiritualidad, las terapias alternativas y el conocimiento de la cábala entre otros temas, a través de talleres, conferencias y stands de exposición y venta de productos especializados y también de servicios de ayuda espiritual y ayuda humanística en respuesta a sus demandas. Además se celebrarán ceremonias y rituales en directo y se ofrecerán clases de iniciación en temas de autoayuda y crecimiento personal.

ACERCA DE MAGIC INTERNACIONAL:

El salón Magic Internacional, la Feria más importante de Europa de su género, se celebrará del 9 al 11 de Noviembre 2007, en el Palacio de Congresos de Barcelona (Fira Barcelona). La primera edición se celebró en el año 1989, con tan sólo una docena de stands, en el Palacio de Deportes de Barcelona. Siguió en otras ubicaciones según crecía en importancia: Poble Espanyol, Palau Sant Jordi y, desde el 2005 se celebra en la Fira Barcelona, donde no sólo aumenta anualmente su capacidad de expositores y de visitantes, sino que también ha alcanzado la mayor proyección internacional de toda su historia.

ERCA DE LA PROFESORA ROSSANA:

Un certamen de esta dimensión necesita también de una empresa patrocinadora importante. Este año la patrocinadora de Magic Internacional es la popular vidente y maestra de cábala, profesora Rossana Lara, especializada en crecimiento personal y directora del “Punt de Trobada Magic”, de Barcelona.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN:

La organización corre a cargo de la empresa especializada D’Arbó Productions, pionera desde principios de los años 70 del siglo pasado, en la producción de eventos antropológicos en España. Su director Sebastián D’Arbó es la persona con más experiencia en estos temas en nuestro país, ya que es el precursor de la divulgación de estos temas ocultos y alternativos en todos los medios de comunicación existentes en España.

Más información en: http://www.magicinternacional.com

Contacto prensa:

Natalia Kim – (+34) 608 59 50 10 - info@promopress.com

Laura Cano – (+34) 696 99 56 78 - laura@promopress.com

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...