domingo, 30 de septiembre de 2007

Gente de Sitges 12

A RITMO DE SAMBA


José Mojica Marins e Ivan Cardoso

Suzanna Mattos e Ivan Cardoso

El cine brasileño también ha estado presente en el Festival de Sitges, en 1978 conocí a José Mojica Marins y a Iván Cardoso. El primero es el ya popular Zé do Caixao, autor de una filmografía insólita. Cardoso rodó Nosferatu en Brasil, que no he visto, y un documental sobre Marins.
En 1982 volvimos a coincidir en un Imagfic, en Madrid, y finalmente en Sitges en 1987 con Suzanna Mattos para presentar Las siete vampiras.
Ambos eran de trato agradable y guardo de ellos muy buenos recuerdos. Sus películas no gustaban mucho al público español, porque eran muy cortas de presupuesto y con un sentido del humor que aquí no es comprendido.


Rueda de prensa de José Mojica Marins con su traje de Zé do Caixao


Necrológicas

EMILIO RUIZ

Imagen de La grieta de Juan Piquer Simón, la maqueta fue obra de Emilio Ruiz, recientemente fallecido. Yo soy uno de los "dobles" que aparecen en la foto, pero en la imagen de abajo he añadido una ampliación de la misma.


Se ha ido para siempre Emilio Ruiz, autor de efectos especiales, y con quién trabajé en La grieta, tal como se puede comprobar en ambas imágenes.
Casi toda su actividad la ha tenido que desarrollar en el extranjero porque el cine español no le dio ninguna oportunidad y, como tantos otros españolitos amantes del fantástico, hemos de buscar afuera lo que nuestro país nos niega.
No me gustan las necrológicas, generalmente ejercicios de hipocresía, y aquí no voy a caer en ella. Pero sí para recordar lo mucho que ha dado y lo poco que le hemos agradecido.

Gente de Sitges 10

CAMILLE KEATON

Sitges 1979, Salvador Sáinz y Camille Keaton en el Amore

Camille Keaton era sobrina nieta del gran Buster Keaton, a quién dediqué un libro aparecido en 1994. Protagonizó varias películas como "La violencia del sexo" y "Trágica ceremonia en Villa Alexander". Por la primera ganó el premio a la mejor actriz en la edición de 1978 y al año siguiente fue presidenta del jurado internacional.
Era una joven hermosa y muy simpática, pero desgraciadamente nada hemos vuelto a saber de ella. Se casó con el realizador Meir Zarchi y el resto es silencio.

Camille Keaton en "La violencia del sexo"

Gente de Sitges 9

AMANDO DE OSSORIO

Amando de Ossorio y Salvador Sáinz, Sitges 1978

En la edición de 1978 conocí a mi amigo Ossorio, tal vez uno de mis mejores amigos en el mundo del cine, aunque ya llevábamos años carteándonos. En Madrid nos íbamos de tabernas y me recibía en su estudio de Corredera Baja. Era un amigo entrañable, desgraciadamente no pude trabajar con él en alguna película porque su carrera estaba llegando a su fin.
Las películas de los templarios tenían su gracia, pese a ser muy mal recibidas en su día, actualmente son consideradas clásicas.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Gente de Sitges 8

ROY ASHTON

En la foto Narcís Ribot, Roy Ashton y Salvador Sáinz

Con Roy Asthon coincidimos dos veces. Una en Imagfic, año 1981, y en 1983 en Sitges. En la foto con mi amigo Narcís Ribot, compañero mío en muchos fanzines de cine fantástico, y admirador de este maquillador de la Hammer a quien le debemos la maravillosa máscara de licántropo en La maldición del hombre lobo del gran Terence Fisher. Es mi película preferida del tema y una de las mejores del gran Fisher.
El hombre lobo en esta ocasión fue el actor de carácter Oliver Reed, con quien coincidí en otro Imagfic, el de 1982. Reed era alcohólico y ofreció un espectáculo muy desagradable tanto en el cine Emperador de Madrid como en el Hotel Wellington.
Cuando me vio le caí bien y se empeñó en que compartiera una borrachera con él, con lo mal que me sienta el alcohol. La rueda de prensa fue delirante.
Ashton en cambio era un caballero británico, un hombre muy amable y simpático. Todo un profesional a quien le debemos muy buenos trabajos como El mal de Frankenstein dirigida por Freddie Francis.
Su hombre lobo era gris plateado pero por efecto de iluminación aparecía albino. Rodó después otro licántropo en La leyenda del hombre lobo, dirigida por Freddie Francis, con David Rintoul y protagonizada por el gran Peter Cushing.


Gente de Sitges 7

ROBERT WISE

Robert Wise

En la edición de 1987 vino Robert Wise, director de excelentes films como "Ultimatum a la tierra", "Helena de Troya", "Star Trek - la película", "West Side Story", "La amenaza de Andrómeda" . Era todo un caballero, muy serio y pulcro en su trabajo. Fue todo un placer conocerle en persona.
Con Julie Andrews conoció el éxito ("Sonrisas y lágrimas" y el fracaso ("La estrella") , Tuvo una carrera muy variopinta, con títulos muy diferentes que resolvió con su indudable oficio.


domingo, 23 de septiembre de 2007

Gente de Sitges 6

EROTÓMANOS

El periodista mexicano Horacio Cabral charla con Walerian Borowczyk y Marina Piero en la presentación de "DoctorJekyll y las mujeres", 1981

Walerian Borowczyk fue un realizador de moda en la época de la transición. "La bestia", "Tres mujeres inmorales" y otras, pero al paso del tiempo le ha hecho una mala jugada y han caído en el olvido.
En octubre de 1981 presentó "Doctor Jekyll y las mujeres" a Sitges, era una especie de canto del cine porque se estrella se apagó de inmediato.

También fue el primer año de la era Ráfales, la mejor del festival de Sitges sin ninguna duda, y el inicio del Reinado del Terror de la Generalitat catalana y sus perversos Serveis de Cinematografía. Los lameculos se pusieron las botas a costa de robar el trabajo de los demás.
La película de
Walerian Borowczyk no tuvo demasiada buena acogida, aburrió bastante y fue el fin de su carrera como realizador mediático pasando a un incómodo segundo plano.

Jean Rollin

El galo Jean Rollin era una versión francesa de Jesús Franco, películas rodadas con cuatro francos, sin ritmo alguno, y tremendamente aburridas que, sin embargo, atraían a los amantes del llamado cinéma bis. Para justificar su falta de talento le llamaron un icono (?) del fantástico galo, repleto de un erotismo gratuito, realización torpe e insípida.
Los aficionados le llamábamos en plan de sorna, Jean Rollón. Siempre escribíamos "Rollin nos ha enrollado un buen rollón". En cierto modo le echamos de menos porque es un ser verdaderamente entrañable.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Gente de Sitges 5

ANTHONY PERKINS



Anthony Perkins, el famoso Norman Bates de "Psicosis", estuvo en Sitges en octubre de 1986 para presentar la tercera entrega de la saga dirigida por el mismo. El público del cine El Retiro le acogió con una calurosa ovación.
Era un hombre afable, algo estrafalario, que llevaba un calcetín de cada color y le gustaba sentarse en un banco del paseo Marítimo para ver fijamente el mar. Cada vez que nos encontrábamos me sonreía. Era muy cordial en el trato humano. La película no estaba mal, pero el actor falleció pocos años después.
Siempre iba seguido por un enjambre de fotógrafos que no paraban de grabarlo y retratarlo, llevaba el asunto con mucha filosofía. Sonreía siempre con amabilidad y si estaba fatigado se excusaba con gran educación.
En la rueda de prensa algún crítico se las quiso dar de listo, le reprocharon que siempre hacía el mismo papel, pero Perkins siempre encajaba todo con cortesía y amabilidad.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Gente de Sitges 4

FORREST J ACKERMAN

Forrest J Ackerman y Salvado Sáinz en Sitges
arriba en 1978 y abajo en 1987

Forrest J Ackerman fue pionero en las revistas de cine fantástico, aunque dirigido a un público infantil. Entre sus lectores salieron los futuros cineastas George Lucas y Steven Spielberg. Su revista se llamaba Famous Monster of Filmland. Dejó de aparecer hacia 1986.
Desde 1975 hasta esta fecha yo fui corresponsal español de esta publicación y d
e L'Ecran Fantastique, francesa. Es curioso, pero en la versión española de la revista de Ackerman, Famosos Monsters del Cine, publicada sin que éste tuviera el menor conocimiento, no quisieron saber nada de mí. Las movidas de su director con James Warren eran constantes y es lo que provocó el hartazgo de Forry y la desaparición de la mítica revista.
James Warren me tuvo bloqueado un dossier sobre Paul Naschy, el "icono del fantástico español" porque decía que no tenía el menor interés. Pero al separarse Forry de Warren se creó otras revista, FJA Monsterland en la que repetí como corresponsal y en donde por fin se publicó el mítico dossier copiado por todos los escritores norteamericanos y de habla inglesa en sus textos.

Forry es buena gente, aunque hace tiempo que no sé nada de él ya que del fandom (sobretodo el español) quedé la mar de escarmentado por historietas como ésta.
Por cierto, ¿sabéis que Ackerman creó el personaje de Vampirella, la heroína del comic?


Vampirella, creada por Forrest J Ackerman,
dibujada aquí por Pepe González

Gente de Sitges 3

FRANKENSTEIN


Mi encuentro con el amigo Frankenstein en Sitges, 1987, el último festival al cual asistí hace 20 años. Le dedicaron una exposición muy interesante y ahora recupero sus fotos para los ojos de los actuales aficionados.

Curiosa foto de una imagen de "El dcotor Frankenstein" enmedio de margaritas



Gentes de Sitges 2

CHRISTOPHER LEE

Salvador Sáinz y Christopher Lee en la entrada del hotel Calípolis,
octubre de 1986



La relación de Christopher Lee con el cine fantástico es de amor/odio. Por eso es una de las figuras más amadas y también más odiadas de nuestro género. En 1956 fue contratado por la Hammer para que interpretara al mónstruo de Frankenstein por su gran estatura ya que Lee es uno de los actores más altos de la profesión.
El éxito le convirtió en Drácula en dos obras maestras de Terence Fisher y protagonista de numerosas cintas de la Hammer, la Amicus y otras productoras, hasta llegar al mago malvado de la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson.
En la vida real es conocido por su mal carácter, a veces antipático, a veces educado. Fue a la guerra mundial antes de convertirse en actor, cantante de opera. No es muy conocida esta faceta, pero Drácula le convirtió en todo un icono del fantástico aunque después renegara de él ya que la Hammer inició toda una serie en la que su personaje iba degenerando hasta extremos inconcebibles.
Sin embargo, pese a que es un personaje muy criticado por su postura creo que se le debe de dar la razón en muchos aspectos. Es verdad que la serie de Drácula iba degenerando y el personaje estaba puesto con calzador. Es verdad que a ningún actor le gusta que le encasillen en un único personaje y no va a renunciar a su carrera para alegrar las pajaritas de los sectores más intransigentes del fandom. Sus apariciones son demasiado breves e imaginamos que sus emolumentos también. Un papel así es muy poco gratificante para el actor sin ninguna duda, pero también es verdad que si no hubiera encontrado a Drácula ahora sería un actor desconocido, olvidado y muchas películas de su filmografía hubieran sido rodados por otros actores.
Mal le pese, Drácula le ha hecho entrar en la Historia del Cine, pero también es responsable de su encasillamiento y de multitud de películas no deseadas en su larga filmografía.
Ese rechazo visceral a su personaje no es nuevo, le pasó a Peter Sellers con su inspector Clouseau, a Charlie Chaplin con su Charlot, al que intentó abandonar sin éxito en numerosas ocasiones. No olvidemos el caso de Sean Connery y James Bond, Christopher Reeve y Supermán, ambos se hicieron famosos con esos personajes que les sacaron del anonimato, pero que les encasillaron y les identificaron con él.
Está la experiencia de Groucho Marx que quiso abandonar su personaje y fracasó con estrépito. Lo tuvo que repetir hasta el fin de sus días aunque en películas inferiores como "Skidoo".
Muchas veces las cosas no salen como uno esperaba y es verdad que no es lo mismo ver una película desde el plató que desde el salón de tu casa con un buen home cinema. Al haber trabajado en cine uno puede comprender mejor su actitud de amor y odio al mismo tiempo.

Gente de Sitges

TERENCE FISHER
Y ROY WARD BAKER



Dos fotos en el Hotel Calípolis de Sitges, arriba con Terence Fisher en 1976 y abajo con Roy Ward Baker en 1986


Mis años en el festival de sitges tuvieron una parte negativa, ya explicada más abajo, y otra positiva. La más importante de ésta última fue la oportunidad de conocer a gente importante, auténticos iconos del cine fantástico como Terence Fisher y Roy Ward Baker a quienes vemos en las fotos. Dos auténticos caballeros británicos.
Fisher es autor de una serie de obras maestras del género y además un codificador. Es decir que su cine tenía un estilo propio, diferente, inédito en la fecha de su realización, que posteriormente fue seguido por otros realizadores como Peter Sasdy o Freddie Francis.
Su "Drácula" es una auténtica obra maestra y para mí la mejor película sobre este personaje, seguida de "Drácula, príncipe de las tinieblas".
Además está "La maldición del hombre lobo", "La momia", "El perro de los Baskerville", "Las novias de Drácula", "La gorgona" y su serie sobre Frankenstein, todas ellas de gran calidad.
De Roy Ward Baker destacaría dos películas por encima de las demás, "Doctor Jekyll y la hermana Hyde", con mi adorada Martine Beswick, y "Las amantes vampiro" con Ingrid Pitt, dos auténticas joyas, acompañadas por otras cintas Hammer y, en este caso, de la Amicus para quienes también trabajó.
Conocerles en persona fue para mi un placer muy gratificante que permanecerá en mi memoria hasta el fin de mis días.

Festival de Sitges

RECUERDOS DE SITGES

La mesa más larga del Mundo, Sitges 1987

Hace 20 años que no voy a Festival de Sitges. En 1991 sólo regresé para ver el Drácula de Carlos Villarías, pero desde 1974 a 1987 asistía cada edición ávido de conocer a gente de nuestra temática y colegas aficionados al fantástico. Aquí me hice con muchos amigos y algunos enemigos, eso es inevitable.
De éstos es mejor no hablar mucho. Parece mentira que puedan existir. En 1972 y 1973 fuí sólo un día como curiosidad. A partir de 1974, cuando Antonio Gracia José "Pierrot", puso en marcha "Vudú", mi bautizo en las revistas de cine fantástico, recibí la primera acreditación. Es decir que me pagaban las entradas y nada más. Entonces estaba Antonio Ráfales Gil como presidente, tratado de forma muy injusta por los periodistas de Barcelona, y en 1980 entré a formar parte del equipo por fallecimiento de Fernando Montejano que dejó un puesto vacante.
Me dolió mucho entrar de esta forma porque era buena gente, pero a partir de entonces asistía cada año invitado.
1980 y 1981 como colaborador, fui jurado de prensa, y redactor de boletines.
En 1982 todo se torció, la Generalitat se apropió del festival, nos lo arrebató y nos echó a la calle a todo el equipo. Los críticos vocingleros de antaño se hicieron los amos, dieron un golpe de estado como el del Generalísimo Franco en el 18 de julio de 1936, al que tanto critican y al que tanto imitan.
A partir de entonces todo fue problemas, muchos "amigos" nos volvieron la espalda. Como ya no podían conseguir invitaciones a través nuestro prefirieron darnos la patada.
Los nuevos amos me siguieron invitando, yo era corresponsal y colaborador de revistas extranjeras de cine fantástico que encontraban muy poco profesional y ético el trato recibido.
Sin embargo el ambiente de Sitges se comenzó a deteriorar para mí.
A pesar de esos elementos he de reconocer que en Sitges viví muy buenos momentos, como participar en la mesa más larga del mundo que entró en el Libro Guinness de los records. Salió en todos los noticiarios televisados, es decir los medios de comunicación o mediáticos como dicen ahora.
Los cámaras sacaron tres planos. Uno de toda la mesa, otro con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el tercero me lo sacaron a mí. Se vé que tengo costumbres pantacruélicas
y eso llamó la atención.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...