domingo, 14 de octubre de 2007

Libros

HORRORMANIA



Mi apreciado amigo José Manuel Serrano Cueto ha publicado su libro Horrormania y por fin lo he recibido. En algunos foros ha venido precedido de una desagradable polémica de alguien que no deseaba que el compañero siguiera publicando pero ya se sabe que en este oficio tenemos ciertos riegos. Yo mismo he pasado por experiencias similares en otros tiempos y me he tenido que aguantar.
Aparece una entrada que me ha dedicado a mi persona, lo cual agradezco de veras, aunque su contenido no estoy demasiado de acuerdo porque mi etapa dedicada al fantástico, mi primera etapa, no fue la más fecunda sino la más pobre, y provocó mi abandono viviendo posteriormente mejores tiempos en otros terrenos. Mi etapa no fantástica, la comedia catalana, La parodia nacional, que se truncó cuando mi madre enfermó de Alzheimer y provocó mi desaparición forzosa y el olvido, fue para mí la mejor época de mi vida y la que me dediqué al fantástico la más desdichada.
Pero considero lógico que a ciertas personas le interese precisamente aquella época de la que no quiero ni acordarme. Acabé por rechazar todo lo que oliera a terror, incluso con violencia. Hasta me molestaba que me hablaran de aquellos tiempos tan truculentos y es que jamás me adapté al fantástico.
A mí me gusta el cine de género, de todos los géneros, y del fantástico sólo me gusta una parte. En mi videoteca no hay demasiadas: expresionismo alemán, la Universal, la Hammer, Mario Bava, Harryhausen. Es decir, lo básico. Del resto no quiero saber nada.
En cambio de cine cómico, musicales, histórico sí tengo abundantes piezas. Para mí la etapa del fantástico fue una especie de carambola. Un día me ofrecieron escribir sobre Bela Lugosi en un proyecto de Pierrot llamado Vudú, acepté y lo demás me vino rodado.
Es decir, alguna gente leyó el artículo y empezaron a ofrecerme colaboraciones en otras revistas parecidas como Famous Monsters of Filmland, Mad Movies y L'Ecran Fantastique. La primera desapareció, las otras las abandoné. Aprendí a decir no y todo lo que me ofrecían al respecto lo rechazaba sin miramientos.
Fuera del fantástico las cosas me fueron mucho mejor y yo fui más feliz, me sentí más a gusto conmigo mismo y me sentí más gratificado.
Fue una decisión muy drástica la que tuve que tomar para deshacerme de esa prensa y de esas películas que me tenían literalmente amargado. No fui el único que en su día hizo lo mismo que yo, pero a pesar nuestro esa etapa nos ha marcado y no nos podemos librar de la sombra que proyecta en nuestra existencia.
Por lo que respecta al libro de Serrano Cueto yo lo encuentro muy bien documentado, con datos certeros. Otros no tanto. La furia del hombre lobo, por ejemplo, la preparó Enrique López Eguiluz que abandonó el cine por cuestiones económicas. Emigró a tierras austriacas y no quiso saber nada más del tema. Lo sustituyó un incompetente y los productores añadieron fragmentos de La marca del hombre lobo para rellenar huecos porque el conjunto era incoherente.
Magic London, un título sin pies ni cabeza, lo iba a distribuir Ken Films pero no se llevó a cabo por desavenencias y finalmente Monzó, para saldar una deuda, entregó la película a un distribuidor canario llamado Francisco Herrera que la estrenó como El anticristo 2, firmando el realizador como Sergio Argento.
El libro cumple su función, es un abc muy completo. Excelente documentación muy bien editado por Alberto Santos y se convertirá sin duda en un libro de referencia.

sábado, 13 de octubre de 2007

Mis rodajes

GEORGE LUCAS EN BARCELONA

George Lucas, Agosto 1991

Tras el estreno de Un submarino en el mantel, inicio de mi verdadera carrera de actor, recibí una llamada inesperada de Marta Flores, agente artística de Barcelona, para comunicarme que George Lucas iba a rodar en el mes de agosto de 1991 un episodio de la serie Crónicas del joven Indiana Jones.
Entonces yo estaba preparando la publicación de Estruch, mi libro predilecto, y la noticia me pilló de sorpresa. Sus representantes se habían pasado por la agencia y se encontraron con una foto mía y me seleccionaron no par un papel, sino dos, en tan golosa producción. Un día me llamaron para firmar el contrato, otro para probarme los trajes, otro para rodar los dos papeles (uno por la mañana y otro por la tarde) y el cuarto para cobrar a tocateja. No es frecuente trabajar en estas condiciones en España donde la picaresca campa a sus anchas y uno siempre suele llevarse desagradables sorpresas.
Aquí no. Todo era serio y formal, algo a lo que por desgracia no estaba acostumbrado.
Me sorprendió la legión de técnicos y de actores movilizados para el rodaje pese a que se trataba de un telefilme y sobretodo la minuciosidad del mismo.
El director era Terry Jones de la Monty Python, quien también intervenía como actor en la misma secuencia, que ocurría en un tablao flamenco. Mis intervenciones era pequeñas pero la experiencia valía la pena.
Jones hasta hablaba con los extras para indicarles lo que tenían que hacer, mientras George Lucas estaba vigilante. Dejaba hacer a Jones y se paseaba con su brazo escaloyado. Les hice un par de fotos, muy simpáticas las dos.
Además tuvieron el detalle de felicitarnos cuando habíamos acabado el rodaje y de darnos las gracias por nuestra colaboración.
Aquella fue una de las épocas más maravillosas de mi vida pero duró poco tiempo, viéndose truncada por el Mal de Alzheimer que padecía mi madre que me apartó de los platós.
Sin embargo nunca fuí más feliz y de los que guardo mejor recuerdo fueron aquellos rodajes que ahora sí me despiertan nostalgia. Meses después Estruch vio la luz y saltó a todos los medios informativos.
La crítica alabó mi participación en mi papel de Un submarino en el mantel y provocó que me dieron más personajes en otras películas todas ellas de grata memoria. Lo que yo daría por otra experiencia similar.


Terry Jones

Salvador Sáinz

sábado, 6 de octubre de 2007

Magic Internacional

ALEJANDRO JODOROWSKY PARTICIPARÁ
EN MAGIC INTERNACIONAL

La mayor feria espiritual, paracientífica y de medicinas alternativas de Europa vuelve a Barcelona en el mes de Noviembre.

Barcelona, agosto 2007......// La 24ª edición de Magic Internacional, que tendrá lugar entre los días 9, 10 y 11 de noviembre, organizado por D’Arbó Productions.

Este año contará con la presencia del polifacético Alejandro Jodorowsky. El psicomago chileno-francés participará al evento el viernes 9 de Noviembre, impartiendo una conferencia-coloquio de dos horas de duración sobre “El mundo mágico de Jodorowsky“, además de firmar ejemplares de sus obras.

Entre sus diferentes especialidades destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago Pero una de sus aportaciones más importantes es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para resolver conflictos psicológicos y somáticos del ser humano.

La conferencia de Jodorowsky es por petición popular, debido al creciente interés de la sociedad por el mundo espiritual y sus chamanes” comenta el director del Magic, el periodista y psicólogo Sebastián D’Arbó

La profesora Rossana, patrocinadora de Magic, dará la bienvenida al público desde su carpa situada a la entrada del recinto. Apoyada por su equipo de profesionales del Punt de Trobada Magic, ofrecerán servicios de Tarot, crecimiento personal, Cábala y lectura de manos entre otras de sus especialidades.

Magic Internacional tiene por objetivo la difusión popular del conocimiento oculto, medicina alternativa y de la cábala entre otros temas, a través de talleres, conferencias y stands, donde los asistentes también encontraran productos especializados y respuesta a sus demandas. Además se celebrarán ceremonias y rituales en directo y se ofrecerán clases de iniciación en temas de autoayuda y crecimiento personal.

ACERCA DE MAGIC INTERNACIONAL:

El salón Magic Internacional, la Feria más importante de Europa de su género, se celebrará del 9 al 11 de Noviembre 2007, en el Palacio de Congresos de Barcelona (Fira Barcelona). El objetivo del evento es dar a conocer la existencia del sector espiritual y alternativo a la sociedad actual y activarlo cultural y económicamente mediante la divulgación y promoción de empresas y profesionales. La primera edición se celebró en el año 1989, con tan sólo una docena de stands, en el Palacio de Deportes de Barcelona. Siguió en otras ubicaciones según crecía en importancia: Poble Espanyol, Palau Sant Jordi y, desde el 2005 se celebra en la Fira Barcelona, donde no sólo aumentó su capacidad de expositores y visitantes, sino que también alcanzó una mayor capacidad para llevar a cabo todas las actividades paralelas.

ACERCA DE LA PROFESORA ROSSANA:

Un certamen de esta dimensión necesita también de una empresa patrocinadora importante. Este año la patrocinadora de Magic Internacional es la popular vidente y maestra de cábala, profesora Rossana Lara, especializada en crecimiento personal y directora del “Punt de Trobada Magic”, de Barcelona.

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN:

La empresa especializada D’Arbó Productions es pionera desde principios de los años 70 del siglo pasado, en la producción de eventos antropológicos en España. Su director Sebastián D’Arbó es la persona con más experiencia en estos temas en nuestro país, ya que ha sido el precursor de la divulgación de los mismos en todos los medios de comunicación existentes en España.

Más información en: http://www.magicinternacional.com

Contacto prensa:

Natalia Kim – (+34) 608 59 50 10 - info@promopress.com

Laura Cano – (+34) 696 99 56 78 - laura@promopress.com

viernes, 5 de octubre de 2007

Nuevo libro

ESPADAS ROJAS DE CASTILLA


Con esta obra da comienzo a una nueva colección de novelas histórico-fantásticas. Su autor, Eugenio Fraile La Ossa, es un escritor consagrado en el género y uno de los mayores especialistas del país en escritores como Robert E. Howard . Ha publicado durante más de veinticinco años relatos, ensayos y artículos sobre temas históricos y de fantasía. Ha sido editor de varias conocidas publicaciones dentro del mundo del fandom español como Weird Tales de Lhork . Con esta novela consagra de forma definitiva su carrera literaria. Fruto de sus investigaciones sobre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ha construido esta obra de aventuras. Une la leyenda y la fantasía en torno al caballero. La acción rápida, llena de sorpresas e intriga y con gran seriedad histórica van a ser un deleite para los amantes del género y para cualquier lector.

Características técnicas de la obra:
Autor: Eugenio Fraile La Ossa

P.V.P.: 15,00 €
I.S.B.N.: 978-84-935071-9-0
Tamaño: 15/21 cm.
Páginas: 290

Papel: Ahuesado. Reciclado. 90 gr.

Cubierta: Cuatro colores en 290g.

Encuadernación: Fresada.


PARA ADQUIRIRLO DIRIGIRSE DIRECTAMENTE A :
Editorial Ka-Islas
C/ Extremadura, 14
28231 Las Rozas (MADRID)

Tlfn.: 625.401.861 / 91.637.46.39
Fax: 91.636.05.10

E-mail: kaislaseditorial@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2007

Gente de Sitges 17

CAROLINE MUNRO

Caroline es una de las grandes musas del cine fantástico sobretodo en los años setenta y ochenta. Coincidimos en el Festival de Sitges de 1982 adonde acudió para presentar The Last Horror Film. Curiosamente coprotagonizada por Joe Spinelli, quien con ella rodó Maniac, y que fué presentada por éste en la edición de 1980.
Es mejor recordar su dulzura como demostró en el festival, sus buenos modales y su gentileza. Para muchos era la musa del fantástico, la mujer más deseada del planeta. Con esas formas es más que evidente que aciertan con sus suspiros ante tan fenomenal cuerpo que al llegar la madurez han aumentado de peso. Aún así siegue siendo apetecible.
Algunas de sus películas no valían mucho, como Star Crash, de nuevo al lado de Spinelli, una chapuza de Luigi Cozzi, pero tenía una excelente aparición en Capitán Kronos, Drácula 73, El viaje fantástico de Simbad, La espía que me amó y la segunda versión de Casino Royale.


Caroline Munro y Salvador Sáínz, Sitges 1982

Gente de Sitges 16

RICHARD FLEISCHER

Richard Fleischer, Sitges 1987

Hijo de Max Fleischer, realizador de cine animación de los cortos de Popeye y Betty Boop, Richard Fleischer estuvo en Sitges en 1987 acompañado de su esposa. En el Palau Maricel dio una conferencia de prensa y habló de su filmografia: Los vikingos con Kirk Douglas y Tony Curtis, El extravagante Dr. Dolittle con Rex Harrison (su mayor patinazo), Barrabás con Anthony Quinn, Soylent Green con Charlton Heston, Red Sonja, Conan el destructor, El viaje fantástico con Raquel Welch, Veinte mil leguas de viaje submarino con James Mason, y otras maravillosas películas.
De carrera variada, era un cineasta de buen oficio y de trato amable. Su filmografía tiene buenas piezas para los cinéfilos de todo el mundo que ocupan lugar de honor en nuestras videotecas.



Richard Fleischer y señora


Gente de Sitges 15

RENE LALOUX

René Laloux

René Laloux vino en 1987 a presentar Gandahar, le hicieron poco casi y su película la pasaron el penúltimo día. La mañana de la jornada de clausura tuvo lugar la conferencia de prensa en donde no asistieron ni el jefe de prensa ni el director del festival tratándole con mucha desconsideración.
Este cineasta se dedica al cine de animación, muy vanguardista, pero que tiene un encanto muy especial. Le comenté que su película me había parecido un sueño, ese comentario le agradó mucho. Me respondió que era el mejor halago que le habían hecho.

Es poco conocido a nivel comercial, pero como cineasta tiene su fascinación al mostrar unos mundos imaginarios repletos de fantasía.

----------------------------------------------------

Piotr Szukin y Salvador Sáinz, Sitges 1980

Piotr Szukin es un director polaco, rodó Gollem y la presentó en Sitges. Su película, de aires surrealistas no gustó a nadie, y estaba francamente desesperado. Hablé con él, pues me vino a ver a mi habitación del hotel. Le dije que su error era asistir a Sitges porque el público desea ver un cine popular y no cine de autor, que le hubiera convenido otro certamen. Les presenté a Rita Sonlleva y Jorge Lluesma, directores del Imagfic en Madrid.
En este festival tuvo mucha más suerte y recibió el premio de la crítica. En 1982 presentó su versión de La guerra de los mundos de Wells, también premiada en el Imagfic, pero no osó dirigirme la palabra. ¿Porqué? Pues misterio.

lunes, 1 de octubre de 2007

Gente de Sitges 14


SAM RAIMI

Salvador Sáinz y Sam Raimi

Voy a contaros una pequeña historia. En el año 1982, més de octubre, acudí al Festival de Cinema Fantastic de Sitges invitado por la organización. Me alojaron en el Hotel Calípolis en donde conocí a un chico muy joven, tenía sólo 23 años y ya había rodado su primera película, Evid Dead, presentada en el festival.
Enseguida nos hicimos amigos. entonces el muchacho era completamente desconocido. La noche de la presentación de su película se había puesto nervioso y fuimos a cenar al restaurante Els Quatre Gats. Yo le hablé de mis proyectos y él de los suyos, venía también su productor otro joven de su edad. Charlando se nos pasó el tiempo y señalándole el reloj le dije: It's late!". Nos dirigimos rápidamente al cine El Retiro y llegamos a tiempo para la presentación de su película, realizada con muy pocos medios pero las multinacionales se la habían comprado iniciando a partir de entonces una filmografía fulgurante. Al cabo de varios meses aquel joven me envió un paquete de fotos que fanáticos del género fantástico no tardaron en mangarme con suma insistencia.
Nunca más volví a ver a ese joven y posiblemente ni se acuerde de mi. Pero sí es cierto que su carrerón ha sido y es impresionante. ¿Su nombre? Sam Raimi.
Sí hay alguien que he envidiado a los norteamericanos y anglosajones en general ha sido su nacionalidad, el no tener que andar pendiente de subvenciones a películas aburridas y soportar ridículos discursos políticos. Para ellos el cine es éso, el arte de hacer lo que quieres. Un cine de culto que atraiga al público y no panfletos sobre la Guerra Civil española.



Gente de Sitges 13

ANNIE McENROE

Annie McEnroe y Salvador Sáinz, Sitges 1982

En la edición de 1982, la primera de la ignominiosa era Generalitat, acudí al Palau Maricel para la presentación de Warlords of the 21st Century (1982). Un film de corte futurista que no recuerdo ni del que no he sabido nada más.
No más llegar se me acerca una bella joven que me saluda y se presenta para charlar conmigo, se llamaba Annie McEnroe, hablaba un perfecto castellano y era la protagonista de la película. Ganó el Clavel Medalla de Plata a la mejor actriz y era y es una mujer encantadora.
Posteriormente apareció en Aullidos 2 y Bitelchus de Tim Burton, en papeles secundarios, pero siempre lamenté que su carrera no tuviera mayor relevancia porque se hubiera merecido mejor suerte.
Me cayó muy bien desde el primer instante y guardo un grato recuerdo de ella a pesar de los años que han pasado desde que la conocí.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...