sábado, 23 de junio de 2007

Catarismo

ESTRUC Y LOS CÁTAROS

Los cátaros expulsados de Carcasona en 1209

La leyenda del conde Estruc (que algunos dicen que yo me inventé a pesar de que antes de la publicación de mi novela ya había sido citado en numerosos libros) coincide en el tiempo y en el lugar con el desarrollo de los cátaros. Procedentes de Carcasona (sur de Francia), hubo en el pasado lazos muy estrechos entre ambos territorios. Todo está dentro de la especulación en lo concerniente en el nacimiento de Cataluña pero tal como se los gastan las sesudas mentes atrofiadas de la actualidad igual son capaces de acusarme de inventar la tierra donde nací y decir que ésta no existió jamás. Pero en fin con semejante fauna es mejor no hablar.
El catarismo fue todo un cisma de la iglesia cristiana en donde se predicaba una especie de regreso al cristianismo antiguo, el verdadero, porque la Iglesia se había corrompido en aquellos tiempos turbulentos provocando crisis de la fe en todo el mundo.
Sin embargo tras los móviles políticos y religiosos siempre los hay económicos. Cataluña y Occitania juntas hubieran creado una potencia importante y los vecinos franceses ambicionaban esas tierras prósperas para incorporarlas a su territorio.
De ahí que se aprovechó la aparición del catarismo para darle un barniz de cruzada en nombre de la fe para justificar toda una persecución inquisitorial contra la secta.
Esta persecución provocó que numerosos occitanps huyeran y se refugiaran en tierras catalanas. Al ser Estruc (procedente del occitano Astruc) de la misma época ha provocado la especulación de que nuestro conde sea en realidad un cátaro y la leyenda una calumnia inventada contra el mismo.
No olvidemos que los cátaros, quemados en la hoguera por herejes, sufrieron una persecución durísima y además fueron víctimas de terribles acusaciones, algunas tan fantásticas como increíbles. Unas historias que se asemejan mucho a la leyenda a la que aquí hacemos referencia.
¿Estruc era en realidad un cátaro? La polémica está abierta.

México

LA NARCOSATÁNICA

¿Habéis visto la película de Alex de la Iglesia Perdita Durango? El personaje protagonista del mismo nombre, encarnado por Rosie Pérez, había aparecido antes en Corazón salvaje de David Lynch con los rasgos de Isabella Rossellini, la hermosa hija de la gran Ingrid Bergman.

Perdita está basada en una mujer de carne y hueso, Sara Aldrete, autora de un libro titulado Me dicen la narcosatánica, detenida en 1989 y condenada a 647 años de cárcel que cumple en el Reclusorio Oriente en México capital. Ella niega todos los cargos, pero es la presa más famosa del país.

Se la acusó de ser una sacerdotisa de una banda de narcotraficantes que practicaba sacrificios humanos en Matamoros, frontera con los Estados Unidos.

Entre los cargos está la de ser amante de Adolfo Constanzo, jefe de la secta, un estadounidense de origen cubano acusado de haber violado, sodomizado, torturado y asesinado a 13 hombres a los que posteriormente despedazaba.

Sara fue llamada además la concubina del diablo por haber pertenecido a esta secta satánica, o una desviación de la santería, de procedencia africana, que tiene muchos adeptos en algunas zonas de la América hispana.

De hecho esta secta actuó con total impunidad hasta que cometieron el error de asesinar a un norteamericano y la policía del coloso del norte se les echó encima, FBI incluido. Washington presionó al gobierno de México para que pusiera fin a los desmanes de la secta a los que empezaron a perseguir, un día los acorralaron, Constanzo y los suyos se suicidaron.

La presa de alta figura, recia musculatura y ojos verdes confesó aunque claro bajo tortura de su complicidad, pero ahora se declara inocente de los cargos que se la imputan. Verdad o mentira, Sara se ha convertido en toda una leyenda.

Sara Aldrete

miércoles, 20 de junio de 2007

México

LA LLORONA


La Llorona es una leyenda muy antigua, como todas, pero esta vez procedente del otro lado del Atlántico. Precisamente de México. Más concretamente procede del tiempo de los aztecas, es la diosa Chihuacóatl, protectora de la raza. Vestida de blancose paseaba por las aguas del lago de Texcoco asustando a los habitantes del gran Tenochtitlán. Vagaba como alma en pena por colinas y caminos. "¡Ay, mis hijos! ¿qué será de ellos?!" -se lamentaba. Los sacerdotes aztecas no daban crédito a lo que decía por ahí, la diosa Chihuacóalt era en realidad toda una profeta porque predijo el fin de esta civilización a manos de unas tropas venidas desde Oriente, de tierras muy lejanas. Es decir los españoles que acabaron con el Imperio pero crearon la nación de México. Llegaron las tropas de Hernán Cortés y tras conquista de Tenochtitlan, sede del Imperio Azteca, se consumó la visionario profecía de la diosa. Años mas tarde y después de que murio Doña Marina, mejor conocida como la "Malinche", la amante del conquistador Cortés y su intérprete con las tribus indígenas se corrió la voz de que era ella en la realidad la Llorona porque expiaba sus culpas por haber traicionado a su pueblo. De hecho hay comentarios para todos los gustos. Unos decían que era una mujer enamorada que murió el día anterior a la boda, otros que era la madre que traía presentes a sus hijos huérfanos, o en algunos casos que era una mujer perversa que había asesinado a sus hijos, ahogándolos, y que por eso les busca desesperadamente. También una metáfora de una joven que no quiso tener su bebé y lo abortó, viéndose condenada a soportar su eterno llanto. La Llorona suele ser representada por una dama de blanco, alta y desgarbada, con rostro desagradable y llevando un bebé en los brazos. Se aparece en campos, aldeas e incluso en las ciudades. La Llorona se ha llevado al cine en cuatro ocasiones: 1933, 1960, 1998 y 2004, dirigidas respectivamente por Ramón Peón, René Cardona (tal vez la versión más popular), Trina López y Sara Mazkiarán. Otros filmes basados en la leyenda son La Herencia de la Llorona (1947) Mauricio Magdaleno; La Maldición de la Llorona (1963) de Rafale Baledón y La Venganza de la Llorona (1974) de Miguel M. Delgado con Santo, el Enmascarado de Plata y René Cardona, esta vez como actor.



jueves, 14 de junio de 2007

Transilvania

TRANSYLVANIA EXPRESS


En 1980 tuve un sueño, no sé cómo fue pero una noche soñé que editaba un fanzine llamado Transylvania Express. Me puse manos a la obra y comencé a guardarme el poco dinero que tenía para editar el número 0 que se presentó en el festival de Sitges aquel año. La iniciativa era insólita en España. Había aparecido años antes el Terror Fantastic y, al desaparecer ésta, el Vudú del amigo Pierrot en donde debuté en la prensa a nivel nacional.
Antes sólo había colaborado en prensa local, pero la revista de Pierrot consiguió que me conociera mucha gente y empezara a colaborar en muchas revistas y fanzines nacionales y extranjeros. Transylvania Express me catapultó a la televisión (programa Mis terrores favoritos con Narciso Ibáñez Serrador) y al cine, en realidad mi auténtica vocación.
Pasó el tiempo y al comercializarse internet monté una web dedicada al fantástico así llamada. Pero hete aquí la sorpresa, ahora resulta que con el mismo nombre aparece una agencia de viajes que realiza excursiones en tren por toda Transilvania.
Una locomotora de vapor tira de los vagones, reproduciendo el ambiente de las películas antiguas de la Universal. El tren es un auténtico hotel sobre raíles con dormitorios y comedor, en donde el viajero puede disfrutar del paisaje de los Cárpatos y sus castillos, aderezado con la atmósfera de los tiempos de Bram Stoker.
Este fabuloso viaje se llama Transylvania Express, como mi fanzine. ¿Curioso, no?

El actual Transylvania Express



Vlad Tepes

El castillo de Bran

lunes, 11 de junio de 2007

Asturias

LAS XIANAS

Esta leyenda asturiana, pero compartida con otros pueblos de raigambre céltico como las hadas irlandesas, escocesas y bretonas, es de ancestral memoria. Son mujeres bellísimas, menuditas, rubias, de pelo sinuoso cuyo reflejo se puede vislumbrar en las fuentes y los ríos de Asturias cuando los caminantes acuden a ellas para apagar su sed.

Ninfas de agua dulce que tienen incluso una versión terrorífica inventada por alguna feminista radical que dicen que seducen a los hombres y les ahogan en los ríos, pero eso no es cierto. Son seres más bien benefactores, creadoras de dólmenes, que viven en cuevas, ríos, fuentes. En la noche de San Juan se puede romper su encantamiento porque la aprovechan para salir a bailar, lavar sus ropas o devanar madejas de hilo de oro y plata. Se las puede ver entonces sentadas a las orillas de los ríos peinándose sus largos cabellos con peines de oro.

Aunque desciendan de las ninfas de la mitología clásica son diferentes en su labor benefactora como cuidar el ganado o de sus propios hijos, los “xaninos”. Dicen que una de sus costumbres es cambiar los bebes humanos por los suyos, aprovechándose de algún despiste maternal cuando las mujeres acuden a lavar las colada al río, como se hacían antiguamente.

Sus hijos suelen ser débiles, tal vez porque sean una especie en declive, y cuantan las antiguas leyendas que las madres se encontraban sorprendidas como sus supuestos hijos, los impostores, les crecía sorprendentemente una dentadura completa, languidecían y adquirían una piel oscura.

En la noche mágica de San Juan cuando eran visibles entregaban sus manejas de oro a quien las pidiera en matrimonio o a quien supiera desenredarlas, pero si fallaban ¡ay! Se iban raudos al fondo del río.Castigaban así su codicia y no en el sentido que se le daba en la versión contada más arriba.


sábado, 9 de junio de 2007

La vampira de Cantabria

LA GUAJONA
Esta figura siniestra de la mitología cántabra está emparentada con Lamia de la mitología griega. De hecho es llamada asi en ciertas partes pero la que nos ocupa es vieja, fea y muy delgada. Siempre tapada de los pies a la cabeza con un manto negro. Sus manos son negruzcas y espantosas, como toda ella, con tez amarillenta y llena de pelos y verrugas. Sus pies son patas de ave. Naturalmente, como toda hija de la noche, no vive de día y nadie sabe sobre su paradero aunque por lo general se cree que está bajo tierra, escondida, esperando que se ponga el sol para iniciar toda clase de fechorías. Se mueve entre las sombras, sigilosamente entra en las casas sin hacer el menor ruido y con su único diente, muy afilado y largo lo clava en la piel de los niños para beber su sangre fresca que necesita para sobrevivir. Les deja descoloridos y demacrados, no les mata pero les debilita mucho. La Guajona es conocida también como Lamia, figura perteneciente a la mitología griega que tiene la virtud de sacárselos ojos y volverselos a poner a su entera voluntad.
Lamia tuvo varios hijos con Zeus, que le dio esta facultad en pago por sus servicios, pero la celosa Hera los asesinó a excepción de Escila. Por eso la cruel y vengativa madre trataba de desquitarse asesinando a los hijos de las demás mujeres. Se convirtió en un ser de rostro horroroso, se unió a las Empusas y se dedicó a acostarse con jóvenes a los que posteriormente bebía su sangre mientras dormían.
Curiosamente era diosa del amor y de la guerra, conocida también por Anatha y
Atenea.


La Guaxa es la versión asturiana de la Guajona. Esta vez tiene ojos de fuego y es letal porque esta vez causa la muerte. La palabra Guaxa procede del bable, guax, guax, la onomatopoya del ruido de las lechuzas y los búhos. Hemos de recordar que la expresión bruja procede de lechuza. En todo caso estos personajes eran útiles para asustar a los niños traviesos, a los que se amenazaba con llamar a la Guajona si no se portaban como era debido.

viernes, 8 de junio de 2007

Mitología gallega

LOS TRASGOS

Los trasgos son unos demonios pequeños con rabos y cuernos que se dedican a realizar toda clase de diabluras en los hogares como mezclar el azúcar con la sal, volcar jarras de leche, espantar al ganado, realizar ruidos molestos por la noche, hacer ladrar a los perros, impedir que las gallinas pongan huevos, desorganizar la casa aunque haya algunos que gocen de buen humor y hagan precisamente todo lo contrario.
Seres de raíz céltica están emparentados con los leprechaun y boggie de otros lugares como Inglaterra, el País de Gales. Actúan en las minas de Cornualles esta vez de forma positiva mostrando los lugares donde se encuentran las betas del mejor mineral.

A veces toman formas de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos, sobretodo en la víspera de todos los santos.

Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su destino fatal.

Los que nos ocupan, los de la zona gallego-asturiana no son especialmente diabólicos pero sí insoportables haciendo la vida imposible a las familias que los padecen obligándoles a mudarse, en tal caso suelen seguir a los amos al nuevo hogar para continuar con sus diabluras.

Una forma de deshacerse de ellos es encomendarles tareas imposibles como traer agua del mar en una cesta o convertir en blancas las cabras negras. Pero la forma más habitual de librarse de un trasgo es poniendo en un lugar adecuado un cojín de linaza para que lo coja, no podrá porque tienen la mano izquierda agujereada. No lo podrá hacer y avergonzado ya no volverá más a la vivienda.

Ramón María del Valle Inclán solía sacar trasgos en sus comedias bárbaras, mostrándoles como seres alocados y bastante pelmazos añadiendo un toque pintoresco al relato central de las mismas.



¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH?


En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis.


Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá?
Las especulaciones están servidas.

============================

Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida.

El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK, ASTRUC, ASTRUCH y otros derivados. La última corriente entre los judíos griegos de Salónica son los sinónimos con la forma ESTRUGA o ESTRUGO.

Esta forma derivada de un apellido medieval ASTRUC, que indica una persona protegida por los astros, y según Sobriquet procede del latin ASTRUCUS, que significa « feliz, afortunado ». Es un nombre que se extiende entre los judíos catalanes más amantes de la astrología y de las adivinanzas, y después, el apellido Estruch pasó con fuerza a los cristianos convertidos. El apellido Estruch pertenece a las familias antiguas catalanas del condado de Cataluña, obteniendo una importancia notable y distinción « gente de linaje », es un dirigente de asuntos notariales o de astrología.

Algunas variaciones de la palabrat ESTRUCH en el idioma occitano :

Estruc (estrucalhe) fonéticamente «estrucalle», significa : «pedazo de madera»;
Astruc (fonéticamente astruc)
Primitivamente, favorecido por los astros, afortunado; hábil.
La palabra cayó en desuso mientras permanecieron las palabras «
désastruc » y « malastruc » que quieren decir « torpe, desafortunado»
Esta palabra tal vez ha significado « astrólogo »
Un poema occitano de JOAN TAUZI termina así« …
laf esclams que sortiven ouhoratf deus estruch » que quiere decir « el destello que salen de los agujeros de los leños. »
En Occitano, muchas palabras de procedencia latina empezadas por « A » han sido sustituidas por « E ».
Según el Dicionario Provenzal de Frédéric Mistral, Estruch significa : instruido.
(fuentes : Diccionario Provenzal)
(De la web de la Familia Estruch francesa)

lunes, 4 de junio de 2007

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI

Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratados de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente.

A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas.

Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales.

Pero hasta que no fue descubierta y correctamente analizada esta patología, la imaginación popular provocó que quien la padeciera era adjetivada como vampira a la que enseguida le endosaron cualidades mágicas.

Un caso que heló la sangre de la opinión pública fue en Barcelona, en marzo de 1912, cuando se arrestó a Enriqueta Martí, mendiga de día y dama de alto copete por la noche.

Vendía pócimas, ungüentos y demás zarandajas a los chicos y chicas de la ciudad condal. Era famosa porque la llamaron bruja. En esta fecha la policía consiguió rescatar a una jovencita llamada Angelita de las zarpas de esta truculenta señora. Un caso que provocó numerosos escalofríos en la época aunque un par de décadas después realidades más duras como la guerra civil provocaron que cayera en el olvido.

Según las crónicas policiales, Enriqueta pretendió que Angelita comiera carne cruda de otro muchacho que había raptado y asesinado ayudada de varios sicarios.

Engañaban a los niños prometiéndoles golosinas y después los asesinaban, les bebían su sangre y devoraban su carne.

Cuando fue detenida la acusaron de seis muertos, aunque se cree que fueron 22.

Ella misma se autoinculpó durante el juicio y fue ejecutada por orden judicial. Otras fuentes aseguran que fueron las propias reclusas quienes le dieron muerte horrorizadas por sus crímenes.

Sin embargo la “vampira de Barcelona” provocó el horror durante dos décadas, las madres contaban su historia para asustar a sus hijos y enseñarles que jamás deben confiar en personas desconocidas.

Pero la historia convulsa de España en aquellos tiempos que desembocó en una tragedia multitudinaria como fue la Guerra Civil, repleta de crímenes horribles, provocó que Enriqueta pasara de ser un monstruo a un personaje cotidiano porque su crueldad fue superada por la realidad de la calle.

Algunos malintencionados consideran ciertas ideologías políticas o cierta forma de religión (Karl Marx consideraba a la religión como a un vampiro que obnubila la mente del pueblo) como vampirismo intelectual, pero según mi criterio mejor sería definirlas como aborregamiento que es harina de otro costal y que no procede tratar aquí.

  1. Pierrot, Los diarios de Enriqueta Martí Morales i Torres Editores S.L. 2006

domingo, 3 de junio de 2007

Catálogo de FantCast

CATÁLOGO DE FANTCAST


Portada del catálogo

FantCast, la Muestra de Cine Fantástico de Castellón (que tuvo lugar en febrero pasado) acaba de editar su boletín informativo con imágenes de los eventos que tuvieron lugar como el homenaje a Bela Lugosi, la proyección de la película de Santiago Estruch, el ciclo sobre Drácula y la presentación de mi libro, EL CINE DE DRÁCULA.

Edita Cine Club Museo Fantástico
adsua@ono.com

Leyendas Jiquilpenses

LEYENDAS JIQUILPENSES
Desde México nos acaba de llegar un libro de nuestro amigo Jorge Martinez Villaseñor, "Leyendas Jiquilpenses", contando relatos que transcurren en su tierra, la ciudad de Jiquilpán, Estado de Michoacán. Edita Morevallado.
Amigo mío desde hace muchísimo tiempo, Jorge publica ahora la tercera entrega de sus fabulosas leyendas. Leyendas de una cultura a la que nos une el idioma y nos separa el Atlántico, pero desde que se inventó internet parece que lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Destaca la anécdota de un vampiro que se encontraron al derribar una pared de una casa antigua que se desintegró a los primeros rayos solares. Con estilo muy detallista, elegante prosa. Su autor va narrando los hechos más legendarios de su villa natal aunque contado como si fueran hechos cotidianos.

Las Brujas de Llers

LAS BRUJAS DE LLERS

Otra gran leyenda de esta pequeña villa ampurdanesa es el de las brujas de Llers de las que dicen que vuelan por aires cuando sopla la Tramontana.
Leyenda similar a otras de la mitología griega y de la transilvana. las "Ieles", las Ellas.
Estas tenebrosas mujeres dotadas de poderes sobrenaturales son dueñas de los vientos que manejan a su capricho con ánimo de crear catástrofes en esta zona. El silbido de las furias elóticas causa estragos entre la atemorizada población de otros tiempos.
En los tiempos modernos estas creencias se han quedado desfasadas pero continúan siendo objeto de narraciones legendarias y cuentos fantásticos.
  1. Carles Fages de Climent, Les Bruixes de Llers Poema publicado en 1924
  2. Salvador Sáinz, Las hijas de Estruch, Weird Tales de LHork 1998

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...